“Con Equis Niños”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

“Con Equis Niños”, es una operadora de tours enfocados al público infantil que diseña itinerarios de contenido lúdico y didáctico para que el niño tenga la oportunidad de disfrutar y comprender su patrimonio cultural.

“Con Equis Niños”, es una operadora de tours enfocados al público infantil que diseña itinerarios de contenido lúdico y didáctico para que el niño tenga la oportunidad de disfrutar y comprender su patrimonio cultural.

 

De entre más de 500 postulantes de 20 países, la empresa mexicana y operadora de tours enfocados a niños denominado “Con Equis Niños”, se situó entre las 12 startups de Brasil, Colombia, México, Jamaica y Guatemala que fueron seleccionadas como ganadoras para participar en Idear Soluciones, el evento de innovación y emprendimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 4 de octubre en Washington, D.C.

Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID destacó que “la selección se hizo por un jurado experto en áreas de emprendimiento, innovación e industrias creativas”.

Idear Soluciones 2016 reunirá a algunas de las mentes más creativas del mundo para compartir soluciones a desafíos del desarrollo capitalizando sobre el potencial del talento creativo, el arte, la cultura y la tecnología.

Otras dos empresas mexicanas serán galardonadas, son: Ecosistema contenidos digitales para lenguas originarias de América y Mi Cartelera MX, pero también cinco empresas brasileñas obtuvieron distinciones; de Colombia fueron dos, mientras por Guatemala y Jamaica ganaron una empresa de cada país.

Resalta que “Con Equis Niños”, es una operadora de tours enfocados al público infantil que diseña itinerarios de contenido lúdico y didáctico para que el niño tenga la oportunidad de disfrutar y comprender su patrimonio cultural.

Esta empresa que puede marcar tendencia de negocios en toda América Latina crea contenidos culturales para los colegios donde resuelve la necesidad que tienen éstos de complementar la formación de sus alumnos de educar desde la cultura, acercándolos a su patrimonio; fuente legítima de su identidad.

Sin embargo, el rezago educativo mexicano, aunado a la burocracia e inoperancia de las instituciones culturales, se ve reflejado en la poca oferta cultural de calidad dirigida al público infantil, lo que ha creado una desvinculación absoluta entre educación y cultura.

Por eso, “Con Equis Niños” brinda una oferta que ha resultado innovadora porque ha demostrado ser rentable económicamente sin perder su esencia didáctica (facilitando la integración de contenidos culturales a muchas escuelas), cultural (al ser un vínculo eficaz para la formación de públicos de diversas instituciones culturales del estado y como promotores de espacios públicos patrimoniales) y social (al dar empleo bien remunerado a la comunidad artística local así como a otros agentes involucrados en el desarrollo cultural). Lo que da la certeza absoluta de que no existe alguna empresa similar.

“Con Equis Niños” empezó su trabajo con 40 colegios del estado de Jalisco, con los que operó casi un centenar de tours, lo que equivale a más de 4 mil usuarios en su primer año y medio de operación, cifra que esperan duplicar para el siguiente ciclo escolar. Gracias a alianzas con los principales recintos culturales del estado y con sus proveedores, lograron crear itinerarios atractivos y con un costo accesible a pesar de la gran producción y logística.

Por eso, destacan los pasos para consolidar este éxito de negocios, según sus propios creadores:

1.- Para consolidar nuestro modelo de negocio necesitamos invertir en calidad, no en cantidad, o sea, mejorar nuestro vestuario, producción, material didáctico, equipamiento y transporte.

2.- También en el corto plazo necesitamos contratar a nuestro personal de tiempo completo, algo que haría mucho más rentable el negocio y le daría mayor seguridad a nuestros artistas y guías.

3.- Para el mediano plazo queremos expandir nuestra oferta a otras ciudades del país que son medulares tanto por su historia como por su ubicación geográfica, piezas claves para aumentar nuestro mercado meta.

4.- Consolidar nuestro formato “En tu Colegio” con el cual podemos acceder a colegios públicos, no sólo por lo económico, si no por lo difícil que les resulta implementar salidas culturales, dejan a su alumnado sin propuestas culturales que complementen lo aprendido en el salón de clases.

Lo anterior va acompañado de una justificación del presupuesto, que ha continuación detallan:

1.- Mejora de nuestra producción y logística: 15,000 USD.

2.- Primera expansión de oferta (producir el Tour de la Independencia en Guanajuato): 5,000 USD -viáticos y gastos de scouting.

3.- Consolidación “En tu Colegio”: 10,000 USD – escenografías, aumento de vestuario, material de venta, ensayos pagados, etc…

Argumentan sus desarrolladores que para mejor su producción no se requiere más de uno o dos meses de tiempo. Lo más tardado sería el diseño de los tours foráneos y su implementación, que no sólo conlleva su producción, sino la labor de venta.

Como parte del premio, los representantes de las startups ganadoras también participarán en una serie de actividades y talleres durante cuatro días, con reconocidos mentores, referentes en el mundo de la innovación, medios de comunicación y otros emprendedores.

Los talleres estarán a cargo de la empresa You Noodle y de Creative Startups, una aceleradora establecida en Albuquerque, Nuevo México, enfocada en impulsar startups de las industrias creativas y culturales.

Por cuarto año consecutivo, el Blum Center for Developing Economies de la Universidad de California, Berkeley, acompaña al BID, como el principal socio organizador del evento. Otros socios incluyen, entre otros, a Microsoft, Tech Sampa, Red Emprendia del Banco Santander y Global Good Fund.

El Centro Blum para Economías en Desarrollo se estableció en 2006 como un ámbito interdisciplinario de la Universidad de California, Berkeley para estudiantes, investigadores y académicos interesados en la pobreza y la desigualdad en el mundo; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil