Las reglas en el estado van a cambiar: Mauricio Góngora

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1304

 

El candidato a gobernador de la alianza Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora, se reunió en el lienzo charro “San Martín Caballero”, de Cancún, con la clase trabajadora, donde los acompañó el senador Emilio Gamboa Patrón. Ante esa multitud, dos cosas sorprendieron a la concurrencia; la primera, el mensaje del aspirante a gobernador. donde aseguró que las reglas en el estado van a cambiar; la segunda, en voz de Gamboa Patrón, quien aseguró que  Góngora Escalante no se va a dejar mangonear, pues es una personas con ideas propias y no dejará que nada ni nadie lo influencie.

No hay focos rojos

Gamboa Patrón afirmó que al menos en cuatro estados, de los 12 en que se llevarán a cabo elecciones a gobernador, se espera una reñida contienda; sin embargo, Quintana Roo no está entre esas entidades. Incluso, dijo que el abanderado tricolor superará en las urnas a su más cercano contrincante con más de 9 puntos porcentuales, como mínimo.

Se espera debate candente

Aunque sólo tendrán siete minutos cada uno para exponer sus propuestas y debatir las de sus adversarios, en el encuentro que sostendrán el próximo sábado (28 de mayo, a las 20:00 horas) -el único, por lo que le recomiendo no se lo pierda-, cada uno de los cinco aspirantes a la gubernatura tendrá la oportunidad irrepetible de demostrar -y de convencer- quién es el gobernante que Quintana Roo necesita y que los ciudadanos están esperando.

La mayor atención de quienes vean el debate a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Canal Diez, estará en Mauricio Góngora, abanderado de la alianza Somos Quintana Roo, y Carlos Joaquín González, de la coalición Quintana Roo UNE, una nueva esperanza; son quienes lideran la contienda y será uno de ellos -según varias encuestas reales- el priísta, quien tiene casi seguro ganar la elección del 5 de junio, y digo casi, porque en política, ¡las balas perdidas existen!

Los demás aspirantes: José Luis Pech Várguez, de Morena; Rogelio Márquez Valdivia, del Partido Encuentro Social (PES), y Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo (PT), la “neta” son de relleno.

El orden de presentación

Le comento que el debate será dividido en bloques, iniciando con una breve presentación de los candidatos, para pasar luego con la exposición de los temas que serán: Sociedad y Gobierno, así como Economía.

También habrá bloques para réplicas y contrarréplicas, y será el moderador-el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Ordaz Coral- quien regule el tiempo de participación de los abanderados de los tres partidos y dos coaliciones.

Irá primero Rogelio Márquez Valdivia, del Partido Encuentro Social (PES); en segundo, José Luis Pech Várguez, de Morena; en tercero, Carlos Joaquín González, de la coalición Quintana Roo UNE, una nueva esperanza; en cuarto, Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo (PT), y en quinto, Mauricio Góngora, de la alianza Somos Quintana Roo.

El orden lo acordaron los designados como representantes y enlaces de los abanderados y el IEQROO, para que luego no se quejen de por qué les tocó en turno.

Ganará el que tenga mejor estrategia

El debate, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo, que preside Mayra Sanromán Carrillo Medina, será en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y el éxito depende de la estrategia que cada candidato emplee.

Los principales problemas del estado: pobreza, inseguridad, educación y salud deficiente e insuficiente, entre otros, los electores los conocen mejor que nadie y lo que esperan es que les digan cómo solucionarlos. Quieren propuesta de gobierno y compromisos serios, como los de Mauricio Góngora, quien ha firmado ante órganos serios propuestas creíbles. Insultos, injurias y acusaciones a gritos destemplados están bien en las cantinas o en funciones de lucha libre. Quintana Roo anhela como gobernador a un político serio, responsable, honesto, preparado, con vocación de servicio y que ame al estado y a su familia más que al dinero.

Quienes aspiran llegar al poder para enriquecerse y hacer ricos a la parentela, comprar tierritas aquí, en el extranjero y tener testaferros para manejar todo tipo de empresas, se equivocan de estado. Nueva administración, nuevas reglas asegura el priísta.

Plan agresivo

En el cierre de campaña -en Cozumel- del candidato del PAN-PRD, Carlos Joaquín González -trascendió- estaría preparando una estrategia “agresiva” para el debate, táctica peligrosa si sale con argumentos sin fundamento, pues hasta el momento, sus propuestas son ambiguas, muy al estilo politiquero, de decir, sin decir nada; por no decir cantinflesco (por no insultar la imagen del mimo de México, el gran “Cantinflas”, jijijijijiji).

Hasta el momento, la estrategia de contienda de Joaquín González se ha limitado a pregonar lo mal que esta el estado, sin decir cuáles son los puntos de propuesta específicos para que eso cambie.

Sin denuncia

Dicen los que saben que la denuncia que hizo a medios de comunicación en la Ciudad de México, el abanderado de la alianza UNE, una nueva esperanza”, Carlos Joaquín, donde según su dicho, tiene documentos donde, asegura, se puede comprobar que Mauricio Góngora tiene propiedades no declaradas en el famoso 3 de 3, así como de actos de peculado realizados durante su gestión en Solidaridad; no es más que circo, maroma y Carlos….jijijiji. Eso porque no se presentó ante ninguna autoridad competente para que se investigue.

Peor aún, si Joaquín González tiene en verdad documentos auténticos, sería él, el que comete el delito de encubrimiento al no presentar una denuncia. ¡A hue….Abuelita, tus chanclitas!

Candidato ¿bobo?

Como una bobada calificó el aspirante a gobernador de Quintana Roo del Partido Encuentro Social (PES), Rogelio Márquez Valdivia, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo por considerar que es una imposición que atenta contra los valores de la familia, ¡Sopas perico bobo!

Márquez Valdivia metió “las cuatro”, pues al tratar de quedar bien con integrantes del Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia, aseguró que respeta la diversidad sexual, pero eso de que se casan entre ellos está muy mal, pues se atenta contra las familias en el país y Quintana Roo. Su intolerancia llegó a tal grado que descalificó el avance en materia de matrimonios del mismo sexo que se ha logrado en el estado. Uyyyyy, lo bueno que éste ni pinta para llegar a gobernador, sino de un plumazo quitaría, según él, esas aberraciones.

Otra novela

Pese a que el IEQROO, informó que la alianza del PRD y PAN no cumplieron con entregar las listas de sus observadores electorales, trascendió que Carlos Montalbán Colón, secretario general del Partido de la Revolución Democrática, dice que el Instituto Electoral miente con todos los dientes y que el PRD inscribió a 4 mil personas y el mismo número registró el PAN para cubrir las más de mil 900 casillas.

Quien dice la verdad, se sabrá el día de la elección; día en que como ha sucedido antes, no se presentará nadie como representantes de esos partidos, por lo que ellos alegaran que fueron -sus observadores- chantajeados por sus adversarios. No, si esa novela ya nos la sabemos. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil