Ingresan más de 2 mmdd de divisas por turismo

  • Arribaron 8.8 millones de paseantes extranjeros: Sectur

 

De enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros, informó la Secretaría de Turismo.

De enero a marzo de este año arribaron al país 8 millones 800 mil turistas extranjeros, informó la Secretaría de Turismo.

 

México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de 2 mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016.

Ello representa un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, en tanto de enero a marzo de este año arribaron al país 8 millones 800 mil turistas extranjeros, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Es decir, 877 mil más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento de 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que de enero a marzo de 2016, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de 5 mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

A su vez, la llegada de turistas de internación aumentó 14.6 por ciento en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior; 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.

La Sectur explicó que la derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea de enero a marzo del año en curso alcanzó los 4 mil 220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares.

Asimismo, la llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior.

La Secretaría de Turismo precisó que en el primer trimestre de 2016, la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos registró un aumento de 15.9 por ciento, al sumar 2 millones 566 mil pasajeros.

Estos arribos fueron por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California, de acuerdo con cifras de Datatur.

Mientras, el turismo proveniente de Estados Unidos representó 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a México.

De la región de América Latina y el Caribe, el país con mayor número de llegadas fue Argentina con 104 mil 546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia resaltó que en total, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales para los primeros tres meses de 2016 fue de 5.5 millones de personas, es decir, un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en igual lapso de 2015.

México sube al segundo lugar en turismo de reuniones en AL

México alcanzó el segundo lugar en Latinoamérica como país sede en materia de Turismo de Reuniones, debido a los atractivos turísticos, estabilidad económica y precio, así como la mayor cantidad de vuelos directos al país, resaltó el director del Banco de Talento Speakersmexico.com, Luis Valls.

Estos tres factores están impulsando el turismo de reuniones en México, y ejemplo de ello es que materia de grandes congresos a nivel internacional que vinieron al país el año pasado, se observó un incremento de 12 por ciento con relación al año previo.

Este 2016, la estabilidad económica estaría apoyando un incremento similar, dijo Valls, considerado como uno de los más especializados en el continente sobre este tema y que tiene la agenda de los más destacados conferenciantes internacionales como Koffi Annan, ex secretario de la ONU, por citar uno de ellos.

De acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por su sigla en inglés), México se ubicó en el segundo lugar en América Latina, solo detrás de Brasil y desplazando a Argentina.

A nivel continente es el cuarto lugar, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, como sede de convenciones y turismo de reuniones y, a nivel internacional se ubica en el lugar 22, según este ranking.

En este sentido, Valls reconoció la labor que está realizando en “un trabajo coordinado y destacable, la Secretaria de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quienes están impulsando la imagen y beneficios de nuestro país como destinos para la realización de congresos relevantes a nivel continental”.

Entre los tres factores principales que permitieron a México aumentar en el ranking, está la calidad de los destinos, donde las playas mexicanas llevan delantera con una infraestructura de primer nivel, pero también las ciudades y la cercanía de las mismas para Estados Unidos, país de donde más proviene estas reuniones.

Otro factor son los precios, en donde las tarifas grupales son realmente muy atractivas y hay un gran costo beneficio.

Y otro factor fue que durante 2015 aumentaron de forma considerable las frecuencias de vuelos internacionales directos a ciudades y destinos de playa mexicanos como Cancún. Estos vuelos provienen incluso de lugares lejanos como Bogotá y Buenos Aires.

Esto, junto con la promoción adecuada hacia el exterior, hacen que México sean uno de los países más atractivos a nivel mundial en este sector.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil