Mauricio Góngora se llevó el debate de punta a punta

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Los mensajes que expresó el abanderado de la coalición Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora, fueron dirigidos a los quintanarroenses y no a sus adversarios.

Los mensajes que expresó el abanderado de la coalición Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora, fueron dirigidos a los quintanarroenses y no a sus adversarios.

 

Los políticos no sólo deben parecerlo, sino demostrar capacidad. En el debate realizado el sábado pasado entre los cinco aspirantes a gobernador: Mauricio Góngora, de la coalición Somos Quintana Roo (PRI- PVEM-PANAL); Carlos Joaquín González, de la alianza Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza (PAN-PRD); José Luis Pech Várguez, de Morena; Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social (PES) y Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo (PT), Góngora Escalante habló y se comportó con la seriedad que los quintanarroenses se merecen en un debate de propuestas y compromisos, y no un encuentro de descalificaciones.

Los mensajes que expresó el abanderado de la alianza Somos Quintana Roo, fueron dirigidos a los quintanarroenses y no a sus adversarios; se centró en sus propuestas y ni un poco se desvió de ello, ni para satisfacer el morbo de algunos, que observaron el debate y esperaban ver una pelea callejera o intercambio de palabrotas, por lo menos entre los dos punteros de la contienda, Mauricio Góngora Escalante, de Somos Quintana Roo y Carlos Joaquín González de la alianza Quintana Roo UNE. El abanderado  tricolor no perdió el tiempo en refutar los débiles intentos de ataques de sus oponentes.

El gallito feliz de Quintana Roo

José Luis Pech Várguez inició el debate como gallito de pelea. Salió filoso, con un discurso que parecía haber sido escrito por el mismo Andrés Manuel López Obrador; etiquetó a sus oponentes de mafiosos, al asegurar que eran parte de dos cárteles, lo que ameritó una llamada de atención por parte del moderador, el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Cora, quien, por cierto, sufrió un intenso nerviosismo durante los sesenta minutos del encuentro.

Pech Varguez invirtió gran parte de su tiempo para atacar a los dos dos ex presidentes municipales de Solidaridad; sin embargo, el único que se enganchó con las agresiones fue Carlos Joaquín González, al que acusó de ser parte del cártel Joaquín–Salinas, encargados de privatizar el petróleo y la energía eléctrica.

José Luis Pech fue la sorpresa del encuentro, pues logró que Carlos Joaquín rebatiera todos sus señalamientos, lo “enganchó” y lo metió a su juego y ritmo de pelea; acción que le valió para colocarse en el segundo lugar del encuentro y dejo atrás a un Carlos que no podía ocultar su amargura y coraje contenido.

Tibio, tibio, el candidato del PRD-PAN a la gubernatura, leyó sus “propuestas”, incluso sus ataques. El mensaje poco estructurado y endeble, lo que Pech Várguez aprovechó y le exigió cuentas del porqué cuando fue -Carlos Joaquín- subsecretario de Turismo no trabajó en favor de Quintana Roo, torpedo del que el abanderado de la alianza “UNE” no se pudo levantar.

Te pareces tanto a mí que…

El momento chusco se dio cuando, el candidato de Morena le recordó su reciente pasado priísta a Carlos Joaquín y como el partido tricolor lo rechazó como su candidato, hecho que provocó la salida del PRI, del ex subsecretario de Turismo.

Ese recuerdo encendió la amargura del hijo de Don Nassim Joaquín, pues no puede ocultar la frustración de que el tricolor no lo eligiera como su abanderado. ¡Tenga pa´que se entretenga!

Para refutar el señalamiento de Pech, Joaquín González le recordó que en eso se parecen -el candidato de Morena a él- pues Pech Várguez también vivió y comió del tricolor. “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”. ¡Sopas perico!

Se quedó picado

Motivado y contento Góngora Escalante, candidato a la gubernatura de la coalición Somos Quintana Roo, al término del debate celebrado en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; ya encarrilado, aseguró que con gusto participaría en un segundo debate, ya que le dio oportunidad de que miles escucharan su plataforma.

Otro que se quedó picado fue el coordinador de la campaña de Góngora, el diputado “Buchanan´s”, Pedro Flota Alcocer, quien quería ver correr la sangrita del candidato de la alianza PRD-PAN, Carlos Joaquín González.

Pedro Flota aseguró que la estrategia de Mauricio fue buena, al mantenerse en la línea de las propuestas, sin embargo, esperaban más agresividad por parte de Carlos, quien mostró una tibieza que aburrió.

Era de esperar que Joaquín González, tal como lo hizo hace unos días ante los medios, presentara, supuestas pruebas de peculado en contra de su principal adversario, sin embargo, al no hacerlo, da la idea de que todas las acusaciones son sólo dichos y no tiene sustento para ello.

Los fantasmas

Por otro lado, los candidatos, Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social (PES) y Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo (PT), demostraron que son aspirantes improvisados, sin otro objeto más que el de rellenar un espacio.

Rogelio Márquez Valdivia no pudo controlar su nerviosismo y su discurso fue “ñoño” y hasta “mocho”. Su única “propuesta” fue que todos los ciudadanos del estado necesitan “valores”, pues con ellos se resolverán todos los problemas del mundo, jajajajaja.

Por su parte, Alejandro Alvarado Muro, del Partido del Trabajo, le propinó un gancho al hígado al candidato de la coalición UNE, Carlos Joaquín al que cuestionó por qué, desde la Subsecretaría de Turismo, no reguló el todo incluido, esquema que afecta a los restauranteros y miles de familias en Quintana Roo. A hue…abuelita tus chanclitas

Cierres de campaña

A tres días que concluya el periodo proselitista de la contienda política, el candidato de la coalición Somos Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, cerró campaña en José María Morelos, Bacalar y Chetumal; en la capital del estado se reunieron más de quince mil personas en la plaza de la ciudad para apoyar a su gallo. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue el invitado de honor en el evento, lo que llamo la atención, pues varios alcaldes yucatecos llegaron al estado para, por su parte, apoyar a Carlos Joaquín González de la coalición Quintana Roo UNE, Una Nueva Esperanza (PAN, PRD). Uyyyy, gobernador mata alcalde, jijijijijiji.

Triunfo garantizado

Me dijo un pajarito, al que le gusta el whisky de 18 años, que, para ganar la presidencia municipal de Othón P. Blanco, se requieren unos 40 mil votos, los que ya tiene en la bolsa la abanderada de tricolor, Arlet Mólgora.

El runrún dice que el único punto débil del PRI se encuentra en Cozumel, donde las encuestas dan sólo unos 4 puntos de diferencia entre la abanderada de la alianza Somos Quintana Roo”, Gina Ruiz y su adversaria, Perla Tun Pech, candidata del PRD-PAN. Diferencia que hace que la moneda este en el aire. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil