Piden maestros cabezas de Nuño Mayer y Cué

  • Recibe Osorio a integrantes de la CNTE
José Luis Montañez

 

Un grupo de la disidencia magisterial se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Un grupo de la disidencia magisterial se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Con la prioridad de distender la tensión y perfilar una solución en el problema de violencia y bloqueos en Oaxaca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió a líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El pliego petitorio de los maestros lo encabezan las solicitud de renuncias del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué; del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles.

Además, la liberación de todos los presos considerados como políticos, entre ellos Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líderes de la Sección 22 de Oaxaca.

El grupo de la disidencia fue encabezado por Margarito Medina, de la Dirección Política Nacional de la Sección 22; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y Reyes Ramos, de la Sección 14 de Guerrero.

Junto con ellos ingresaron a la sede de Gobernación, Víctor Rodríguez, del magisterio mexiquense contra la reforma educativa, y Francisco Bravo, ex dirigente de la Sección 9.

Como representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CN UM), tuvieron acceso Miguel Álvarez Gándara, de la organización Serapaz; Pietro Ameglio y Jorge Fernández.

En total, fueron 32 personas, entre miembros de la CNTE y de la Comisión de Mediación, quienes ingresaron por la calle Abraham González a la Segob.

Estos son los puntos del pliego petitorio:

  • Renuncias del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
  • Abrogación de la reforma educativa.
  • Liberación de sus dirigentes: Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
  • Respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca.
  • Liberación de los líderes detenidos y detener los procesos penales en su contra.
  • Pago inmediato de salarios retenidos.
  • Plaza a los egresados de las Normales de Oaxaca.
  • Cumplir con la emisión de acuerdos para la regularizar los servicios educativos.
  • Pago inmediato a jubilados y pensionados.
  • Solución al problema de todos los niveles educativos.
  • Resolución inmediata a todos los problemas planteados y los de las organizaciones sociales y pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en Oaxaca.
  • No modificar las condiciones de trabajo de los docentes.

Exhaustiva investigación del caso Nochixtlán: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez aseveró que esa instancia ya inició la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, cuyo saldo preliminar es de ocho personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

“Es un expediente que va tener mucha atención de nuestra parte. Se tiene que conocer con detalle cómo ocurrieron los hechos e identificar si hubo violaciones a derechos humanos”, dijo en entrevista en la sede del Senado.

Agregó que se investigará qué tipo de violaciones hubo, “sea de autoridades estatales o de autoridades federales. Lo que México requiere es que se hable con la verdad, que se conozca cómo sucedieron los hechos y si hay violación de la ley y a los derechos humanos, se debe actuar”.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil