El PES, en riesgo de perder diputación plurinominal

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El ex alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El ex alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

 

Como era de esperarse, la resolución de designación de los diputados por el principio de representación proporcional, se encuentra en proceso de ser echada atrás. El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo tiene en sus manos la impugnación que hizo el Partido Verde sobre el reparto de las diputaciones plurinominales, ya que el IEQROO, que dirige Mayra San Román Carrillo Medina, los hizo a un lado, sin mayor justificación.

Los tucanes lograron el 11.42% de la votación total de la contienda pasada el 5 de junio; sin embargo, no fueron tomados en cuenta para la asignación de legisladores plurinominales, de los que por lo menos tendrían derecho a una curul. Morena, con el 13.12 del porcentaje, logró dos asientos; PRD, con 9.89% y Partido Encuentro Social con el 6.36%, lograron una cada uno.

De ser validado el Juicio de Nulidad, el IEQROO tendría que realizar nuevamente la designación de diputados plurinominales, aprobada en días pasados, y un partido, el PES, podría perder representación, ya que tiene el más bajo porcentaje, mientras que el PVEM ganaría un espacio.

El ex alcalde de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, podía quedar fuera de la legislatura, ya que fue él quien se quedó con la “pluri” del Partido Encuentro Social. También quedará más que claro que el IEQROO y la consejera presidenta sirven para maldita la cosa, pues ni cuentas saben hacer, digo, por si alguien aún lo dudaba.

Desisten del registro

El presidente de la asociación “Felipe Carrillo Puerto”, René Alamilla Magaña, retiró de manera formal su solicitud de registro como Agrupación Política Estatal.

Todo indica que la asociación no pudo cumplir los requisitos que el IEQROO le solicitó para seguir adelante con su registro, pues el 8 de junio del año en curso, la Dirección de Partidos Políticos, mediante oficio notificó a la asociación solicitante, diversas omisiones en la documentación presentada y días después, René Alamilla desistió del trámite.

Dinero fácil

Fuerza Social por Quintana Roo es la única agrupación de ciudadanos que ha logrado su registro como Agrupación Política Estatal y fue en el 2007. Recibirá este año, 191 mil 699 pesos, importe anual, y 15 mil 974 pesos mensuales. Sin embargo, lo máximo que ha hecho este grupo es adherirse al PRI como organización externa; la única actividad que realizan es recibir el dinero que el IEQROO les entrega.

Nuevos magistrados en el Poder Judicial

En lo que fue la tercera sesión correspondiente al actual periodo extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional, la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, que se realizó en el Hotel Royalton de la Riviera Maya y como parte de la transición al Nuevo Sistema de Justicia Penal y luego de revisar diversas ternas, finalmente los integrantes de la XIV Legislatura local aprobaron el nombramiento de integrantes del Poder Judicial para el cargo de magistrados numerarios y supernumerarios.

Como magistrado numerario fue electo Felipe de Jesús Solís Magaña y Carlos Alejandro Lima Carbajal y para el cargo de magistrado supernumerario fue aprobado Ángel Ysidro Quintal Quintal.

También se aprobaron los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información, Nora Leticia Cerón, Mónica Yolanda Cortina Mora, Israel Canto Viana y Daniel Robert Cetina.

Nuevo auditor

Los legisladores también aprobaron por mayoría la designación del fiscal y de un nuevo auditor del estado; el primero, para un período de 9 años, y el segundo por 7.

Al procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera se le cambió la denominación a fiscal, eso porque con el Nuevo Sistema de Justicia Penal fue creada la Fiscalía General del Estado, mientras que el otrora director de Transporte en la entidad, Javier Félix Zetina González, fue nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, y su suplente es Hugo Fabio Bonilla.

Los pendientes legislativos

Aunque esta ocasión no existieron manifestaciones y la sesión se realizó en calma, 20 diputados votaron a favor de todas las reformas y designaciones, y en contra únicamente lo hicieron cinco: Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles, Eugenia Azcorra, Luis Miguel Razo, respectivos diputados del PAN y PRD, así como Víctor Mas Tah, del PRI, suplente del ex candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez.

Lo único que queda pendiente para cerrar el actual periodo extraordinario, es la aprobación de las Cuentas Públicas del gobierno estatal y de los municipios de Quintana Roo correspondientes al Ejercicio Fiscal 2015, tema que desahogarán los diputados en una cuarta sesión, de la que se desconoce fecha y sede.

Buscará dar marcha atrás

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el gobernador electo, Carlos Joaquín González, condenó la aprobación del “paquete de impunidad” y anunció que buscarán mecanismos jurídicos para contrarrestar esta aprobación.

“El paquete de impunidad va en contra de lo que la gente exige y manifestó el 5 de junio en las urnas, que es acabar con la impunidad y  con la corrupción…estamos trabajando en la búsqueda desde el punto de vista jurídico, de cómo contrarrestar esta situación”, señaló Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín y los perredistas

Tal como lo hicieran con los gobernadores electos de Durango y Veracruz, la cúpula perredista se reunió con el gobernador electo de Quintana Roo, de la alianza PAN-PRD, para hablar sobre las propuestas y programas de gobierno que implementará los próximos seis años en el estado.

Los ejes de la gestión de Carlos Joaquín González se centrarán en restablecer el tejido social y disminuir las desigualdades.

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, pese a que fue el PAN quien obtuvo la mayor cantidad de los sufragios que llevaron al triunfo a Carlos Joaquín, asegura que el sol azteca tiene el mayor mérito, pues fue una candidatura que de primer momento se construyó en el PRD y posteriormente se sumó el PAN, los amarillos dicen sentir al nuevo gobernador electo casi como perredista -tampoco es para tanto, jijijiji.

La verdad, es que aunque el PRD fue partícipe de la alianza, en las urnas fueron un fracaso, con sólo 41,088 votos para elección de gobernador, frente a los 162,709 sufragios que se emitieron a favor del PAN.

Nueva delegada

Cora Amalia Castilla Madrid fue designada como la nueva delegada del ISSSTE en Quintana Roo, a partir del 1 de julio. Aunque se desconoce el porqué de su asignación, Castilla Madrid será quien enfrente los cambios dentro de la institución de seguridad social, frente a la Universalización de los Servicios de Salud, aunque José Reyes Baeza Terrazas, director general, aseguró que este cambio no significa una privatización de los servicios, sino la configuración de un catálogo de intercambio de servicios para atender a la población derechohabiente con oportunidad, cuando la institución de seguridad social no cuente con esta posibilidad, pero alguna otra sí tenga la infraestructura médica para brindar la atención; entre la población, la incertidumbre provoca ya, a estas alturas, pánico. Esperemos que Cora Amalia tenga la capacidad para enfrentar tremendo paquete. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil