Quintana Roo, primer lugar nacional en calidad de agua potable

  • Por sus estándares en cloración
  • Borge: verificaciones confirman el cumplimiento de protocolos

 

Se hicieron 39 operativos de saneamiento básico en fuentes, sistemas de abastecimiento y depósitos de agua para uso y consumo humano, en beneficio de habitantes de 29 localidades de los 11 municipios.

Se hicieron 39 operativos de saneamiento básico en fuentes, sistemas de abastecimiento y depósitos de agua para uso y consumo humano, en beneficio de habitantes de 29 localidades de los 11 municipios.

 

Chetumal.-  Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional por los estándares de calidad del agua potable, al alcanzar y mantener el 100 por ciento de eficiencia en la cloración del agua para uso y consumo humano, para cumplir con la correspondiente Norma Oficial Mexicana en esta materia.

Roberto Borge dio a conocer que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizó 42 verificaciones y 923 muestreos, con lo que estableció que el 100 por ciento del agua potable cumple los estándares de calidad y salubridad para el consumo humano. La totalidad de nuestra agua potable cumple, entonces con la NOM-127-SSA1-2004 (0.2-1.5 mg/Lit.).

La presencia de cloro residual en el agua es un indicativo de la ausencia de micro-organismos patógenos causantes de enfermedades.

El gobernador precisó que el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaría de Salud federal hicieron posibles estas acciones en beneficio de miles de quintanarroenses de los sectores rural y urbano, quienes de esa forma gozan ya de mejor calidad de vida.

Aseguró que el agua potable, que es distribuida mediante los sistemas formales de abastecimiento cumple al 100 por ciento los estándares de determinación de cloro residual, por lo que está libre de micro-organismos causantes de enfermedades y cubre el objetivo de procurar salud para todos los quintanarroenses.

Borge Angulo explicó que en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y dentro del Eje Solidario, la actual administración realizó acciones de amplia cobertura para dotar a los once municipios de condiciones sanitarias, para de esa forma acercar el vital líquido a los hogares, con medidas de calidad y eficiencia.

Expuso que la cobertura de agua potable en el estado es de casi 100 por ciento, gracias a las obras de infraestructura realizadas mediante organismos como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Indicó que esta alta eficiencia en materia de cloración de agua y distribución es fundamental parta atender el sector turístico de Quintana Roo.

En ese sentido, destacó que como parte de sus acciones preventivas en materia de salud, personal operativo de Conagua, CAPA y SESA, por conducto de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realizó 324 muestreos de agua de mar y determinó que las playas son aptas para uso turístico y recreativo.

Por su parte, el secretario de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, indicó que también se efectuaron 39 operativos de saneamiento básico para el mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias de fuentes, sistemas de abastecimiento y depósitos de agua para uso y consumo humano, que beneficiaron a los habitantes de 29 localidades de los 11 municipios.

Finalmente, resaltó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cumple una función de vital importancia en la vigilancia epidemiológica, ya que en lo que va del año se han analizado 923 muestras de agua potable y mil 110 de cuerpos de agua dulce y de mar.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil