No le salieron las cuentas al IEQROO

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1326

 

El Partido Verde reclama en el TEQROO que el Instituto Electoral no le designara una diputación plurinominal, pese a que obtuvo el 11.42% de la votación de la contienda del pasado 5 de junio. Mientras, el PRD con 9.89% y Partido Encuentro Social con el 6.36%, lograron una cada uno.

De ganar ese reclamo, el PVEM tendría una curul. La primera en la lista de diputaciones por la vía plurinominal, es de la ex diputada federal, Gabriela Medrano Galindo.

Pese a que el Partido Encuentro Social es el que tiene menor porcentaje de los comicios y aún así tiene una curul de representación proporcional en la figura de Carlos Mario Villanueva Tenorio, éste descartó que sea él quien pierda la curul en la siguiente legislatura.

Puede ser, según Carlos Mario Villanueva Tenorio, el PRI, el PAN o el PRD, los que pierdan una diputación plurinominal, pero no el PES. Pues claro, eso significaría perder una jugosa dieta mensual como legislador.

La otra impugnación del PVEM

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruiz de Chávez, insistió al Tribunal Electoral de Quintana Roo que resuelva a la brevedad la inconformidad por la asignación de plurinominales que realizó el Instituto Electoral de Quintana Roo. Pero además, los tucanes también presentaron una impugnación contra la elección del gobernador del estado.

Los alegatos del verde para solicitar la revocación de la elección de gobernador son: existir actos anticipados de campaña, por el uso indebido de pautas del PAN, por exceder topes de gastos de campaña y por presión al electorado. Aun sin una fecha para conocer la determinación del tribunal estatal, los tucanes insistirán, hasta las últimas instancias a las que tengan que acudir.

Todos los que fracasaron tendrán hueso

Eduardo Martínez Arcila, presidente estatal del PAN en Quintana Roo y diputado electo, aseguró que todos los integrantes de la coalición “UNE”, que compitieron por un puesto de elección popular y fracasaron, tendrán un cargo en la administración del gobernador electo.

En la lista de los propuestos por el Partido Acción Nacional, están el ex aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde; el ex candidato a diputado por el distrito VII, Julián Aguilar; las ex abanderadas a alcaldesas de Lázaro Carderas e Isla Mujeres, Trinidad García y Alicia Ricalde.

Será a mediados de julio cuando se integre el equipo de transición de gobierno de Carlos Joaquín González, sin que hasta el momento se conozca el nombre de quiénes lo integrarán. Sin embargo, los “panuchos” pretenden ser incluidos en los gabinetes, tanto del gobierno del estado, como de las alcaldías que ganó la alianza “UNE” del PRD-PAN.

Martínez Arcila dice que Acción Nacional tiene perfiles de mujeres y hombres preparados, con experiencia para gobernar de manera transparente; empero, en las urnas quedó demostrado que los ciudadanos no quieren ser gobernados por esos personajes. ¿Será que la factura que tenga que pagar Carlos Joaquín sea tan costosa que incluya en su administración personajes sombríos?

Que alguien le diga

Aunque Eduardo Martínez Arcila aboga por todos los “panuchos” y perredistas que perdieron en las urnas, para que ocupen un huesito en la administración pública, fue la ex candidata a la presidencia municipal de Isla Mujeres quien le mandó un mensajito vía Twitter: “sólo demuestra su total ignorancia sobre el proceso que estamos llevando”. Que alguien le diga que las impugnaciones que interpusimos todavía NO se resuelven”, jijijijiji; ya ves compadre, no les ayudes.

Como un completo ignorante quedó el diputado plurinominal electo, Eduardo Martínez Arcila, a quien, en lugar de agradecer su preocupación por sus compañeritos, salió regañado.

Otro equipo de transición

Será los primeros días de agosto cuando se conozca el equipo de transición del alcalde electo de Cancún, Remberto Estrada Barba. Aunque se conoce que desde que estaba en campaña “Rembi” tuvo pláticas con personajes que podrían ocupar secretarías claves en el gobierno municipal, aunque aún no hay nombres.

Ya no buscará dirigencia

La que se come las uñas por ocupar la regiduría que le corresponde, pues formó parte de la planilla electoral de Remberto Estrada, es la dirigente del Partido Nueva Alianza, Martha Chan Ramírez, pues con eso de que el Panal perdió su acreditación ante el IEQROO, ya no recibirá las prerrogativas estatales.

Las finanzas decadentes del partido turquesa lo hace poco atractivo para la eterna dirigente Martha Chan, quien al parecer ya no buscará permanecer más al frente del partido. Con los pésimos resultados obtenidos en la contienda pasada, es de esperar que los turquesa busquen una nueva dirigente y Chan Ramírez ya no podrá prorrogar más  salida.

Dejan el PT

La petista Tania Casa Madrid Alfaro, allá en Bacalar, renunció a su militancia ante dicho instituto político. Ella, junto con una veintena de ahora ex militantes del PT, aseguraron que el diputado Hernán Villatoro Barrios, dirigente del Partido del Trabajo en Quintana Roo, es un sumiso y entregado por votar a favor de la reforma constitucional y la aprobación de cargos que se realizó en la sesión del Congreso realizada el martes 21 y la del hotel Royalton de la Riviera Maya, el fin de semana pasado.

Tania Casa Madrid Alfaro acusó a Villatoro Barrios de servirse para sus fines personales de su curul en el Congreso. Asegura que no es más que un ambicioso dirigente, que golpea con la izquierda y cobra con la derecha sus negociaciones bajo la mesa…¡sopas pericote!

El runrún entre los petistas es que Hernán Villatoro Barrios cobró en “bolsa” 7 millones de pesos, en “efe”, por  levantar la mano en las aprobaciones y aunque todas esas acusaciones no son más que rumores, la verdad es que el Partido del Trabajo no dio resultados en las urnas en la contienda pasada, bueno, si dio algo: lástima, jijijijiji. Con sólo el 2.46% de la votación total perdió su acreditación ante el IEQROO, ya no recibirá las prerrogativas estatales, por lo que su dirigente estatal, después de dejar su curul estatal, no tendrá los ingresos a los que está acostumbrado, pobre, eso sí es más triste que militantes del partido rojo renuncien, jejejeje. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil