Playas de Quintana Roo, entre las más saqueadas en el país

  • Se destinan cada año cuantiosos recursos para rellenarlas

 

Existe evidencia de que la arena la usan para filtros de área en albercas, fincas, hoteles y fines de santería, pero principalmente para rellenar zonas en donde la erosión ha acabado con las playas.

Existe evidencia de que la arena la usan para filtros de área en albercas, fincas, hoteles y fines de santería, pero principalmente para rellenar zonas en donde la erosión ha acabado con las playas.

 

Cancún.- Grano a grano y por toneladas, desde hace más de un siglo, las playas de México han sido saqueadas con diferentes fines de lucro y de acuerdo con la Procuraduría Federal  de Protección al Ambiente (Profepa), Quintana Roo, junto con Baja California, Baja California Sur y Campeche son las entidades del país con el más alto robo de arena.

Una de las principales causas de la pérdida de arena en las playas,  es la construcción de edificios y hoteles, que detiene el proceso biológico de regeneración, en vez de eso las playas se erosionan, aunado a los fenómenos meteorológicos como las tormentas tropicales y los ciclones.

En Cancún se pierden millones de dólares al intentar rellenar las playas y retrasar su desaparición, inclusive algunos hoteles roban arena de otras playas para rellenar sus playas que han sido reducidas por diferentes fenómenos

De acuerdo con la Profepa, entre 2014 y 2016 el robo de este material se cuadruplicó al pasar de 3.5 a 12.6 mil toneladas en todo el país.

Algunos ambientalistas señalan que el  problema de la pérdida o saqueo de arena de las playas es algo que se ha dado desde los años 30 del siglo pasado, sin embargo se le echa la culpa al cambio climático.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil