Tecnologías emergentes de 2016

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La exploración de horizontes de tecnologías emergentes es crucial para mantenerse al tanto de los acontecimientos que pueden transformar radicalmente nuestro mundo.

La exploración de horizontes de tecnologías emergentes es crucial para mantenerse al tanto de los acontecimientos que pueden transformar radicalmente nuestro mundo.

 

Una amplia gama de tecnologías de vanguardia, incluyendo las baterías capaces de proporcionar energía a pueblos enteros, los paneles solares de inteligencia artificial y la nueva generación de “conciencia social”, pronto jugarán un papel en la lucha contra los desafíos más grandes del mundo, según una lista publicada por el Foro Económico Mundial.

La tecnología tiene un papel fundamental por desempeñar para abordar cada uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo, sin embargo, también plantea riesgos económicos y sociales significativos.

Al entrar en la cuarta revolución industrial, es vital que desarrollemos normas y protocolos comunes para asegurar que la tecnología sirva a la humanidad y contribuya a un futuro próspero.

La lista de las Top 10 Tecnologías Emergentes 2016, compilada por el Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del Foro y publicada en colaboración con la revista Scientific American, destaca los avances tecnológicos que sus miembros creen tienen el poder de mejorar la vida, transformar las industrias y salvaguardar el planeta.

La exploración de horizontes de tecnologías emergentes es crucial para mantenerse al tanto de los acontecimientos que pueden transformar radicalmente nuestro mundo, lo que permite el análisis de expertos en preparación oportuna para estos disruptores.

La comunidad mundial debe unirse y ponerse de acuerdo sobre principios comunes si nuestra sociedad quiere aprovechar los beneficios de estas tecnologías pues es muy probable que 2016 represente un punto de inflexión en el despliegue de cada tecnología.

Por lo tanto, la lista incluye algunas de las tecnologías que se han conocido desde hace varios años, pero sólo ahora están llegando a un nivel de madurez en que su impacto se puede sentir de manera significativa.

Las 10 tecnologías principales son el Internet de las Nano cosas; el nuevo almacenamiento de energía en escala de red; cadena de bloques; Materiales 2D; vehículos autónomos; órganos en chips; células solares de Perovskita; Ecosistema abierto IA; Opto genética e Ingeniería metabólica de sistemas.

La Nanotecnología se basa en sensores suficientemente pequeños para que puedan circular a través de los cuerpos vivos o mezclarse directamente con los materiales de construcción. Es un primer paso crucial hacia un Internet de Nanocosas que transformará la medicina, ciencias ambientales y otros sectores.

El almacenamiento de energía en escala de red incluye nuevas tecnologías de batería como iones de sodio y zinc-aire, que son mucho más eficientes y económicos. Esto hará posible almacenar energía en gran escala y facilitar el uso de las energías renovables.

La cadena de bloques o Blockchain es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas se registran de forma segura y verificada.

Se utilizan actualmente para las monedas digitales como el Bitcoin. La futura economía mundial se basará en transacciones en cadena de bloques y las organizaciones de terceros pueden no sean necesarias.

Los materiales 2D son innovadores como el grafeno y cada vez más económicos y podrían ofrecer mejoras radicales para la energía solar y la contaminación del aire.

En materia de vehículos autónomos, el desarrollo de los mismos se ha acelerado rápidamente con empresas como Tesla, probablemente los vehículos semiautónomos estarán disponibles en masa antes de lo esperado.

Los órganos en chips son modelos en miniatura que pueden emular efectivamente a los órganos humanos, permitiendo que se ensayen nuevos fármacos con mayor precisión y se sustituya la experimentación con animales.

Las células solares de Perovskita es un nuevo tipo más eficiente para la generación de energía. El desarrollo rápido de estas células solares podría proporcionar una fuente confiable de energía limpia en todo el mundo.

Las tecnologías de Ecosistema Abierto que interpretan el habla, el texto, el comportamiento financiero y las condiciones de la salud pronto serán capaces de proporcionar asistencia y apoyo igual o superior a los de un asistente personal humano.

Con la opto génetica, los neuro científicos pueden activar y desactivar las neuronas de forma selectiva con un nivel de precisión sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud estima que los trastornos mentales afectan a una de cada cuatro personas en el mundo, con consecuencias a largo plazo para los individuos y sociedades.

La opto genética puede tener un impacto revolucionario en el tratamiento de los trastornos mentales tales como la epilepsia y el mal de Parkinson.

Y la ingeniería metabólica de sistemas emana de las preocupaciones por el cambio climático y la dependencia de los combustibles fósiles al dar lugar a una economía de base biológica.

Los microorganismos que pueden estar contenidos en forma segura y sin problemas éticos se están utilizando como “bio factorías” para la producción de productos químicos y materiales sostenibles, que se utilizarán para producir productos más amigables con el medio ambiente, sin huella de carbono.

Con ello se trata de conocer su potencia y contribuir a cerrar las brechas en la inversión, la regulación y la comprensión del público; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil