Un juez “congela” la extradición de El Chapo Guzmán

  • Teme por su vida, el argumento

 

El juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, concedió una suspensión contra extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, concedió una suspensión contra extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Un juez federal congeló cualquier intento de las autoridades mexicanas para extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, aunque esto no significa que el capo no será entregado a ese país.

Dentro de los amparos 561 y 562/2016, presentados el lunes por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, el Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, José Díaz de León Cruz, le concedió las suspensiones de plano.

Se emitió el fallo a favor de Guzmán Loera a partir de que el artículo 126 de la Ley de Amparo establece que se concede la suspensión de plano, ante la posibilidad de que el quejoso argumente riesgos a su integridad física, como en este caso podría ser la aplicación de una sanción inusitada, como la pena de muerte, en caso de que se aplique la extradición.

Además el juzgador federal pidió a Guzmán Loera manifieste si ratifica o no la demanda promovida a su favor, indicando que de no hacerlo, se procederá a tenerla por no presentada y quedará sin efectos la suspensión concedida.

La noche del lunes, el abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, presentó las dos demandas de amparo en contra de las órdenes de extradición solicitadas en contra de su cliente por cortes federales de Texas y California.

Esta determinación se suma a otras dos suspensiones que el capo ya había obtenido para evitar una extradición exprés.

Las dictadas ahora por el juez Díaz de León Cruz estarán vigentes al menos hasta que se dicte en definitiva una sentencia de amparo.

Los dos casos por los que el Gobierno de México ha autorizado la extradición del sinaloense están radicados en las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso. En el primer caso, se trata de una orden de aprehensión girada contra Guzmán desde 1996 por el delito de asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil