Rafael Marín Mollinedo, coordinador de Morena, se va de vacaciones un mes a Europa

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Rafael Marín Mollinedo.

Rafael Marín Mollinedo.

 

Para relajarse, antes del 28 de agosto, fecha en la que se realizará el congreso en el que se elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, el coordinador de Morena en la entidad, el multimillonario tabasqueño, Rafael Marín Mollinedo, se tomará un “merecido” mes de vacaciones por Europa, como es su costumbre año con año. El también sobrino del patriarca de Teapa, Tabasco, Nicolás Mollinedo y primo hermano, nada menos que del famoso Nico, sí, aquel chofer de AMLO que ganaba 70 mil pesos mensuales, se irá al viejo continente a tirar el estrés…jijijijijiji.

Entre los morenos, se considera ya al ex candidato a gobernador, el ex priísta, José Luis Pech Várguez, como su líder estatal, ya que es él quien desde hace meses da la cara en Morena. Sin embargo, es Marín Mollinedo, hijo político de Andrés Manuel López Obrador, quien aún mueve los hilos detrás de bambalinas del “pejepartido”, por lo que aunque los morenos elijan a un dirigente estatal, será Rafael Marín el que mantenga el poder en Morena.

Bueno, RTP en el DF le permitió hacer un buen “cochinito” y por eso ahora, lo que menos le preocupa es el billete, de tal forma que su pasatiempo es la “polaka” en estas benditas tierras del Mayab.

Diputada despistada

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, hizo el oso legislativo de la semana, pues presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que exhorta a la Semarnat y el gobierno de Quintana Roo lleven a cabo una consulta pública, ante la intención de la Administración Portuaria Integral del estado de desarrollar y operar una nueva terminal de cruceros en Cozumel e incluso se envió un comunicado al respecto. Sin embargo, más tarde, enviaron, para aclarar que el punto de acuerdo no procedería, pues se dieron cuenta de que la Apiqroo ya había desistido del proyecto, ya que podría causar severos desequilibrios ecológicos, además de afectar cerca de 3 mil 866 metros cuadrados de vegetación, especies de coral, fauna marina y dañar una parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

No será a su gusto

Hace unos días en este espacio, le comentamos sobre la exigencia que presentó el dirigente del Partido Verde y diputado electo, José de la Peña Ruiz Chávez, para que el Tribunal Electoral de Quintana Roo resuelva a la brevedad posible las impugnaciones presentadas por su partido en cuanto a la elección por la gubernatura y diputaciones plurinominales.

Eso, porque aunque el PVEM obtuvo un porcentaje superior al 11% de la votación general, no se le otorgó ninguna curul en la siguiente legislatura por la vía de representación proporcional.

Empero, el magistrado presidente, Víctor Vivas, le mandó decir a Pepe de la Peña que en el TEQROO no se hacen los huevos al gusto y que tendrá que esperar a que se realice el proceso como debe ser.

El PVEM no recibirá trato preferencial y sus impugnaciones serán atendidas en el orden en que se recibieron, el tribunal tiene hasta los primeros días de agosto para resolver los casos. ¡Sopas perico verde..!

Saturados de “chamba”

En el Tribunal Electoral de Quintana Roo tienen aún 24 asuntos. Los Procedimientos Especiales Sancionadores son los que urgen de atender, pues por su naturaleza legal deben ser resueltos a la brevedad (siete días) así como Juicios de Protección a los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano y Juicios de Nulidad de las Elecciones.

Por cierto, Víctor Vivas también le recordó a Pepe de la Peña, líder del Partido Verde en el estado, que entre los casos pendientes se encuentra  la impugnación de la diputación por el distrito VIII, donde el triunfador fue el representante de los tucanes, otra vez ¡Sopas perico verde! Asunto jurídico que será atendido en los tiempos legales y no cuando les digan. Bueno, pero no se enoje, ya mejor así que quede, ¿no?

Que no hay delito

Uno de los asuntos que ya desahogó el Tribunal Electoral de Quintana Roo, fue el que promovió Morena contra la coalición Somos Quintana Roo, Partido Verde Ecologista de México y José Mauricio Góngora Escalante, a quienes denunció por la supuesta distribución de propaganda electoral en periodo de veda, consistente en documentos, por los cuales se solicitaba el voto a su favor a cambio de dádivas, en Cancún.

El magistrado presidente, Víctor Venamir Vivas, la magistrada Nora Leticia Cerón González y el magistrado Vicente Aguilar Rojas, echaron abajo las acusaciones de Morena, pues consideraron que las pruebas aportadas fueron insuficientes para acreditar los hechos.

Las pruebas, dos fotografías, consistentes en una carta y una supuesta estrategia de compra de votos, no aportan mayor información sobre la fecha y el lugar en que fueron tomadas, por lo que no sirvieron como evidencia.

Cuatro distritos electorales para Quintana Roo

Para el 2018, cuando se realicen las elecciones federales, Quintana Roo podría tener un diputado más en la Cámara Legislativa de San Lázaro. En el mes de agosto el Comité Técnico presentará el primer escenario del distrito 04 en Quintana Roo y en septiembre se aceptarán las observaciones por parte de la Comisión Local de Vigilancia del INE.

El nuevo distrito estará en Cancún, pues es el lugar del estado con mayor población. Abigail Zapata Carvajal, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, informó que el distrito 01, que contempla los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y que tiene su sede en Playa del Carmen, está rebasado en la cantidad de electores, pues cuenta con un listado nominal de 579 mil 492 votantes, por lo que al menos la parte de Cancún saldrá para conformar un nuevo distrito.

Será gracias a que en Veracruz desapareció un distrito electoral, que la posibilidad de contar con esa curul en el Congreso federal será para Quintana Roo, donde la población va en aumento.

Basura electoral

En Othón P. Blanco inició el retiro de la propaganda electoral colocada en los postes del alumbrado público. Eso, porque los partidos políticos no dan señales de recoger su basura, aunque el IEQROO les dio como plazo hasta un mes después de las elecciones para hacerlo.

La capital del estado está tapizada de pendones, sobre todo del partido Movimiento de Regeneración Nacional, donde se ve la figura del ex candidato a gobernador, el ex priísta, José Pech Várguez “El gallito feliz de Quintana Roo” y uno que otro de los ex aspirantes a munícipes y diputados locales.

La secretaria general del ayuntamiento de Chetumal, Claudia Granados Méndez, dice que las arcas municipales no están como para gastar en la recoleccción, trabajo que por ley le corresponde a los partidos, por lo que le pasará la factura al Instituto Electoral para que paguen los gastos.

Durante la campaña pasada, fue Pech Várguez quien denunció ante el IEQROO que toda la publicidad que se instaló en el estado, no la pagaron los morenos y que se trató de una extraña estrategia de sus adversarios políticos para hacer que rebasara los gastos de campaña. Es de esperar que con ese alegato, los morenos harán como que la virgen les habla y no retirarán su basura electoral, sin embargo ya tiene a sus….amigos del ayuntamiento capitalino para que los ayuden. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil