Director de la Sec. Técnica 25 de Cancún, hermano de presidente municipal electo, tras el dinero de las cuotas

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Padres de familia presentaron a DIARIOIMAGEN documentos con los que comprueban el origen y destino de las cuotas

Padres de familia presentaron a DIARIOIMAGEN documentos con los que comprueban el origen y destino de las cuotas

Después de que como parte de la reforma educativa las escuelas obtuvieron su autonomía en lo referente a solicitar cuotas escolares voluntarias, sin que éste sea un requisito que impongan los directivos de los planteles para el ingreso de los alumnos, se logró la total transparencia de los recursos que ingresan por ese concepto, ya que son los padres de familia, a través de una mesa directiva, los facultados para recibir, resguardar e invertir el dinero obtenido en lo que ellos consideren una prioridad.

Peeeeeero, en la Secundaria Técnica 25 “Juan José Arreola, de Cancún, la disputa por la administración de las contribuciones ha dado como consecuencia que alumnos y algunos profesores sufran  “bullying” como represalia ante la negativa de la presidenta de la Unión de Padres de Familia del plantel, Ángeles Torres Cadena, de entregar los recursos al director del plantel, Eliezer Jiménez Ancona —hermano del presidente municipal electo de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, conocido como “El Pájaro”—, quien exige que el dinero se destine a gastos que él pretende realizar.

Tanto Ángeles Torres Cadena, como Beatriz Salinas, integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, presentaron a DIARIOIMAGEN documentos con los que comprueban el origen y destino de las cuotas -300 pesos por alumno- que los paterfamilias entregan de manera voluntaria -algunos por falta de recursos dan menos-, colecta que se destinó a la mejora de baños, ampliación de salones y colocación de ventiladores en las aulas.

Sin embargo, Eliezer Jiménez Ancona exige a la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, que le entregue el dinero para hacer una cancha de futbol, petición a la que se negó, por lo que el director inició, junto con la subdirectora, Bertha Ku Vázquez, el acoso y persecución de Torres Cadena.

Como parte del acoso, algunas madres de familia han sido incitadas a agredir de manera física y verbal a las integrantes de la mesa, incluso con la utilización de vándalos para amedrentarlas. Existe denuncia ante el Ministerio Público por difamación y agresiones; sin embargo, la subdirectora, Bertha Ku, y la agresora, Lilia Ko Delgado, no han afrontado su responsabilidad.

Incluso, el día de hoy las madres afectadas presentarán una denuncia en Derechos Humanos en contra de la profesora Ku Vázquez, ya que la docente ejerce “bullying” en contra de las hijas de las integrantes de la mesa directiva, al grado de prohibir al resto del salón compartir la mesa de trabajo con la hija de Beatriz Salinas, así como difundir en los maestros la indicación de ejercer mano dura con las hijas de las afectadas.

¿Dónde está el dinero?

Al menos, una veintena de padres de familia (listas de firmas en poder de DIARIOIMAGEN), exigen que Eliezer Jiménez Ancona aclare el destino de los recursos que se generan con la renta de la tiendita escolar, donde aseguran los papás, la escuela obtiene mil 200 pesos diarios por la concesión a un particular, sin que el director del plantel les presente a los padres de familia el destino de ese dinero.

En el caso de que ese dinero se entregue a la SEyC, los paterfamilia exigen cuentas claras y que se emplee en la construcción de la tan solicitada cancha de futbol. Incluso, trascendió que el director, Jiménez Ancona, hermano del presidente municipal electo de Lázaro Cárdenas, recibe de manera mensual de la delegación sindical, una cuota de 5 mil pesos, sin que esté claro el ¿porqué? y ¿para qué? los recibe. ¿Dónde queda esa lanita?, ¿será que el hermano del “Pájaro”, ¡no corre, vuela!?

Delincuencia, al acecho

A los paterfamilias les preocupa más, aunque el director de la Secundaria 25, Jiménez Ancona, haga como que la virgen la habla y finja demencia ante el acoso de diversas bandas de vendedores de droga que acechan a las afueras de la escuela a los estudiantes, donde, esta semana recibió una golpiza uno de los alumnos por parte de vándalos.

Que se vaya King de la Rosa

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Raymundo King de la Rosa, debe seguir el ejemplo de Manlio Fabio Beltrones y renunciar a ese cargo de manera inmediata, así lo sugiere el consejero político estatal, Francisco Amaro Betancourt, pues la verdad, quiere ser él quien tome las riendas del tricolor, por lo que le pide al beliceño, “Mi rey” de la Rosa, que ahueque el ala.

Amaro Betancourt cree que con el nombramiento de King de la Rosa, como el coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en la XV Legislatura, ya no tendrá tiempo de atender los asuntos del partido, por lo que es mejor que no se aferre a la dirigencia, respire y la deje ir…¡sopas perico tricolor!

El consejero político asegura que para sacar el buey de la barranca, o sea, al PRI, se necesita de una dirigencia encabezada por una persona que garantice la unidad, que se siente con todos los actores a dialogar sobre el rumbo que darán al partido ante el nuevo escenario político estatal, que no pertenezca a ningún grupo interno….ahhh y que se llame Francisco Amaro Betancourt, jajajaja.

El autodestapado aspirante a la dirigencia del tricolor en el estado descartó como posibles dirigentes al ex candidato a gobernador, Mauricio Góngora y al diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, pues ellos son figuras fuertes del partido y deben estar en la batalla y no al frente del PRI…¿pues no que todavía no la legalizan?

Que sea “Mau”

En contraste con las declaraciones de Amaro Betancourt, el dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos en el estado, Pascual de la Cruz García, posteó en su Facebook el destape de Mauricio Góngora como su propuesta para la dirigencia del tricolor en Quintana Roo. “Mauricio Góngora Escalante. Tiene el perfil para dirigir el PRI en Quintana Roo”, dice en su red social.

Regidor agresor

Otra cosa que se ve en el Facebook de Pascual de la Cruz García es un video donde se observa al próximo regidor de Cancún, el croquista Noel Pinacho Santos, cuando agrede, supuestamente, a una mujer y a su hija; aunque se desconoce el porqué del altercado, lo que impresiona es la violenta actitud de quien pronto, como parte de la planilla de Remberto Estrada, será parte del cabildo de Benito Juárez.

Preparan relevo en el PAN

También en el Partido Acción Nacional preparan ya el cambio de dirigencia en el estado. Entre los panuchos contrarios al grupo interno que lidera (?) Eduardo Martínez Arcila, corre la incertidumbre si éste se conformará con ser diputado plurinominal en la siguiente legislatura o intentará colocar a uno de los “suyos” al frente del albiazul, para continuar con el dominio del partido…¿no pos’sí?

En Cancún, Jéssica Chávez ya levantó la mano para dirigir a los panuchos e incluso inició las negociaciones con los liderazgos internos para que la apoyen; sin embargo, Martínez Arcila aboga por que sea “alguien” de Chetumal, el próximo líder panista. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil