Inicia disputa por la dirigencia estatal del PRI

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-2916

 

Después que el Partido Revolucionario Institucional, que en el estado aún “dirige” Raymundo King “mi rey” de la Rosa, perdió la gubernatura en las urnas, todos los tricolores andaban encabritados y desde entonces piden le quiten de una vez por todas la corona al beliceño, pues no dio el ancho; sin embargo, tal parece que King se embarra todas las mañanas de manteca y todo se le resbala.

A media semana se llevó a cabo una manifestación en Chetumal, a las afueras de la sede del tricolor, donde unos 60 líderes de colonia exigieron el pago de 10 mil pesos por cabeza, como compensación por los trabajos realizados en la campaña proselitista pasada y que a la fecha, Raymundo King se niega a solventar, con el pretexto de que por culpa de ellos -los liderazgos- se perdió la gubernatura.

En respuesta al plantón y declaraciones de los militantes, el secretario de Comunicación Institucional del PRI, Guillermo Miranda, aseguró que en el tricolor no se contrata ni se paga por realizar activismo, nunca lo han hecho, ni lo volverán a hacer, jijijijiji.

A los tricolores les recordó que perdieron la pasada elección y que todos tienen responsabilidad en ello, por lo que la tienen que asumir y no andar pidiendo apoyos, pues el horno no está para bollos, y en pocas palabras “no tienen lana”. “No hay tal compromiso” y que todos sufran el fracaso que entre todos armaron.

Espectacular fracaso

En vista que no existen indicios de que los dirigentes estatales, ni nacionales, tengan la intención de renovar el Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional de Quintana Roo y quitarle la corona a “mi rey” King de la Rosa, de pronto y de la nada, aparecieron en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, anuncios espectaculares donde se puede leer la leyenda “Priístas de Quintana Roo solicitamos la reestructuración del Comité Directivo Estatal con base a la consulta de la militancia”, ¡sopas perico aferrado!

Así de encabritados están los tricolores con su dirigencia y dice el runrún que de no haber una inmediata respuesta, el recordatorio se reproducirá por todo el estado, con muchos más carteles.

Sin embargo, a King de la Rosa le encantan los anuncios espectaculares, le recuerdo que para su tercer informe de actividades, como diputado federal, “Ray” mandó colocar cientos de ellos por todo el estado, no sólo en el distrito al que representaba. Por cierto, nunca se supo ¿quién pompó esos anuncios, quién pompó?

Sin dar un paso

Además, las lenguas viperinas en el PRI -donde casi no hay, ¡por supuesto!- dispersan como veneno que King de la Rosa no tiene por qué pedir que todos los tricolores sufran las consecuencias de su derrota en las urnas, pues el líder tricolor no caminó un solo paso junto a los candidatos de su partido y sólo participó en algunos de los actos multitudinarios.

Para colmo y molestia de los que piden la corona de King, no sólo es ya diputado plurinominal electo, sino que fue nombrado coordinador de la bancada tricolor en la XV Legislatura y se dice, será el próximo presidente de la Gran Comisión del Congreso local.

Los priístas se preguntan ¿Por qué no salía King de la Rosa a las caminatas, a solicitar el voto, junto a los abanderados?, ¿será que se cuidaba de no broncearse con el intenso sol? Naaaa, “si prieto ya está -dicen- y ahora, también está quemado”, uyyyy que fuerte.

Los interesados

De norte a sur del estado salen los interesados en liderar a los tricolores, aunque no todos tiene la capacidad que se requiere para hacer un cambio, pues ¿de que serviría cambiar si no son las bases las que eligen a su próximo guía? Se preguntan los que abogan por una elección interna, eso, para evitar la imposición y el dedazo.

Los nombres del diputado federal y líder de la CROC en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez; del representante del gobernador en la zona norte, Francisco Amaro Betancourt; del munícipe de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres y de la croquista, Maricruz Alanís Elguera, son los que suenan en el norte.

En cuanto a Mario Machuca, anda ya, en franca campaña; Paul Carrillo, en el sur, no es muy bien aceptado, es más, ni lo conocen; en cuanto a Alanís Elguera como figura femenina es buena, sin embargo, aunque tiene un trabajo partidista importante, existen otras damas en el Revolucionario con mayor fuerza, como Susana Hurtado en el norte o Rosario Ortiz Yeladaqui en el sur.

El gallo giro y el colorado

Sin embargo, algunos priístas creen que el ex candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, es la mejor opción para relevar a Raymundo King, ya que dicen, la reciente campaña proselitista lo dejó muy bien posicionado entre la militancia tricolor. Sus partidarios aseguran que su derrota en las urnas se debió a malas decisiones del partido que le impidieron llegar y no a que la militancia le diera la espalda.

Sin embargo, en runrún en el tricolor es que desde la cúpula del PRI en el estado, se pretende impulsar como nuevo dirigente al diputado federal José Luis Toledo. Estos dos priístas, fueron los punteros en la contienda interna rumbo a la candidatura al gobierno del estado; empero, en esa ocasión la balanza de fue del lado de Góngora Escalante.

Aunque ninguno de los dos, Góngora y Toledo, han dado indicios de tener interés por dirigir al PRI,  de ser así, en los próximos días veríamos de nueva cuenta un tiro entre el gallo giro y el colorado. ¡A hue…abuelita, tus chanclitas!

Los capitalinos

En la capital del estado, Chetumal, el ex líder del Frente Juvenil Revolucionario y coordinador de la Red de Amigos, Efraín Taleno Canul, hace su luch para llegar a la dirigencia.

Sin embargo, todo indica que Taleno Canul podría desistir de sus aspiraciones ya que Eduardo Ovando, el líder de la llamada “Red de Amigos” del PRI, hizo pública su intención de sustituir a King de la Rosa, por lo que Efraín tendría que agachar su cabecita.

Cada loco con su tema

Que en Cozumel, el PRI municipal, también la está pasando mal, pues los líderes isleños reclamaron la salida de la dirigencia del tricolor. Sin embargo, algunos priístas con malas intenciones promocionan al ex presidente Aurelio Joaquín González, para llevar las riendas. En Cozumel es público y notorio que el famoso “Lito” dejó las arcas del ayuntamiento quebradas y que además, bajo los afectos de las drogas y el alcohol le daba por correr encuerado en la vía pública y le propinaba tremendas golpizas a su ex mujer. Vaya, con un dirigente así el PRI estaría dandole la espalda al discurso del nuevo dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa, quien afirma que es tiempo de recuperar la confianza del electorado…¡sopas perico adicto!

Pese a la debacle del tricolor en la isla de las golondrinas y la terrible derrota frente a la ahora alcaldesa electa, la panista, Perla Tum Pech “La Fashionista”, algunos desesperados priístas no se conforman y quieren enterrar al Revolucionario en lo más profundo, pues dicen que pese a sus adicciones, las que todo mundo en la isla conoce, “Lito” tiene carisma. Lo único que le falta es cordura, jijijijiji.

Con su nombre

Ya que hablamos de Cozumel, me dijo una golondrina que los empresarios de la ínsula insisten en que se dé la propuesta al Congreso para que la terminal aérea local lleve el nombre de Don Nassim Joaquín Ibarra, eso como homenaje póstumo, después de su reciente fallecimiento. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil