Ponen México y EU énfasis en migración

  • Reciente encuentro EPN-Obama

 

En la reciente reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama se puso la competitividad en el centro de la agenda, en equilibrio con los temas tradicionales de seguridad y migración.

En la reciente reunión entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama se puso la competitividad en el centro de la agenda, en equilibrio con los temas tradicionales de seguridad y migración.

 

El diálogo bilateral de México con Estados Unidos mantiene la competitividad en el centro de la agenda, en equilibrio con los temas tradicionales de seguridad y migración, sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Respecto a la reciente reunión de trabajo que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en Washington, la canciller dijo que desde mayo de 2013 se dio un viraje al diálogo bilateral poniendo a la competitividad en el centro de la agenda, en equilibrio con los temas tradicionales de seguridad y migración.

En este sentido se establecieron tres mecanismos que otorgan un enfoque estratégico a la relación bilateral que son: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN); el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo México-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

De esta manera se avanza hacia una región más competitiva y mejor conectada en donde se promueve la innovación y la profesionalización del capital humano para responder a las necesidades de la economía de ambos países, destacó la funcionaria en entrevista.

En esta segunda visita oficial de trabajo del presidente Enrique Peña a Washington D.C., ambos mandatarios institucionalizaron estos mecanismos mediante una Declaración Conjunta, con el propósito de que permanezcan las acciones que se lleven a cabo en su contexto.

De manera que a invitación del presidente Barack Obama, los mandatarios dialogaron sobre una agenda bilateral multitemática, en la que destacan distintos logros como el Diálogo Económico de Alto Nivel, que se ha convertido en una plataforma para la integración, la competitividad y el crecimiento.

En el mencionado encuentro entre los presidentes se acordó darle un carácter permanente, a efecto de que los beneficios que derivan de este diálogo se extiendan en el tiempo.

Asimismo, se tiene un programa de pre-inspección conjunta de carga que reduce costos y tiempos de espera implementado en el aeropuerto de Laredo, Texas, en el cruce fronterizo Mesa de Otay-Baja California, y próximamente también estará operando en Ciudad Juárez un programa similar.

Además, con el Foro Bilateral sobre Educación Superior, este año más de 64 mil estudiantes mexicanos realizarán actividades académicas en los Estados Unidos y se formalizó el Consejo de Negocios de Energía, para apoyar la transición de México hacia un mercado abierto y competitivo.

La funcionaria federal agregó que la próxima entrada en vigor del Acuerdo Aéreo Bilateral fortalece la conectividad entre ambos países al haber más vuelos que conecten mejor a Estados Unidos y México y se estableció un grupo de alto nivel sobre drogas, enfocado en heroína y fentanilo.

Por otra parte, puntualizó que desde el año pasado, cuando iniciaron las elecciones primarias en Estados Unidos, el gobierno de México ha sido claro en señalar que el país es plenamente respetuoso de la soberanía estadounidense y del proceso electoral que tiene lugar en ese país.

Abundó que se trabajará de manera cercana con el futuro presidente o presidenta de Estados Unidos como lo ha hecho México históricamente, sin importar su postura ideológica o partido, con el objetivo de continuar una relación constructiva a fin de lograr que América del Norte sea la región más productiva y más competitiva del mundo.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil