Suman esfuerzos para unas vacaciones seguras en Holbox

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Ocupaciones hoteleras en la Isla de Holbox para el avistamiento del tiburón ballena son superiores al 90 por ciento.

Ocupaciones hoteleras en la Isla de Holbox para el avistamiento del tiburón ballena son superiores al 90 por ciento.

 

Durante la presente temporada vacacional las ocupaciones hoteleras en la Isla de Holbox para el avistamiento del tiburón ballena son superiores al 90%, en un marco de absoluta seguridad, según lo manifestó el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, en el marco del 162 aniversario de esta comunidad que está en ciernes de ser un “Pueblo Mágico”.

Al efecto, se ha garantizado una placentera estancia de los vacacionistas con el programa “Juntos por la Seguridad”, mediante el cual Grupo ADO, las autoridades municipales, así como los prestadores de servicios turísticos y hoteleros han sumado esfuerzos al incrementar la vigilancia a bordo de los camiones de pasajeros que circulan por la ruta desde Cancún y Playa del Carmen rumbo a Chiquilá.

“Hemos dispuesto la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a bordo de esos camiones para que acompañen durante todo el trayecto, de tal forma que se ha disminuido la incidencia de robos en las pertenencias tanto de residentes como visitantes”, destacó Luciano Sima.

En torno al avistamiento del tiburón ballena, durante el presente mes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) redobló su operativo de inspección y vigilancia,  dentro de la Reserva de la Biosfera localizada en las costas del note de Quintana Roo, denominada como “Mar Azul”, que es cuando se incrementa la actividad y presencia de turistas.

Con anterioridad, la dependencia verificó a 40 embarcaciones que ofrecen los servicios de observación y nado con tiburón ballena, a través del aprovechamiento no extractivo en los muelles de salida de Puerto Juárez, Punta Sam y la Armada en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En atención a los mecanismos de vigilancia establecidos en el Plan de Manejo de Tiburón Ballena emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 24 de mayo al 30 de junio, se verificaron diez embarcaciones diariamente, sin registrar irregularidades.

Indicó Profepa que dichos operativos comenzaron el pasado 22 de mayo y culminarán el 17 de septiembre, con el fin de garantizar la integridad de este pez considerado el más grande del mundo.

La Profepa actúa en coordinación con el personal del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y de la Reserva de Tiburón Ballena, para la verificar las autorizaciones de prestadores de servicios en muelle, así como el cumplimiento de términos y condicionantes de registros y autorizaciones, durante las actividades de nado y avistamiento en mar.

Adicionalmente participará en la capacitación a prestadores de servicios sobre seguridad en la navegación y disposiciones legales para las actividades de nado y avistamiento, así como en  la difusión  sobre la protección de la fauna marina.

Se instalaron letreros con las medidas generales y particulares de manejo para la observación y nado con tiburón ballena tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios, en los muelles de salida de las embarcaciones en Isla Mujeres, Punta Sam, Puerto Juárez Cancún y en la Playa Norte de Holbox.

Se invita a los usuarios y prestadores de servicios a denunciar cualquier irregularidad durante las actividades a través del 01 800 PROFEPA, al correo denuncias@profepa.gob.mx o a los teléfonos de la Delegación de la Profepa en Quintana Roo.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno de la República para generar un esquema de aprovechamiento no extractivo del tiburón ballena de carácter sustentable a mediano y largo plazos y al mismo tiempo compatible con el cuidado del medio ambiente, que genere fuentes de empleo en las poblaciones aledañas a este recurso natural, pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil