Lista, la transición de gobierno

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1346

 

El gobernador electo, Carlos Joaquín González, presentó al equipo que se encargará de recibir la administración de Roberto Borge Angulo. El anuncio creó muchas expectativas; sin embargo, después de conocer los nombres de los que lo apoyarán para realizar el trabajo de planeación y preparación de lo que serán las metas y objetivos a alcanzar en la próxima administración, la atención sobre ellos se multiplica. ¿Tendrán la capacidad suficiente?

De los 37 nombramientos, 14 puestos son ocupados por mujeres, lo que aboga a la equidad que tanto está de moda; además, a excepción de unos cuantos, la mayoría son intelectuales y letrados. Entre ellos, algunos desconocidos, para la mayoría de los quintanarroenses; pese a ello, el objetivo de Carlos Joaquín es abrir las puertas a la iniciativa y al criterio de hombres y mujeres que desean un mejor estado donde vivir.

El equipo atenderá las siguientes encomiendas: Planeación; hacer un diagnóstico de cómo se recibe la gestión administrativa en cada una de las unidades de gobierno que se entregan; identificar las acciones y programas que se quedan en curso, las situaciones de emergencia y los compromisos pendientes en el corto plazo; recoger, ordenar por prioridades y analizar las propuestas ciudadanas que se recogieron desde el inicio de la campaña electoral, las que serán tomadas en cuenta de acuerdo a los recursos existentes; definir la agenda legislativa inmediata con el Congreso del estado, así como iniciar la vinculación con los gobiernos municipales entrantes.
Identificar y gestionar los recursos que aun están disponibles en los programas presupuestales del ejercicio fiscal 2016 del gobierno federal, y los que se ejercerán en el 2017; mantener un estrecho vínculo de cercanía con la sociedad, informando a través de todos los medios de comunicación, los avances que se vayan presentando.

Los elegidos

Tal como le adelantamos en este espacio, el notario 7 de Cancún, ex diputado federal panista, Francisco López Mena, será coordinador general del Equipo de Transición. El ex munícipe de Cancún, el perredista -cuando le conviene-, Julián Ricalde Magaña, será el Enlace con la Secretaría General de Gobierno. El ex priísta, Jesús Pool Moo: Enlace Gobiernos Municipales. El delegado del PRD, Gerardo Mora Vallejo: Enlace Recursos Federales. El ex alcalde de Solidaridad e impulsor de la carrera política de Carlos Joaquín González, Miguel Ramón Martín Azueta: Agenda Legislativa.

La catedrática y presidenta del Proyecto Hombre en Quintana Roo, Rocío Moreno Mendoza: Coordinación de Vinculación Gubernamental. La ex concejal de Othón P. Blanco, Candy Raygoza Alcocer: Enlace Desarrollo Social. Roxana Lili Campos: Coordinadora Seguridad y Gobernanza (enlace con la Fiscalía), ella fue, en el 2011, coordinadora Regional de Ministerios Públicos, nombramiento otorgado por el entonces procurador de Justicia, Francisco Alor.

El catedrático y escritor, Eduardo Guerrero Gutiérrez, en Enlace de Seguridad Pública. La ex directora de Comunicación Social de Solidaridad, durante la administración y jefe de prensa de la campaña proselitista  de Carlos Joaquín, Haydé Serrano, en  Comunicación Social.

También participan los académicos de la Universidad de Quintana Roo, Manuela Rejón Coral, como coordinadora del Eje Económico y Ana Isabel Vázquez Jiménez y Rafael Romero Mayo, como Enlace en Educación. El empresario de Cancún, Manuel García Jurado: Enlace de Cultura.

El ex presidente municipal de José María Morelos por el PRI, Pedro Pérez, en Desarrollo Rural. La ex panista y ex delegada de Sedesol en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, coordinadora del Eje Social; Delfa Amada Moo, Estudios Indígenas.

El médico cirujano, Homero León Pérez, Encargado del Programa “Médico a tu Casa”. El médico cirujano, Ignacio Hernández Meléndez: Enlace Salud. María Elba Carranza Aguirre, Elace el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

El ex priísta, ex candidato a alcalde de Tulum y empresario, Jorge Portilla Mánica: Enlace Infraestructura. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio González Rubiera: Enlace Transporte.

Ricardo López Rivero: Coordinador Jurídico. Martha Silva Martínez: Coordinación de la Mesa de Expertos. Silvia Damián Lopez: Seguimiento a Compromisos de Campaña. Manuela Laguna Coral: Coordinación Eje Económico. Marisol Vanegas Pérez: Enlace Turismo. El ex delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos: Enlace Proyectos Especiales.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y ex director de Turismo en Benito Juárez durante la administración de Julián Ricalde, Máximo García Rocha: Enlace Desarrollo Económico. La presidenta de la organización civil, Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa Guzmán: Enlace Transparencia y Anticorrupción.

Catalina Portillo Navarro: Enlace Trabajo y Previsión Social. Alfredo Arellano: Ecología y Medio Ambiente. Juan Vargas Fernández: Coordinación Finanzas y Contraloría. Rafael del Pozo: Enlace Gestión Pública. Manuel Alamilla: Enlace Oficialía Mayor. El veterinario, Héctor Peña Fuente: Enlace Desarrollo Agropecuario, quien participó en la campaña proselitista de Andrés Ruiz Morcillo, cuando se postuló como candidato independiente a la diputación federal.

Llamó la atención de que entre los nombrados se encontrara Eduardo Ortiz Jasso, quien se encargará de la Coordinación Ambiental, pues fue director del Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano, durante el gobierno del alcalde perredista, Julián Ricalde Magaña, y si bien recuerdo, fue inhabilitado por un periodo de cinco años, en el 2014, por incurrir en supuestas irregularidades de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Nada es definitivo

Aunque Carlos Joaquín dijo que con estos nombramientos se conforma un equipo de trabajo, plural, diverso, profesional y con experiencia probada, aseguró que se unirán más personajes, nada es definitivo y no con esta designación ocuparán de facto la titularidad definitiva en su gabinete.

La tarea de este grupo terminará el 25 de septiembre, fecha en que el gobernador electo rinda protesta al cargo y será momentos antes cuando se conozcan los nombres definitivos de los que integrarán su gabinete, los que hasta ahora sólo están en la mente de Carlos Joaquín.

Diputados, listos para derogar

Será hoy cuando el Congreso del estado, en su Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, dé marcha atrás a la conformación y asignación de funciones del Tribunal de Justicia Administrativa, así como al nombramiento de sus magistrados.

Dicho Tribunal fue objeto de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Presidencia de la República, a través de la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a lo que en respuesta, el gobernador  Roberto Borge envió una iniciativa, al parecer para eliminar del mapa a todo lo que tenga que ver con el asunto, eso, para no contravenir el orden jurídico, ni afectar al Sistema Nacional Anticorrupción, que fue promulgado en días pasados.

Los tres magistrados que fueron designados para integrar a dicho órgano: Minerva Maribel Moreno Cruz, César Cervera Paniagua y Jorge Herrera, serán destituidos y se dedicarán a buscar “chamba”, jijijijijiji, pues Jorge Herrera ya no podrá regresar a la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo del estado, puesto que ahora, de ser ratificado por el pleno del Congreso, la ocupará Lisandro Landeros Lima, uyyy, que pena. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil