Los funcionarios públicos no sólo deben ser honestos, sino también parecerlo: Doctor Pech

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

José Luis Pech Varguez.

José Luis Pech Varguez.

 

Después que el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer a los integrantes del equipo de transición de su gobierno, las reacciones entre los actores políticos del estado y la población no se dejaron esperar. Algunos, no saben si reír, llorar o de plano ponerse a rezar.

Dicen los sesudos que de la polaca, que con estas designaciones, el objetivo del futuro gobernador es pagar facturas pendientes de campaña, como una especie de filtro, y que para cuando se llegue el tiempo de nombrar su gabinete, tendrá la justificación para nombrar a otros, con menos cola…jijijiji.

Fue el delegado y dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional Morena, José Luis Pech Varguez “El Gallito Feliz Maya” el primero que dio una opinión oficial y pormenores de los perfiles sobre los designados, aunque, la verdad sea dicha, se quedó corto…jejejeje.

Que el gobernador electo está en su derecho de escoger el equipo de trabajo que mejor considere y le venga en gana, dijo Pech, peroooooo…que no se le olvide que cuando el Presidente de la República descubrió que los funcionarios públicos, no sólo deben ser honestos, sino también parecerlo, ya fue muy tarde.

José Luis Pech señaló que hay gente poco conocida en el equipo de transición de Carlos Joaquín, inclusive varios fuereños, y también algunos personajes de conocida fama pública, quienes tendrán la oportunidad de cambiar su mala imagen, cosa que para algunos será más difícil que sacar una mancha de mole poblano en una camisa blanca…jijijijijiji.

Chicos de mala reputación

Entre los personajes a los que se refiere el doctor Pech, se encuentra el ex priísta Miguel Ramón Martín Azueta, quien será el enlace de Agenda Legislativa, dicen los que saben, que impulsó la carrera politica del ahora gobernador electo. Miguel fue alcalde de Solidaridad en el periodo 1999-2002; en esa época fue acusado por la presunta violación de su secretaria; sin embargo, en esas fechas trascendió que le costó una millonaria suma el perdón y retiro de la denuncia de la agraviada.

Fue del dominio público, explicó, que la averiguación previa que el agente del Ministerio Público del Fuero Común había abierto en contra del ex munícipe Azueta por el delito de violación fue “catafixiado” por el expediente de un robo, gracias a la intervención del entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz.

Sus hijos siguieron el ejemplo, pues dos de ellos, junto con otro par de pilluelos, fueron investigados por la presunta violación tumultuaria de su compañera de clases, cuando apenas tenían 15 y 16 años. El asunto que se asentó en la averiguación previa 713 /10/2011, también fue enterrado en el pasado a punta de billetes.

¡Pero eso no es todo!, en  el 2002, poco después de haber terminado su período como alcalde de Solidaridad, fue arrestado en la zona hotelera de Cancún, luego de provocar un accidente por conducir en estado de ebriedad sin licencia de conductor, ni tarjeta de circulación.

Como decía Raúl Velasco… aún hay más, pues su otro vástago el Zeta-regidor de Solidaridad, Jorge Miguel Martín Álvarez, fue detenido en flagrancia por la Policía Federal “levantando” a un mecánico con su compañero de farra, Eutilio Córdoba Leyva, en septiembre del año 2010, y entregados al MPFC en Cancún; sin embargo, fueron dejados en libertad por órdenes del entonces procurador, Francisco Alor Quezada

El mismo Miguel Ramón Martín Azueta fue emboscado por un grupo delictivo en octubre de 2011, cerca de Puerto Morelos, donde murió Rolando Gómez, compadre del político y empresario cozumeleño.

Miguel Ramón Martín Azueta fue dueño y director general del fracasado y extinto periódico “El Quintanarroense”; dicen los que saben, que su convenio de publicidad fue reducido por el actual gobernador Roberto Borge, por lo que no tuvo más remedio que cerrarlo, peroooooo….el runrún dice que muy pronto “El Quintanarroense” renacerá de las cenizas como el Ave Fénix, pues ahora sí tendrá las arcas abiertas de par en par.

Lo bueno de que regrese Miguel Ramón Martín Azueta a la vida política activa, es que los productores de leche de la pasteurizadora San Martín, empresa que quebró gracias a los malos manejos del que ahora es el responsable del enlace de Agenda Legislativa, le podrán cobrar los 400 mil pesos que les quedó a deber. Como dice el doctor Pech… Carlos Joaquín se lució con el nombramiento de este colaborador. De esta forma, añade el político y académico,  el hijo de Don Nassim Joaquín corresponde a la confianza de los quintanarroenses en su nuevo mandatario.

El pandillero

El perredista Gerardo Mora Vallejo será el encargado de la Gestión de Recursos Federales en el equipo de transición de Carlos Joaquín González. Ahora luce una barba de esas que se hacen en las “barber shop”, pulcro y muy guapo él; peroooo…detrás de esa linda carita, se esconde el que, en sus tiempos juveniles, fue un pandillero que asolaba las calles de Cancún.

Quienes lo conocen, dicen que ya se le olvidó que no sólo formó parte de la banda “Los Piquicos”, fue su líder. Su territorio, la supermanzana 26 de Cancún, donde los colonos los señalaban como los autores de robos con violencia y de desmantelar autos…sopas perico amarillo!

Ya en la política fue ex coordinador de campaña de Gregorio Sánchez Martínez y parte de su gabinete; unión que, dicen las lenguas viperinas, hasta ahora se mantiene, pues a Mora Vallejo se le considera un tentáculo del pastor “Greg”, a quien CJ le debe parte de su triunfo en las urnas el pasado 5 de junio.

Los “fuereños”

Aunque el mismo Carlos Joaquín justificó el que entre los integrantes del equipo de transición se encuentren personajes que sólo en vacaciones han pasado tiempo en Quintana Roo. ¿Qué saben ellos de lo que en las regiones o comunidades más alejadas del estado necesitan?

Para colmo, entre los que José Luis Pech llamo “fuereños”, también entran en la categoría de “chicos de mala reputación”, pues como muestra está el ex jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, quien fue designado como Enlace de Proyectos Especiales, de quien los mismos azules dicen, tiene mala fama entre los panuchos, pues en 2013 se le acusó y multó con 3 millones de pesos por mala adjudicación de obras…¡hay tiro señores, hay tiro!

También dicen los panchos chismosos que intervino de manera arbitraria en la designación de candidaturas entre ellas la de su sucesor, Camilo Campos, incluso, las malas lenguas dicen que le consiguió una postulación por el albiazul a su “jefecita” Elodia Rea Bréguete…ahí madreeeeee, y a su esposa María Cardona Madero, por lo que no le extrañe a usted que esos nombres pronto aparezcan en la nómina del entrante gobierno del estado…jijijijijiji.

Orvañanos Rea no es tan “fuereño” que digamos, pues tiene la concesión de la venta de bebidas alcohólicas en el estadio de futbol “Andrés Quintana Roo”, exclusiva para la cerveza artesanal “Tulum” que produce en su empresa. Ya ve usted, también tiene un lado bueno su designación, ¡Que invite las chelas!

De las otras “finíisimas”, no perdón, finas personas que conforman el grupo de transición, hablaremos mañana, para que no se sientan discriminados, jijiijijiji.

Previenen bullying

El gobernador electo, Carlos Joaquín González, le entregó al presidente de la Cámara de Diputados a nivel federal, Jesús Zambrano, la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación  2017, donde se incluyen proyectos de diversificación económica, ganadería y agricultura con un monto total de 20 mil millones de pesos.

Jesús Zambrano aseguró que este “madruguete” de solicitud presupuestal pretende evitar que la siguiente administración estatal sufra de discriminación monetaria, y que por ser de extracción PAN-PRD, el gobierno no tenga lo suficiente para hacer realidad sus promesas de campaña.

Sin embargo, Carlos Joaquín González dijo que el presupuesto asignado para el estado en el ejercicio 2016 es insuficiente, por lo que lo que solicitará a la Cámara de Diputados una suma “ambiciosa”, por no llamarla irreal.

¿Qué pensará el cordinador  de los diputados federales en Quintana Roo, de sujetar el presupuesto a las bancadas que son minoría? No me quise quedar con la duda y le pregunté. El diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, se quedó con el ojo cuadrado, pues este año, con todo y los recortes presupuestales, se logró un incremento del 9 por ciento en el PEF, para Quintana Roo, pero de ahí a que se asignen 20 mil millones de pesos existe un mundo de diferencia.

En opinión de José Luis “Chanito” Toledo, en las representaciones populares, en el caso del Legislativo, son las mayorías las que deciden, con todo respeto a las minorías (PAN y PRD), y coincidió en que todo lo que ayude a Quintana Roo a mejorar su presupuesto es bienvenido.  Pero los gobernantes se equivocan cuando ponen por encima de lo político, el bien común.

Para acabar pronto, en la Cámara de Diputados federal, es el PRI el que reparte el pastel, peroooo….este será un excelente pretexto para que, ya en funciones, Carlos Joaquín pueda justificar el incumplimiento de sus propuestas de campaña.

El primer incumplimiento ya lo hizo, defraudar a los que le dieron su confianza designando a personajes poco “saludables” para el éxito de su administración, como enlaces para recibir el gobierno estatal. Tantán

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil