Invertirán 22 mdp para prevenir cáncer de mama

  • Este año se han detectado 26 casos en el estado, afirma Roberto Borge

 

Mujeres de entre 40 y 69 años, son el foco de la campaña de prevención de cáncer.

Mujeres de entre 40 y 69 años, son el foco de la campaña de prevención de cáncer.

 

Chetumal.- Quintana Roo se ubica entre las primeras entidades a nivel nacional en alcanzar la cobertura del 100 por ciento al grupo de mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama.

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 22 millones de pesos que serán destinados a diversas acciones y programas para la prevención de ese padecimiento en la mujer durante, lo que permitirá a Quintana Roo seguir siendo un referente en el combate a esta enfermedad a nivel regional.

El Ejecutivo estatal precisó que de acuerdo con el Sistema de Información para la Administración del Fondo de Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, los recursos, además se ejercerán en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles. Borge Angulo subrayó que dentro del Eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, se sumaron esfuerzos y se amplió y distribuyó  la infraestructura de atención en los lugares más apartados del estado, donde los pacientes pueden tener la atención de estos servicios a menos de una hora de distancia de sus poblados de origen.

Informó que en Quintana Roo existen dos Unemes-Dedicam, con 10 hospitales y 168 unidades de salud, de las cuales 138 son rurales y 30 urbanas. Todas están distribuidas a lo largo del estado para garantizar una atención inmediata y directa para los usuarios de los servicios de salud.

El gobernador expuso que a la fecha se han realizado un total de 25 mil 195 estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouterino, ampliando la red de cobertura hacia los 11 municipios, ya que es primordial la detección oportuna, porque permite salvar anualmente un mayor número de vidas, principalmente de mujeres.

Señaló que las estadísticas son contundentes, ya que mientras que en 2005 se realizaron un promedio de 254 estudios de este tipo, el número actual es superior.

Durante el primer semestre de este año se realizaron 14 mil 707 estudios preventivos para cáncer de mama.

Estos estudios permitieron detectar 49 casos de cáncer de mama, para los cuales se iniciaron los respectivos tratamientos, mientras que la  prevención del cervicouterino se realizaron 10 mil 488 estudios preventivos (6 mil 964 citologías cervicales y 3 mil 524 pruebas del Virus del Papiloma Humano).

Asimismo, señaló que en estos resultados se detectaron 26 casos de cáncer cervicouterino, que fueron canalizados a los servicios médicos correspondientes, para su tratamiento inmediato.

Ratificó el compromiso de lograr los mejores estándares de salud pública, por lo que se ha realizado un gran esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento, para contar con servicios de salud de calidad y calidez, que estén al alcance de la población de todos los rincones de la entidad.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil