Segob pierde la batalla ante maestros, dice IP

  • Ve riesgo de ingobernabilidad
José Luis Montañez

 

La Coparmex aseguró que ante los continuos bloqueos y actos ilegales cometidos por integrantes de la CNTE se está configurando una crisis de gobernabilidad.

La Coparmex aseguró que ante los continuos bloqueos y actos ilegales cometidos por integrantes de la CNTE se está configurando una crisis de gobernabilidad.

 

Tras continuar los bloqueos de maestros disidentes en distintas entidades, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que “día con día se configura una crisis de gobernabilidad”.

“Afirmó que las autoridades siguen estrategia de diálogo en la que su voz se desvanece por una falta de contundencia y de respuestas para la sociedad, que sigue siendo la gran perdedora”.

El líder empresarial se pronunció a favor del diálogo, pero cuestionó cuánto tiempo más necesitan los responsables para resolver este conflicto que, dijo, “deja daños irreversibles a los habitantes, a los negocios, al turismo en los estados y para la seguridad y tranquilidad de la vida cotidiana de todas las personas”.

Empresas de EU ven riesgo en 10 estados

Por su parte, la Cámara Americana de Comercio emitió su informe de seguridad, en el que explica que un total de 23 empresas han suspendido sus operaciones para trasladarse a otras localidades, debido a la ola de violencia que se registra en el país.

Otras definitivamente han decidido trasladar sus empresas a Estados Unidos o Canadá, para eludir los riesgos de operación de la iniciativa privada, toda vez que hay entidades donde es casi imposible trabajar, como son Tamaulipas, Michoacán, la Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz y Sinaloa, consideradas como las entidades más peligrosas del país.

La AmCham (por sus siglas en inglés) dice que a estas 23 empresas que se mudaron deberán añadirse otras 13 de este año, ya que están buscando entidades más seguras, con lo cual la cifra aumentaría a 33, lo que contrasta con lo ocurrido en el 2015, cuando sólo migraron 10 instalaciones.

El informe de la cámara se deriva de una encuesta a pedido, acerca de la Seguridad Empresarial de México: Retos y Tendencias 2015-2016, en el que detalla que a consecuencia de la inseguridad las empresas han tenido que hacer fuertes inversiones en equipo, capacitación y contratación de dispositivos de seguridad, lo que además tiene un costo anual de entre 2 y 10 por ciento del presupuesto anual de operación de las empresas.

El trabajo de referencia incluyó un reactivo a 330 empresas socias que revelan que el 25 por ciento de los encuestados considera que el entorno no es tan seguro, pues en materia de vigilancia hay asignaturas pendientes, problema que inhibe la confianza de los inversionistas, el crecimiento de las empresas y pone en riesgo a sus empleados y a las propias instalaciones.

Los informes consideran que los estados más críticos en materia de seguridad son Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, la Ciudad de México y Aguascalientes.

Sin embargo, a pesar de ello, el 62 por ciento de las firmas encuestadas no ha reducido sus inversiones por problemas de seguridad, lo que refleja la importancia del mercado mexicano, dice la directora de Relaciones Públicas, Erika Quevedo, quien considera que los delitos que más han crecido es la extorsión virtual, el robo, ataques a los transportistas y agresiones a sus empleados.

La AmCham considera que actualmente hay amenazas externas que enfrentan las empresas para operar, entre las cuales figuran la corrupción de las autoridades, ataques a la cadena logística, las extorsiones, la impunidad, el secuestro y violencia cercanas a las zonas de empleo.

Los factores que han contribuido al deterioro de la seguridad de las empresas son el aumento de los delitos de oportunidad que han permeado durante los últimos dos años.

A escala municipal, los empresarios consideran a Reynosa, Tamaulipas, como el más peligroso y le sigue Ecatepec, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Acapulco, Veracruz, Torreón y Culiacán.

Por ello, las entidades a las que migrarán las empresas son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Baja California Sur.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil