La CNTE busca paralizar clases en seis entidades

  • Protestas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y CDMX
José Luis Montañez

 

Integrantes de la CNTE acordaron el fin de semana no regresar a clases en escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México.

Integrantes de la CNTE acordaron el fin de semana no regresar a clases en escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Ciudad de México.

 

Dirigentes estatales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron el fin de semana no regresar a clases este lunes 22 en escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y la CDMX.

Los dirigentes estatales coincidieron en que hasta ayer ninguna instancia de la organización sindical ha definido el levantamiento del paro.

Asimismo, José Luis Escobar, vocero de la sección 7 de Chiapas; Eugenio Rodríguez, integrante de la sección 18 de Michoacán; Ramos Reyes, líder magisterial en Guerrero, e Isabel García, vocera de la Sección 22 de Oaxaca, concuerdan en que las condiciones de lucha no permiten el regreso a las aulas.

En Chiapas se informó que este lunes unos 7 mil 500 maestros que forman parte de la CNTE no regresarán a clases; es decir, un 10% de los 75 mil mentores del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Por lo anterior, unos 120 mil alumnos no podrán iniciar el ciclo escolar; es decir unas mil 500 escuelas empezarán el ciclo cerradas. Desde el 15 de mayo pasado profesores de la CNTE mantienen un paro laboral que ya alcanzan los cien días, en rechazo a la reforma educativa.

Mientras tanto, en Guerrero, Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informó que el organismo acordó que este 22 no van a regresar a clases.

Informó que continuarán con su plan de acción y que será hasta después de que se realice la asamblea de la CNTE cuando se determinen las acciones a seguir.

En Michoacán, alrededor de 912 mil 652 alumnos inicien el ciclo escolar 2016-2017 en Michoacán; sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que no arrancará las labores educativas.

El gremio asegura que su capacidad para impedir las clases abarca al 90 por ciento de los 10 mil 445 planteles que existen en la entidad. No obstante, la Secretaría de Educación del Estado (SEE), detalla que la capacidad del sindicato sólo abarca al 20 por ciento de planteles.

La CNTE amenazó con no iniciar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto, debido a que, a su juicio, no hay avances en la mesa de negociación con la federación, y anunció que para este lunes, llevarán a cabo marchas estatales para exigir la reinstalación de la mesa de negociación.

Para el siguiente día, martes 23 de agosto, la CNTE continuará las acciones de presión, con paros en centros comerciales, garitas y puentes internacionales, así como en carreteras y autopistas.

En Oaxaca, un millón 300 mil alumnos del sistema de educación básica serán afectados por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, hoy lunes 22 de agosto, por su oposición a la reforma educativa.

La acción sindical acordada en la asamblea estatal, que inició el jueves en la noche y se prolongó hasta la madrugada del viernes, determinó posponer el regreso a clases en 13 mil escuelas.

El denominado máximo órgano de dirección de la gremial requirió a la membresía conformada por 82 mil sindicalistas “reactive” los bloqueos carreteros, en los 37 sectores del magisterio repartidos en las ocho regiones de la entidad.

En Tabasco, los integrantes de la CNTE-CETET eamenazaron con bloquear el arranque del ciclo escolar 2016- 2017 este lunes, en el que se prevé que más de 550 mil alumnos regresen a las aulas.

Así lo anunció Jesús López Pablo, integrante del Comité Ejecutivo de la CETET-CNTE, quien además dijo que quienes diseñaron el modelo educativo “nunca han estado frente a un aula”.

Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la Ciudad de México, afirmó que ayer en asamblea, la CNTE valoró acudir a las aulas si la Segob daba apertura a una mesa de trabajo, lo cual no sucedió.

“La responsabilidad de esta situación de no iniciar clases corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob), al Secretario de Educación Pública, (Aurelio) Nuño y al presidente, Enrique Peña Nieto.

“Falta sensibilidad para resolver el problema, falta de responsabilidad, falta de visión política y tratan de transferir los costos a esta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, dijo en conferencia de prensa.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil