México condena ataque en Gaziantep, Turquía

  • Aumenta cifra de muertos

 

Ascendió a más de 50 la cifra de muertos por la explosión registrada durante la celebración de una boda kurda al aire libre, en el sureste de Turquía.

Ascendió a más de 50 la cifra de muertos por la explosión registrada durante la celebración de una boda kurda al aire libre, en el sureste de Turquía.

 

El gobierno mexicano condenó el ataque ocurrido en la celebración de una boda en la ciudad de Gaziantep, Turquía, que ocasionó la muerte de 51 personas e hirió a decenas.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo turco, así como a los familiares de las víctimas del hecho violento.

En un comunicado, México reiteró su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

La víspera, un atentado suicida contra una boda kurda, perpetrado, presuntamente por un niño de entre 12 y 14 años, en la ciudad de Gaziantep, dejó 51 personas muertas y varias más heridas.

Sube a más de 50 cifra de muertos

La cifra de muertos por la explosión registrada durante la celebración de una boda kurda al aire libre, en el sureste de Turquía ascendió a 51, dijo el gobernador de la región.

En un primer balance las autoridades locales mencionaban que habían 22 personas muertas y 94 heridos durante una boda kurda, celebrada la noche del sábado, pero la cifra ha ido en aumento.

El ataque tuvo lugar en el barrio del distrito de Beybahce Sahinbey de la provincia de Gaziantep, que se encuentra a unos 65 kilómetros de la frontera con la región siria de Alepo, dijo el gobernador Ali Yerlikaya, citado por la televisión NTV.

Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado, que se estima pudo ser realizado por el grupo extremista Estado Islámico.

El ataque tuvo lugar mientras la boda se llevaba a cabo en la calle, una práctica común en el sur de Turquía, en especial durante el verano, de acuerdo con la agencia Anadolu.

El atentado se produjo luego que a media semana hubo tres ataques en el sureste y el este de Turquía, que dejaron un saldo de 14 muertos y que el gobierno atribuyó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Se estima que la cifra de muertes pueda aumentar en las próximas horas debido a la numerosa cifra de heridos, entre ellos 17 en estado grave.

Niño de entre 12 y 14 años, el autor

El autor del atentado suicida contra una boda kurda perpetrado anteoche en la ciudad de Gaziantep, que dejó 51 muertos, fue un niño de entre 12 y 14 años que pertenecería al Estado Islámico (EI), aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“La masacre la cometió un atacante suicida de 12 o 14 años de edad, que se hizo detonar o fue detonado”, dijo Erdogan en declaraciones transmitidas en directo por la cadena NTV, en las que elevó a 51 la cifra de muertos y 94 los heridos, 69 de ellos aún hospitalizados.

El mandatario turco condenó ayer domingo el atentado y lo atribuyó al EI, si bien por ahora ninguna organización ha reivindicado la autoría.

Estados Unidos, Suecia, Grecia, Francia, Bahrein, Qatar, Jordania y otros gobiernos extranjeros han condenado el atentado en Gaziantep.

Turquía -que ha sufrido una serie de atentados este año, algunos reivindicados por milicianos kurdos vinculados con el PKK y otros atribuidos al EI- aún se repone del intento de golpe de Estado de julio pasado, que el gobierno achaca al clérigo musulmán Fethullah Gülen.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil