Cigarro electrónico induce a fumar en jóvenes: encuesta

  • Artículo prohibido en México

 

El estudio del INSP contó con la participación 10 mil adolescentes, con una edad promedio de 12.4 años, de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

El estudio del INSP contó con la participación 10 mil adolescentes, con una edad promedio de 12.4 años, de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

 

El cigarro electrónico es un factor de riesgo para que los jóvenes empiecen a fumar, reveló una encuesta realizada por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En un comunicado, detallaron que el estudio contó con la participación 10 mil adolescentes, con una edad promedio de 12.4 años, provenientes de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

La finalidad fue conocer la actitud e información existente entre los adolescentes sobre tabaco, alcohol y otros productos relacionados, y el cigarro electrónico resaltó por su impacto.

A pesar de que en México está prohibida la promoción y venta de este artículo, 51 por ciento de los jóvenes encuestados reportaron conocerlo y 20 por ciento consideró que es menos dañino que el cigarro convencional.

Sin embargo, la investigación indica que hay carencia de información al respecto, pues aún se desconocen si son más saludables que los convencionales en México ni a nivel internacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vapor de los cigarros electrónicos puede contener sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos -acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos- en menor o igual magnitud que el humo del tabaco.

El organismo indica que el vapor también transporta partículas muy pequeñas (ultrafinas) que pueden afectar a la salud en la misma magnitud que el humo de tabaco, pero en menor cantidad.

La encuesta muestra que 10 por ciento de los adolescentes expusieron haber probado el cigarro electrónico, lo que significa el doble en relación con lo reportado por otro estudio en 2012 entre fumadores adultos.

Además, cuatro por ciento de los jóvenes reportaron consumo exclusivo de cigarro electrónico, es decir, no han probado otros productos de tabaco.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que estos menores pertenecen a un grupo de riesgo medio, en comparación con otros de su misma edad que ya han utilizado cigarros convencionales.

Al ser cada vez más jóvenes, indica este estudio, hay una progresión hacia formas más duras de consumo, incluidos los convencionales. Al igual que los saborizantes en los cigarros tradicionales atraen a los jóvenes no fumadores, el uso de sabores dulces parece estar relacionado con el consumo de cigarros electrónicos porque 40 por ciento probó éstos con sabor frutal, 21 por ciento sin sabor y 13 por ciento con mentol.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil