Reduce Hacienda otra vez expectativa de crecimiento para este año

  • A un rango de 2.0 a 2.6%

 

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, anunció una reducción en la previsión de crecimiento económico para este año.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, anunció una reducción en la previsión de crecimiento económico para este año.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) moderó su rango de crecimiento para la economía mexicana en este año, de uno previo de 2.2 a 3.2 por ciento, a uno de 2.0 a 2.6 por ciento.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público explicó que este ajuste al pronóstico de crecimiento para 2016 obedece a que, si bien el mercado interno ha tenido un buen desempeño, el entorno externo es complicado, sobre todo por la debilidad del producción industrial y la menor plataforma de producción petrolera.

Se trata de la segunda reducción a la expectativa de crecimiento del gobierno federal este año y que anuncia que, en el mejor de los escenarios, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá 2.6 por ciento en 2016.

La previsión original de la SHCP para este año era un crecimiento de 2.6 a 3.6 por ciento, misma que modificó tras darse a conocer el crecimiento del primer trimestre. Pese a esperar un menor crecimiento, el funcionario se mostró optimista, con un discurso lleno de referencias a un mercado interno que el gobierno ve sólido, con buena generación de empleo y salarios que crecen.

“La economía ha venido creciendo de manera balanceada, cuando uno ve la parte agrícola, la parte industrial y servicios.

“Este crecimiento, cuando uno lo compara con lo que pasa en el mundo, es positivo y saludable, con un mercado interno sólido, creación de empleo y baja inflación y que ha propiciado un crecimiento de los salarios reales”.

Por otro lado, el funcionario reiteró que el paquete económico para 2017 será presentado el 8 de septiembre y traerá un presupuesto de egresos controlado y que buscará fortalecer las finanzas públicas del país.

Economía mexicana crece 2.5% en segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2016, la economía mexicana creció 2.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, con cifras originales, tasa ligeramente por arriba a la dada a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por sector, las Actividades Primarias crecieron 3.8 por ciento, las Terciarias avanzaron 3.2 por ciento, y las Secundarias aumentaron 1.0 por ciento en el segundo trimestre, según cifras originales.

Con ello, en el primer semestre del año, el PIB reportó un crecimiento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, resultado del alza de 3.4 por ciento de las actividades Primarias, de 3.3 por ciento de las Terciarias y de 0.7 por ciento de las Secundarias.

Así, el PIB del segundo trimestre del año, de 2.5 por ciento, resultó ligeramente por arriba del 2.4 por ciento con la estimación oportuna dado a conocer por el INEGI el 29 de julio pasado, y a la tasa de 2.4 por ciento anual registrada en el primer trimestre.

Además, es el mayor incremento anual para un segundo trimestre desde 2012, de acuerdo con estadísticas de las cifras originales.

El INEGI señaló que en su comparación anual, el PIB registró un avance de 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2016 en relación con igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, dato también marginalmente por arriba del 1.4 por ciento dado a conocer en la estimación oportuna, aunque su menor crecimiento desde el primer trimestre de 2014.

Destacó que por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.9 por ciento y el de las Terciarias 2.4 por ciento; mientras que el de las Secundarias cayó 0.3 por ciento.

En tanto, con datos desestacionalizados, el PIB registró una reducción de 0.2 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre previo.

Dicho dato representa su primera baja trimestral desde el segundo trimestre de 2013, aunque menor a la baja de 0.3 por ciento dada a conocer en la estimación oportuna para el periodo abril-junio de este año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil