Remberto Estrada suma fuerzas con NAFIN

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

"Emprendedores tendrán puertas abiertas en mi gobierno" dice Remberto Estrada en reunión con NAFIN.

«Emprendedores tendrán puertas abiertas en mi gobierno» dice Remberto Estrada en reunión con NAFIN.

 

El alcalde electo de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, participó como invitado especial en la Sesión del Consejo Consultivo de la Banca de Desarrollo de Nacional Financiera Quintana Roo, a la que asistió el director general Adjunto de Promoción Regional y Relaciones Interinstitucionales en NAFIN, donde destacó la importancia del trabajo coordinado para impulsar el desarrollo económico del municipio.

El próximo alcalde dijo que buscará trabajar de manera cercana a los emprendedores quienes, aseguró, tendrán las puertas abiertas para el desarrollo de otras empresas y la creación de nuevas plazas, así como fortalecer diversos programas de emprendimiento y apoyar los negocios y proyectos amigables con el ambiente.

Estrada Barba destacó las bases y ejes del gobierno incluyente que impulsará a partir del próximo 30 de septiembre, mientras que la mesa directiva mostró interés por participar en conjunto con las nuevas autoridades para lograr beneficios colectivos.
NAFIN presentó al alcalde electo los programas que promueve, como son la capacitación, formación empresarial y asistencia técnica gratuita a emprendedores, a través de talleres en aulas móviles; el Crédito Joven, dirigido a emprendedores mexicanos de entre 18 y 30 años; Respaldo a Mujeres Microempresarias; Programa Fronterizo y Cadenas Productivas. Proyectos, que por supuesto se aprovecharán al máximo en la próxima administración de Benito Juárez.

El bono sexenal, firme

Aún no se conoce el monto ni fecha exacta para su entrega, pero para alivio de los trabajadores del gobierno del estado sí habrá bono sexenal. Uffff. El oficial mayor, Víctor Viveros Salazar, desmintió los rumores que se dicen, pues en las oficinas el runrún es que porque el PRI perdió las elecciones, se podían olvidar del pago de fin de sexenio.

Viveros Salazar aclaró que, aunque el pago no es obligatorio, el gobernador Roberto Borge está al pendiente que se cumplan los compromisos con los trabajadores y se realizan ya los cálculos para definir la cantidad y la fecha de entrega. Pero de que llega, llega.

El bono de los diputados

De los que ya se sabe cuánto tendrán de finiquito por término de sus actividades, y cuándo lo recibirán, son los diputados locales. Resulta que por concepto de prima vacacional y aguinaldos, correspondiente a la parte proporcional de los meses laborados en lo que va del año, los legisladores recibirán casi 60 mil del águila cada uno.

El pago de los 60 mil pesos está contemplado dentro de la partida presupuestal del 2016, ya que ésta sí es una obligación marcada dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, misma que se aplica en cada cierre de legislatura.

La oficial mayor del Congreso del estado, Melissa Verduzco Flores, anunció que para los empleados de nivel 600 hacia abajo -son unos 400- sí recibirán bono legislativo y será por 3 mil pesos. Ni los diputados, ni directores, subdirectores y jefes de departamento recibirán esa extra. Claro, ellos tendrán su finiquito aparte, y por supuesto, no serán 3 mil pesitos.

Para pagar estos bonos, el Congreso desembolsará casi 2 millones de pesos, para tranquilidad de los empleados, que pensaban que ni las gracias les darían.

Las cuentas públicas, aprobadas

Ya que hablamos del Congreso, para que vea usted que los diputados trabajan y merecen su finiquito, ayer se realizó la sesión extraordinaria, donde se aprobaron modificaciones a la legislación y a las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 del Poder Judicial, Administración Portuaria Integral, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Colegio de Bachilleres del Estado, Colegio de Educación Profesional Técnica, Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos, Universidad de Quintana Roo, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V.; la Universidad Politécnica de Bacalar, Instituto de Infraestructura Física Educativa, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Servicios Estatales de Salud, Instituto Electoral de Quintana Roo y Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En la misma sesión se aprobaron los informes de resultados de las cuentas públicas de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. También fueron aprobados los informes correspondientes de Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún y del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez.

Sin embargo, los dictámenes del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Q. Roo y Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún, resultaron con algunas observaciones. Aún están pendientes de análisis sólo 5 cuentas e informes; hasta el momento, los legisladores aprobaron 63.

Todo ello será revisado por la siguiente administración estatal, eso, de acuerdo a lo dicho por el gobernador electo, Carlos Joaquín González.

Bases anticorrupción

Los legisladores también realizaron  modificaciones a la Constitución Política de Quintana Roo, mediante las cuales se adecua y armoniza el marco constitucional y legal local, a fin que su contenido permita el combate a la corrupción a nivel estatal y éste se realice en concordancia con la legislación nacional.

Con las modificaciones constitucionales aprobadas por el Congreso del estado, se faculta al fiscal general del estado para que, mediante acuerdo administrativo, cree el Órgano de Control y Evaluación Interna, el cual funcionará en tanto se cree por parte de la legislatura, la Contraloría Interna de la Fiscalía, de conformidad con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

La creación de este órgano permitirá que las facultades de fiscalización, sanción de servidores y evaluación de situación patrimonial no queden suspendidas.

Amparo contra reformas

Mientras, en el edificio del Congreso, de la avenida Bahía, se realizaba la sesión extraordinaria, en Cancún, Ciudadanos por la Transparencia, que preside Juan Ignacio Athié Lambarri, informó que ese organismo presentó demanda de amparo contra la aprobación al decreto a las reformas hechas a la Constitución del estado, las modificaciones al Código Penal en el que se disminuyen las sanciones de los delitos relacionados a actos de corrupción y tráfico de influencias, así como la lista de los servidores públicos acreedores a éstas. Lambarri recordó cómo un grupo de ciudadanos tomó el Congreso para impedir aprobar esas reformas, mismas que se revocaron después que la PGR interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, ayer por la mañana, no se presentó nadie a manifestarse….ummm, extraño, ¿no?

Reunión en Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió a puerta cerrada con el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de lo hablado, sólo los dos interlocutores lo saben; sin embargo, la versión oficial es que se dialogó en torno a la situación actual de la entidad y sobre diversos proyectos que emprenderá la administración estatal.

Peña Nieto le reiteró al mandatario electo su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio y le refrendó la voluntad y el compromiso del gobierno de la República por respaldar las acciones que permitan elevar el nivel de vida de la población.

El gobernador electo le manifestó al primer mandatario su compromiso de trabajar de manera coordinada con el gobierno de la República para atender las necesidades de la población, y le agradeció su disposición de acompañar los esfuerzos que realizará el gobierno de Quintana Roo, para alcanzar un mayor desarrollo en la entidad.

Dicha reunión desató controversia en el Twitter del gobernador electo, donde escribió: “Agradezco al Presidente @EPN el recibirme y comprometer interés y voluntad en la construcción de un mejor #QRoo”; lo que para muchos fue tomado como la reconciliación con el tricolor, pues Enrique Peña Nieto es el primer priísta del país, y por otros fue percibido como un buen inicio para Carlos Joaquín, al limar asperezas y buscar apoyo federal para el inicio de su mandato. Usted, estimado lector, ¿cuál es su lectura de este encuentro?. Mándeme un mensaje, le dejo el número del What al final. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil