Este verano se rompieron récords en turismo: Borge

  • Paseantes dejaron una derrama de mil 481 millones de dólares

 

Se cuenta con mil 200 cuartos en la Riviera Maya y Cozumel; sin embargo, el porcentaje de ocupación se mantiene.

Se cuenta con mil 200 cuartos en la Riviera Maya y Cozumel; sin embargo, el porcentaje de ocupación se mantiene.

 

Cancún.- Este verano se mantuvo la tendencia al alza en la llegada de turistas a Cancún y la Riviera Maya, con 94 por ciento de ocupación hotelera promedio y un nuevo récord en el movimiento de pasajeros a Isla Mujeres, en lo que es el quinto año consecutivo que se superan expectativas y se rompen récords en materia turística en Quintana Roo, afirmó el gobernador Roberto Borge.

El Ejecutivo estatal indicó que, según las estadísticas y volumen de operaciones, en los principales destinos  de la entidad vacacionaron más de 2 millones de turistas, quienes dejaron una derrama económica de mil 481 millones de dólares, 12 por ciento más que en verano del año pasado.

Manifestó que los destinos de Quintana Roo se consolidan como líderes del sector turístico; su infraestructura y oferta innovadora en diversos segmentos apuntalan a Quintana Roo como preferido del turismo en México y América Latina y uno de los principales destinos del mundo.

Roberto Borge destacó que la entidad ofrece a los vacacionistas la mejor oferta, productos distintos y actividades renovadas, lo que permite contar con clientes repetitivos que conviven con el tiburón ballena en Isla Mujeres y Holbox, practican  buceo y deportes acuáticos en Cozumel, visitan parques temáticos, reservas ecológicas, zonas arqueológicas y de arrecifes y el museo subacuático, entre otros atractivos, que forman parte de las múltiples experiencias que el turista disfruta.

Dijo que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, la ocupación en Cancún fue del 94.2 por ciento y 93.4 para la Riviera Maya.

En este periodo también se incrementó en 35 y 3.5 por ciento la llegada de pasajeros por barco en las rutas Puerto Juárez-Isla Mujeres y Cozumel-Playa del Carmen, respectivamente. Del 16 de julio al 21 de agosto, Isla Mujeres movilizó a 711 mil 138 mil pasajeros y Cozumel 462 mil 554.

A su vez, el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón Barrera, confirmó que en días pasados se rompió nuevamente el récord histórico alcanzado en la temporada de verano, con más de 21 mil pasajeros que llegaron a Isla Mujeres en un día.

“El 31 de julio la Terminal Marítima de la isla recibió a 21 mil 256 turistas, cifra que demuestra la alta preferencia por los destinos de Quintana Roo. El anterior reporte histórico fue de 13 mil 500 personas en el verano pasado.

Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo, dijo que al cierre del verano la zona sur de Quintana Roo reportó 59.8 por ciento de ocupación en Chetumal; 96.8 en Mahahual y 93 por ciento en Bacalar. “Llegaron más de 199 mil turistas a la Grand Costa Maya, con una derrama de 41.4 millones de dólares”.

Aseguró que las estrategias de promoción y fortalecimiento del sector fueron determinantes para que Quintana Roo sea sólido en materia turística, con mercados definidos y al alza, como el nacional, que representa más del 35 por ciento del turismo que alimenta nuestros destinos.

El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo, recordó que en el verano del 2015 la Riviera Maya impuso récords de ocupación hotelera con llenos a tope. “Para este 2016 se incrementó el número de habitaciones, de modo que, con el mismo nivel de ocupación, hubo más visitantes que el año pasado”.

Explicó que con ocupaciones del 90 por ciento, la temporada transcurrió como se esperaba por los turisteros, durante el mes de julio y aún al finalizar las vacaciones se reportan turistas en nuestros centros de hospedaje. Indicó que si bien los porcentajes de ocupación son igual que en el 2015, la diferencia radica en que este año se abrieron mil 200 cuartos más.

Señaló que en Cozumel la aerolínea Magnicharter abrió un vuelo semanal para los meses de julio y agosto. “Fueron nueve frecuencias cada semana, que llegaron totalmente llenos. Eso ayudó a que la isla tuviera buena ocupación hotelera”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Holbox, Alejandrina Selem Salas, informó que la ocupación hotelera en la isla estuvo “a tope”, en su mayoría con turismo nacional, regional y visitantes extranjeros de procedencia italiana, rusa, australiana, española, francesa, canadiense y estadounidense. Julio y agosto coinciden con la temporada de avistamiento del tiburón ballena, lo que hace aún más atractivo al destino.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil