Quintana Roo, pasarela de panistas presidenciables

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Por el bien de México, los panistas debemos estar unidos y proponer un Proyecto de Nación que transforme la esperanza en resultados: Rafael Moreno Valle.

Por el bien de México, los panistas debemos estar unidos y proponer un Proyecto de Nación que transforme la esperanza en resultados: Rafael Moreno Valle.

 

En el estado, en especial en la zona norte, se presentó un fenómeno meteorológico peculiar, ¡llovieron panistas!, pero no crea usted que cualquier clase de “panuchos”, sino nada menos los que aspiran a la candidatura a la Presidencia de la República, hicieron acto de presencia en Cancún.

El gobernador de Puebla y aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, llegó desde tierras “pipopes”, para participar en un encuentro con los albiazules.

La conferencia-comilona con el nombre “Gobiernos humanistas” estaba programada a la una de la tarde del sábado pasado en el salón Turquesa de Cancún, propiedad de Don Gastón Alegre; sin embargo, Moreno Valle arribó “elegantemente” tarde, mientras los invitados se doblaban de hambre.

Aunque se esperaba que en las refinadas mesas montadas en colores blanco y azul se sirviera una tradicional (y económica) taquiza de cochinita pibil, el menú consistió en crema de tomate rostizado, ensalada de verduras mixtas a la parrilla, escalopas de pollo en salsa de tomate, acompañados de puré de papa. Ya sabe cómo son los de Puebla, muy elegantes ellos, jejejeje.

Niega actos anticipados

Aunque desde hace meses en las avenidas de Cancún fueron colocados algunos espectaculares donde se promueve la imagen del mandatario poblano -disfrazada de portada de revista de sociales, que por supuesto nadie conoce, compra ni lee en este estado- Moreno Valle negó que esos sean actos anticipados, rumbo a la campaña electoral del 2018. ¡Ahhhh, pillín!

En su defensa, alegó que los espectaculares no hablan nada sobre Puebla o su gobierno y que la publicidad -ahí, casual- la puso la casa editorial que promueve la revista, cosa de lo que él, Rafael Moreno, es inocente. “Seeeee”.

Que su participación en la conferencia con panistas en Cancún fue en fin de semana, en su día libre, en calidad de presidente de la Comisión Política del PAN. Sin embargo, durante su discurso, con duración de una hora, sólo habló de lo “humanista” de su administración en Puebla.

Para reconocer lo “humanista” de Rafael Moreno, le pido a usted que NO recuerde la represión a manifestantes en la localidad de Ciénega Larga, del municipio de Chignahuapan, donde murió un niño por uso de balas de goma de parte de la policía de Puebla, lo que derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, porque si nos acordamos de eso, como que pierde credibilidad, ¿no?

Con el gobernador electo

Que antes de llegar al salón Turquesa, Moreno Valle desayunó con el gobernador electo de Quintana Roo, para compartir su experiencia en materia de desarrollo social. Ambos conversaron sobre la colaboración en beneficio de la gente de Quintana Roo y Puebla. Como a eso de las cuatro de la tarde, Carlos Joaquín se unió a los panistas en el salón Turquesa, a quienes dirigió un breve discurso.

La dama en discordia

Aunque para algunos sesudos de la polaca, la visita de Moreno Valle a los panistas y al gobernador electo del estado, puede significar un amarre de alianzas. Le comento que la ex primera dama, Margarita Zavala, aparece en todo acto panista y social que puede, acá en Quintana Roo.

El viernes pasado participó en el TEC Milenio de Cancún en una reunión sobre liderazgo juvenil. Se presentó en la institución educativa como representante de la Asociación Yo con México – organización que le sirve para realizar promoción a su imagen rumbo a la competencia electoral de 2018-, para después asistir estar con legisladores albiazules, donde habló de la “Mujer en la política”.

De si responderá, ella y su marido (el ex presidente, Felipe Calderón) al reto de Andrés Manuel López Obrador, lanzado desde Cancún, para que hagan pública su declaración patrimonial, Margarita Zavala se limitó a decir que su declaración 3 de 3 la presentará más adelante. Ya lo dijo el sabio “pacheco” ex presidente Vicente Fox, las declaraciones de transparencia son una ma….mila para el bebé, jijijijiji.

A favor de cambios en el Congreso

La diputada local electa del Partido Revolucionario Institucional, Leslie Hendricks Rubio, quien ha sido mencionada como candidata a presidir la Gran Comisión del Congreso local, se unió a la moción de los panistas de eliminar esa figura en la legislatura y que la agenda legislativa se dicte por medio de una Junta de Coordinación Política, eso después de analizar cómo ha funcionado en otros estados.

Que en el caso de que la Gran Comisión continúe, como será el asunto, Hendricks Rubio está más puesta que un calcetín para ser la presidenta, si los priístas consideran que el beliceño, Raymundo King “mi rey” de la Rosa, no es la opción idónea. Uuuyyyyy, ya lo está salando.

El único perredista

Que esta semana el Partido de la Revolución Democrática, de Emiliano Ramos Hernández, quien también es diputado local electo, único representante perredista que tendrá la siguiente legislatura, anunciará la agenda legislativa que propone el PRD, donde se incluirá la eliminación del fuero constitucional.

Como “don Quijote” luchó contra molinos de viento, así Emiliano Ramos, presentará, a nombre de los perredistas, sus planes de iniciativas que pretende impulsar en la siguiente legislatura; en ella se incluirá la revocación de la concesión de Aguakan, como ya lo anunció antes. Sin embargo, para hacer bulto, se unirá a los legisladores del Partido Acción Nacional para conformar una agenda parlamentaria en común y así “intentar” que algunas de sus propuestas sean aprobadas por la mayoría, en manos del PRI y del PVEM. Ummmm, que le echen ganas.

Aumento retroactivo

Retroactivo al mes de mayo, los trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco recibirán un aumento salarial del 4.5 por ciento. El alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que aunque es poco el incremento, es lo máximo que se puede otorgar, dadas las condiciones económicas de las arcas municipales. Sin embargo, el incremento de sueldo es el mínimo problema al que se enfrentará, en cuanto asuma el cargo, el munícipe electo Luis Alfonso Torres Llanes, quien recibirá un ayuntamiento en números rojos; pues para iniciar, se espera que el sindicato de trabajadores otorgue, como es tradición en cada trienio, al menos unas cien bases a los empleados de confianza de mayor antigüedad.

A eso hay que agregar el pago de compromisos que el ex priísta, Luis Alfonso Torres Llanes, tenga que asumir, con los partidos -PAN y PRD- que integraron la coalición que le llevó a obtener el triunfo, eso sin dejar a un lado a los tricolores que lo apoyaron.

Por lo pronto, directores, subdirectores y jefes de departamentos ya preparan sus maletas y limpian su escritorio, para dejar los espacios a los que integraran el equipo de trabajo de Luis Torres.

“Amor eterno”

El “Divo de Juárez” ha muerto, y eso, no sólo de manera personal me llena de pena, ya que sé bien que son millones los mexicanos que comparten esta tristeza. A Juan Gabriel lo esperábamos el 15 de octubre en Cancún, ciudad que también fue su hogar en los últimos años, por lo que fue considerado cancunense por adopción, como la mayoría de los que acá buscamos las bondades de vivir en este paraíso.

El autor de más de 1,800 canciones, que hicieron famosos o reforzaron las carreras de varios cantantes, deja un vacío en México. Sus canciones, esas, las cantaremos siempre. Que en paz descanse. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil