Juan Gabriel, para México: “Tú estás siempre en mi mente”

  • Uno de los cantautores más prolíficos en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones. Un día antes de su fallecimiento se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, California, donde se le vio vital y entero a sus 66 años
  • Sus composiciones han sido traducidas “al japonés, al italiano, francés, alemán”. Más de mil 500 artistas de todo el mundo han interpretado sus canciones

 

Gloria Carpio

 

Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Dúrcal.

Juan Gabriel destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Dúrcal.

 

Hijo de campesinos, su tierra Michoacán, su patria México. Hablar de Juan Gabriel es hablar de las entrañas de México, un México lleno de amor, un México parrandero, un México que se enamora, que ama, que se duele cuando el amor se va, que es “pachanguero”, el México de tradición. Juan Gabriel nuestro “Amor Eterno”, partió.

Impactante, mañana de domingo 28 de agosto de 2016, el lugar Santa Mónica, California, el Divo de Juárez  daba su último suspiro, Juan Gabriel murió a la edad de 66 años, tras sufrir un infarto, un infarto que más tarde parecía le daría a todos los mexicanos que se enteraron del deceso. En el súper, en el café, en las redes sociales, en la iglesia, todo el mundo hablaba y sabía de la partida a otro plano de nuestro gran compositor y cantante.

Juan Gabriel, durante sus inicios.

Juan Gabriel, durante sus inicios.

Mucho se puede decir de una gran estrella como Juan Gabriel, y es que Juanga, como era conocido entre el pueblo, muy poco dejó ver de su vida privada los últimos años, dicen que la “burra no era arisca, los palos lo hicieron así”, este dicho popular famoso entre los mexicanos aplica perfectamente a la vida del Divo, y es que al inicio de su carrera, era un cantante al que dicen fácil se podía acceder, con el paso de los años y envuelto en notas amarillas, cerró casi completamente su vida privada a los medios, eso sí para su público, siempre guardaba su gran dosis de humildad.

Juan Gabriel es el reflejo de muchos mexicanos que a diario se levantan, que sueñan, que trabajan por esos sueños, que salen de la miseria y triunfan, es el reflejo del mexicano que no se echa a dormir, es el que amaba el que contaba que el amor puede perdonar o que existen “Farsantes”, Juan Gabriel, para quien no lo recuerde, puso en su momento a temblar a los habitantes de la Casa Blanca, con su 187, donde denunciaba muy a su modo la forma en que son tratados los migrantes mexicanos al llegar a Estados Unidos, curiosamente la misma tierra que lo vio partir.

Con sus canciones Juan Gabriel fue un tejedor de emociones.

Con sus canciones Juan Gabriel fue un tejedor de emociones.

Con sus canciones Juan Gabriel fue un tejedor de emociones, algo que muy poca gente hace en este tiempo, tan caótico, tan carente de provocar emociones.

Mil 800 temas escritos, ventas por más de 100 millones de discos, distribuidos en todos los continentes, en todos los países, en todas las lenguas. 1,500 artistas cantaron sus canciones, canciones que eran historias que vivió, que creó desde lo más íntimo de sus emociones, las cuales fueron entretejidas desde muy pequeño cuando sus pasos trotaban por el bello pueblo de Parácuaro, Michoacán, donde vivió una pobreza que años más tarde contaría de un modo heroico, ya que como pocos la superó, porque creyó en sus sueños, en su ser, y de pasar de decir “No tengo dinero”, paso a gritar: “Así fue”.

Su muerte coincide con el fin de su serie “Hasta que te conocí”.

Su muerte coincide con el fin de su serie “Hasta que te conocí”.

“¿Has visto alguna vez caer la lluvia?”, ayer México, la vio caer, la vio caer y tupido, pues con la pérdida de Juan Gabriel muere buena parte de la música mexicana, ¿quién más le cantará al amor? ¿quién será el que llene de mimos a su público? La mayor contribución de Juan Gabriel al mundo es su legado, es ser él, es ser tan auténtico, tan gente, tan pueblo. The Credence, como muchos artistas del mundo se unieron a la pena que hoy embarga a México, agradecierón el favor de que alguien tan grande interpretara su tema.

Dicen que hay gente ordinaria y extraordinaria Juanga corresponde al segundo grupo y algo más, y es que además, de ser un gran artista recordemos que a pesar de las carencias que tuvo de infante, tanto material como emocional, jamás dejó de ayudar, recordemos aquella Casa Hogar que fundo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde albergó a varios niños que recibían comida, educación y clases de canto, pues decía que no quería que hubiera mas niños viviendo lo que él de pequeño vivió.

En abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina, con el disco de colaboraciones de 2015 “Los dúo”.

En abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina, con el disco de colaboraciones de 2015 “Los dúo”.

Cómo no recordar que fue el más pequeño de los 10 hijos de Victoria Valadez y ahí vivió su primera pérdida. Su padre, Gabriel Aguilera, quemaba un pastizal para luego poder sembrar maíz, pero un día el fuego se extendió al terreno de junto, lo que le produjo un golpe que lo llevó a ser internado en el hospital psiquiátrico La Castañeda.

Increíble, perturbante, sin palabras, México llora “La muerte del palomo”, recordemos que ésta fue la primera composición en la historia musical de Alberto Aguilera Valadez, el Alberto de los amigos, el Alberto, que a pesar de haber superado una precaria vida, no superó del todo sus recuerdos el que dijo: “Ser un hombre viejo a los trece años”, pues fue apoyo y sustento en su hogar. México te llora, México te extrañará, para México “Tu siempre estarás en nuestra mente”.

Las canciones de Juan Gabriel en la voz de Rocío Dúrcal, marcaron una gran época e historia.

Las canciones de Juan Gabriel en la voz de Rocío Dúrcal, marcaron una gran época e historia.

Uno de sus últimos discos, “Mis 40 en Bellas Artes”, lo publicó en 2014 para celebrar los 40 años que lleva en la música, una grabación en directo de un concierto en vivo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en él recopiló canciones como “Querida”, “La diferencia”, “Siempre en mi mente” y “El Noa Noa”.

Hace apenas una semana Juan Gabriel dio muestras de su perenne vigencia, pues debutó en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su disco “Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes”. En abril de este año fue ganador del premio Top Latin Album en los Billboard a la Música Latina con el disco de colaboraciones de 2015 “Los dúo”, cuyo éxito de ventas empujó al cantante a sacar una segunda parte titulada “Los dúo 2″.

México llora la muerte de Juan Gabriel.

México llora la muerte de Juan Gabriel.

Según la Academia Latina de la Grabación, ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo y cuenta con más de 1,500 canciones escritas.

Destacó tanto por su faceta como cantante como de compositor y productor para otras grandes estrellas, entre las que destaca la mexicana Lola Beltrán, el canadiense Paul Anka y la española Rocío Dúrcal.

En los últimos años estuvo delicado de salud, especialmente en 2014, cuando una neumonía lo mantuvo apartado de los escenarios varios meses, si bien apareció tiempo después aparentemente recuperado.

Horas antes de morir, el Divo de Juárez se presentó en Los Ángeles, California, como parte de su gira “MéXXico es Todo”, con un concierto lleno de vitalidad y entrega en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2002.

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2002.

Uno de los cantautores más prolíficos en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones, un día antes de su fallecimiento se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California, donde se le vio vital y entero a sus 66 años.

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su trabajo Los dúo.
Sus canciones han sido traducidas “al japonés, al italiano, francés, alemán”. Más de mil 500 artistas de todo el mundo han cantado sus canciones, “es parte de nuestra idiosincrasia y parte de nuestra identidad”, añadió el funcionario.
Paradójicamente, su muerte coincide con el fin programado para este domingo de una serie televisiva sobre su vida titulada “Hasta que te conocí”, que transmite TV Azteca, la segunda televisora del país latinoamericano, y que comenzó a difundirse el 10 de julio pasado.

Mario Lafontaine, especialista mexicano de música, ha dicho que “un artista como él nace cada 500 años, era el más importante de la música mexicana en la era del pop”.

 

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil