Mando femenino en empresariado de Riviera Maya

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Cancún y Puerto Morelos serán los anfitriones de la tercera edición del Festival Internacional de Arpa (ArpaFest 2016).

Cancún y Puerto Morelos serán los anfitriones de la tercera edición del Festival Internacional de Arpa (ArpaFest 2016).

 

Tal como lo previó esta columna, por unanimidad asumió una mujer los destinos del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya,  la “Cúpula de las Cúpulas empresariales”, para el periodo 2016-2017.

La planilla denominada “Unidad y Crecimiento” estuvo encabezada por su ahora presidenta, María Elena Mata Pineda y su primer vicepresidente, José Tomás Farfán Bravo.

Como segundo vicepresidente se eligió a Rodrigo Hernández Cabrera, al secretario, José Enrique González Rosas; Tesorera, Jean Agarrista; vocal de gestión económica, Pablo Alcocer Góngora; vocal de cronología e historia, Miguel Lenin Amaro Betancourt; vocal de cultura y deporte, Ricardo del Valle Prieto.

La presidenta del CCERM destacó que, “con la unión vendrá de la mano la presencia en el sector empresarial, llegando a obtener el liderazgo que indudablemente habrá de ser reconocido por la sociedad en todos sus sectores, incluyendo el gubernamental”.

En su momento, el también socio fundador del CCERM, Miguel Lenin Amaro Betancourt reconoció que la conformación de esta nueva mesa directiva permitirá una actividad más fuerte y proactiva hacia la concreción de propuestas amigables con el desarrollo económico de las empresas asociadas, pero el mismo tiempo, de férreos compromisos con los recursos naturales, con la sociedad y una nueva relación más sana con las entidades gubernamentales para atacar de fondo actos de corrupción, falta de seguridad y sobre todo, el logro de la armonía en las actividades empresariales en pos de la generación de empleos, divisas y colocar al destino turístico en los primeros planos de preferencia.

Amaro Betancourt destacó los temas torales de la nueva administración entre los que destacó: “Recuperación y Certificación de Playas, Seguridad Pública, Transparencia y por transparencia es muy importante considerar la impartición de cuentas gubernamental, donde también destacaba nuestra presidenta y que es importante, para un acto de corrupción se necesitan dos partes, la gubernamental y la empresarial y de ahí el exhorto a que del lado empresarial no debemos ser partícipes de ningún acto de corrupción y de ninguna índole”.

Dijo que esta nueva etapa de retos “además coincide con que en el próximo mes comienzan las nuevas administraciones tanto estatal como municipales por lo que en los próximos meses se les estará haciendo no sólo llegar sino que se buscarán las reuniones con las autoridades electas porque es muy importante que escuchen y sepan de la voluntad que tenemos de trabajar con nuestras autoridades”.

Le informo por otra parte que con el objetivo de generar una mayor afluencia del turismo cultural y proyectar al Caribe mexicano como un destino atractivo para celebrar festivales internacionales, Cancún y Puerto Morelos serán los anfitriones de la tercera edición del Festival Internacional de Arpa (ArpaFest 2016), a celebrarse del 2 al 4 de septiembre próximo, con la presencia de músicos de Japón, Paraguay, Venezuela, Colombia, Chile y México, entre otros.

El magno evento artístico, organizado por la Asociación Civil Arpistas del Caribe A.C. y Producciones Arteum con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), contará este año con la participación de destacados músicos de la talla de Natsumi Imamura (Japón); el Maestro Celso Duarte (Paraguay); Eduardo Betancur (Venezuela); Yofre Brito (Colombia);  Nicolás Castillo y Camilo Rodríguez (Chile) así como de las agrupaciones Nematatlín y Recoveco (México).

“El objetivo del Arpa Fest es lograr un acercamiento de la música de otros países a los habitantes de Quintana Roo, promover la cultura del arpa a través de conciertos y posicionar el evento artístico entre los mejores de México a nivel internacional”, señaló la Asociación Civil Arpistas del Caribe al precisar que más de 30 festivales similares se celebran en diversas partes del mundo, como Europa, Asia, Oceanía y América.

El ArpaFest 2016 incluye conferencias y tres conciertos gratuitos a las 7 de la noche con los artistas nacionales e internacionales, quienes presentarán lo mejor de su repertorio musical con interpretaciones de jazz, folclor y música clásica.

La primera presentación musical se realizará en el hotel Grand Oasis Palm Cancún con la actuación de Ensamble Tlalixtac (México), Yesid Castro (Colombia); Martín Portillo (Paraguay), Natsumi Imamura (Japón) y el Conjunto Recoveco (México).

El sábado 3 se presentara el Concierto Arpas Mundo en la Explanada de Puerto Morelos con la presencia de Marco Pat (México), Juan Altamirano (Chile), Leonard Jacome (Venezuela), Celso Duarte (Paraguay) y el Conjunto Nematatlin (México). Y finalmente, el domingo 4 se llevará a cabo el Gran Cierre de Clausura con todos los arpistas en escena.

De igual forma, en el marco del ArpaFest 2016 se impartirán conferencias como La Evolución del Arpa Paraguaya, por el Maestro Celso Duarte y Oscar Maldonado el sábado 3 a las 10:00 horas y una Mesa Redonda el día domingo a las 10:00 horas en el Auditorio Marino.

El festival celebró su primera edición en mayo de 2008 con el ánimo de promover la cultura musical del arpa, sus diferentes tipos, corrientes e intérpretes. De igual forma se busca difundir el arte y la vasta presencia arpística musical de diferentes partes del país así como dar énfasis a la música veracruzana.

Entre los objetivos destacan el promover, divulgar y difundir nuestras costumbres, arte, tradiciones y la vasta presencia musical de diferentes partes del país, así como poner especial énfasis a nuestra música veracruzana y rendir homenajes especiales a distinguidos arpistas con gran trayectoria.

Ya para finalizar, le informo que los diputados electos de Acción Nacional en Quintana Roo presentaron su agenda legislativa compuesta por cinco ejes con los que buscan poner a la vanguardia a nuestro estado y atender las demandas ciudadanas expresadas en las urnas.

En palabras de los diputados, la agenda “está orientada en poner las bases para una nueva relación entre los poderes y la ciudadanía. Una relación que garantice: transparencia y rendición de cuentas; combate a la corrupción; calidad de vida; desarrollo sustentable; e inclusión de las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

Los cinco ejes son:

  1. Revisión del pasado y reconstrucción de la democracia.
  2. Transparencia y combate a la corrupción
  3. Humanismo, y respeto a la dignidad y los derechos humanos.
  4. Seguridad, crecimiento económico, y desarrollo sustentable.
  5. Solidaridad con oportunidades para todos e inclusión de los grupos vulnerables.

La agenda se enriquecerá de propuestas como las del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que se presenten en los foros de consulta ciudadana, así como las aportaciones generales que hagan los organismos de la sociedad civil, sector empresarial, académicos y en general la ciudadanía.

Esta agenda será parte de un congreso de coalición que junto a la que presente el grupo parlamentario del PRD, integrarán las propuestas de los diputados emanados de la coalición, una nueva esperanza; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil