Fortalecerá Remberto Estrada la seguridad en Benito Juárez

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Remberto Estrada Barba.

Remberto Estrada Barba.

 

La seguridad pública es un tema prioritario para la administración que encabezará el presidente municipal electo de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, y no es para menos, pues en los últimos meses de la administración de Paul Carrillo (mismos que, “casualmente”, coinciden con la llegada de Jaime Ongay Ortiz a la cabeza de la secretaría) igual que el niño protagonista de la película “Sexto sentido”, vemos gente muerta en Cancún.

Que en Benito Juárez no es una semana “normal” si no aparecen dos o tres occisos “regados” por ahí. Esparcidos de manera literal, pues por un lado están las piernas y en otra bolsa la cabeza, ya sabe usted, muy al estilo Guerrero o Sinaloa, hay que estar “in”.

Garantizar la tranquilidad de la población es el objetivo de la siguiente administración, afirmó Mauricio Rodríguez Marrufo, coordinador de la Comisión de Asuntos Políticos y Gubernamentales del Equipo de Transición, durante un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, acompañado por Héctor Valdepeña, enlace de la Comisión de Seguridad Pública del Equipo de Transición, y el director administrativo, Gerardo González Núñez.

Nada para nadie

Que Héctor Valdepeña, enlace de la Comisión de Seguridad Pública del Equipo de Transición, aunque visitó la oficina en la que labora el secretario de Seguridad de Cancún, evitó hacerse  ilusiones, pues a los que integran el grupo de transición se les dejó claro que no hagan planes ni acuerdos, pues será unos días antes de iniciar su administración, cuando Remberto Estrada dé a conocer los nombres de los que integrarán su gabinete.

Sin embargo, un pajarito verde -que no es un loro, jijijiji-, me cantó que las fuerzas castrenses no pierden la esperanza de que sea un ex militar o ex naval el que ocupe el cargo, pero, ¿quién, además de Valdepeña, compró boleto para la rifa del ese tigre?

Que sí, que no, que cómo…

Por si no tuvo oportunidad de leer este espacio el día de ayer o aunque lo leyó, le recuerdo que hablamos de que en Cozumel, el presidente del PRD en la ínsula, Ramón Escalante Cervera, acusó de uso indebido de influencias al regidor Roberto Olán Carrera, al revelar que la empresa PRODECCSA, propiedad de la familia del edil, se benefició con la asignación de obras públicas por un monto de 19,834,194.85, para ser exactos.

Asimismo, trascendió que Roberto Olán Carrera fue el autor intelectual del “cabildazo” que los ediles fraguaron contra el munícipe Fredy Marrufo, al enterarse que el alcalde no les daría más que las gracias al término de la actual administración, pues no se les daría un bono de trienio.

Sin embargo, el mismo Roberto Olán Carrera, en su derecho y como este espacio se llama “Derecho de réplica”, envió sus argumentos (o como dice Niurka “su veldá”) al respecto. Para empezar, niega -como Judas negó a Cristo- los señalamientos de Ramón Escalante Cervera, expuestos en este espacio.

Acepta que sí trabajo en la constructora PRODECCSA, propiedad de su tío, Luis Olán Luna, de 1989 a 1997, y que en el periodo comprendido entre 1998 a 2012 trabajó por su cuenta, en su propia empresa, la cual se encuentra sin realizar actividades en el 2012. Desde ese año, ya no trabaja (en la construcción) porque es regidor del Ayuntamiento de Cozumel.

Negó, como Peña Nieto negó la Casa Blanca -y ya ve usted, luego pidió perdón con lagrimitas en los ojos- que exista conflicto de interés en el caso, ya que aseguró, no tener injerencia en los procesos de adjudicación de obras públicas; estos los lleva a cabo la Dirección de Obras Públicas del municipio y los contratos los firma el alcalde.

También aseguró que ni él ni sus compañeros de cabildo han solicitado bono alguno. Que con el presidente municipal tiene una respetuosa relación de trabajo, por lo que no ha convocado a revuelta alguna.

Que si el presidente del PRD en la ínsula, Ramón Escalante Cervera, detectó irregularidades en el ejercicio de su trabajo como servidor público, existen los canales adecuados y apegados a derecho.

Que se transparente

Sin embargo, el presidente del PRD en la isla, Ramón Escalante Cervera, dice que exigirá a la alcaldesa electa, Perla Tun, realice una auditoría a la Dirección de Obras Públicas en Cozumel, pues tiene una lista -que nos compartió y tenemos en este espacio- de las obras y los montos destinados, donde se observa que la empresa con más obra adjudicada es PRODECCSA, de Luis Olán Luna. Incluso, algunas de esas construcciones no fueron licitadas, sino fue por adjudicación directa y por invitación. ¡Aaaahhhh, pillines!

Empero, para cuando se realice dicha licitación, se corre el riego de que las obras realizadas ya no existan, pues los cozumeleños ven como las 20 bancas de concreto construidas por PRODECCSA ya se están resquebrajando, ya sabe usted, las inclemencias del tiempo. Seeeee.

Además de las bancas fracturadas, PRODECCSA se encargó de construir un parque en la colonia Alta Mar y de mejorar la fachada del panteón municipal, que por cierto les quedó de muerte; digo, por lo chula, con ese arcángel Gabriel en lo alto, fiu, fiu, jajajaja.

Segunda reunión

Ya que hablamos de Cozumel, le comento que la presidenta municipal electa, Perla Tun Pech y su equipo de enlace, conformado por Noé Roberto Dajdaj Baquedano, Julissa Carreño González y Rafael Guzmán Acosta, acudieron al ayuntamiento para establecer las fechas del proceso de entrega-recepción. Aunque ésta, la segunda reunión se realizó en cordialidad, llamó la atención que fueron sólo los integrantes del grupo que entregará, los que la recibieron; Nidia Noh (contralora), Raúl Villanueva Sauri (director Jurídico) y Roberto Mariles Flores (secretario general); sin embargo, el actual alcalde Fredy Marrufo brilló por su ausencia.

Perla Tun quiere que el proceso inicie mañana primero y termine el 27 de septiembre; sin embargo, “radiopasillo” dice que eso no será del todo posible y que tendrá, Tun Pech, que comer ansias.

En cuanto a si habrá despidos en el ayuntamiento, Perla Tun reiteró que no se pondrá como la “Reina roja de Alicia en el país de las maravillas”, a cortar cabezas, perooo, que quitará todos los cargos que considere innecesarios, o sea, que a los trabajadores municipales, desde direcciones hasta los “YVM” (y veme a traer esto) la recomendación es: pongan sus barbas a remojar, por las dudas, jijijijiji.

Trabajos de transición

Ayer, el gobernador electo, Carlos Joaquín, se reunión en un desayuno con su equipo de transición en un hotel capitalino, para avanzar en la planeación de la próxima administración. Sin embargo, el próximo mandatario asegura no tener la apertura que él quisiera por parte de las direcciones del gobierno estatal para realizar los trabajos de entrega-recepción. Empero, al parecer la coordinación con los delegados federales va viento en popa, pues Francisco Elizondo Garrido, de la SCT, compartió una larga charla y café con los integrantes del equipo de transición de Carlos Joaquín, Jorge Portilla Manica, quien es el enlace de Infraestructura y Eduardo Ortiz Jasso, coordinador de Eje Ambiental y Urbano y Enlace de Desarrollo Urbano; de lo que hablaron, se lo debo, pues por discreción, no me acerque a la mesa, ya ve, no me gusta el “chime”. Ok, si, yaaaaaa. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil