Casi listo, centro de acopio de pescados y mariscos

  • Permitirá ampliar competitividad de 26 cooperativas de Chiquilá

 

Existen en Chiquilá al menos 26 cooperativas que albergan a más de 3 mil pescadores.

Existen en Chiquilá al menos 26 cooperativas que albergan a más de 3 mil pescadores.

 

Chetumal.- Las obras de construcción del primer Centro de Acopio de Escama “Fresh Kay”, que permitirá ampliar la competitividad de 26 cooperativas, 14 centros de recepción y 3 mil trabajadores del mar en el estado, registra un avance del 95 por ciento en su primera fase, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

El Ejecutivo estatal subrayó que con el apoyo del gobierno federal se lograron 11.5 millones de pesos, y en este año se invierten $6.3 millones para consolidar el Centro de Acopio, el cual generará esquemas de extracción de bajo impacto, que permitirá garantizar la sustentabilidad de las especies marinas.

Detalló que esta obra se lleva al cabo en el puerto de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas. Las cooperativas de la zona producen el 60 por ciento de las 4 mil 500 toneladas anuales de pescados y mariscos que se registran en la entidad, de las cuales el 25 por ciento se exporta a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Borge explicó que mediante la iniciativa “Fresh Kay” se realizará una declaratoria gubernamental del establecimiento de zonas eco-productivas (áreas de extracción sustentable), que permitan darle un posicionamiento de política de uso a los recursos marinos.

Asimismo, el gobernador agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo al sector pesquero, ya que durante su administración ha destinado más de 150 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, asistencia técnica, capacitación, elaboración de proyectos, estudios de factibilidad, impacto ambiental e insumos biológicos, lo que ha permitido beneficiar a más de 3 mil familias que dependen de esta actividad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, explicó que como parte de la iniciativa “Fresh Kay”, se impulsan los proyectos integrales para apoyar a los pescadores a comercializar mejor y de manera sustentable sus productos.

Informó que la dependencia a su cargo organiza asambleas y reuniones con los pescadores para que se impulse el desarrollo de sectores productivos con iniciativas que permitan atraer más recursos en apoyo de los pescadores.

Señaló que estos beneficios son aportados por conducto del Instituto Nacional del Emprendedor y productores del mar, con el apoyo del gobierno del estado.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil