Medicinas importadas aumentarán otro 35%

  • Impacto por el tipo de cambio peso-dólar

 

Para finales de 2016, los precios de medicamentos importados habrán subido alrededor de 50 por ciento en los últimos dos años.

Para finales de 2016, los precios de medicamentos importados habrán subido alrededor de 50 por ciento en los últimos dos años.

 

Con el alza del dólar, el cual rebasó la barrera de los 20 pesos esta semana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anticipó que los medicamentos importados de patente tendrán incrementos de 35 por ciento más en lo que resta del año.

En el marco de la quinta Feria Nacional del Medicamento Genérico, que se celebra en la Ciudad de México, representantes del sector adelantaron que estos productos a finales de 2016 habrán subido alrededor de 50 por ciento en los últimos dos años.

En tanto, los genéricos nacionales reportarán un incremento de 20 por ciento, debido a la variación en el tipo de cambio peso-dólar.

El presidente de Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, y el director general de Levic, distribuidora de medicamentos genéricos, Víctor Soto, señalaron que el alza en la medicina de patente generó un comportamiento positivo en la venta de medicamentos genéricos, por lo que estiman un incremento del 15 por ciento en la comercialización de medicinas genéricos nacionales.

Becerra Orozco dijo que si bien el alza en el precio del dólar afecta a todos los medicamentos de importación, los que más impactan en los consumidores son los que van dirigidos a la cura de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, lípidos y diabetes, así como los productos para enfermedades gastrointestinales.

En ese sentido, destacó el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que este tema no impacte tanto en el consumidor, al empezar a liberar las patentes, lo que permite la fabricación de genéricos a nivel nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil