Reconciliación política y trabajo a favor de Quintana Roo, pide Carlos Joaquín

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Hoy asumo el mandato con gran responsabilidad y gran honor, hoy nos toca a las instituciones crear una nueva relación de compromiso y respeto: Carlos Joaquín González.

Hoy asumo el mandato con gran responsabilidad y gran honor, hoy nos toca a las instituciones crear una nueva relación de compromiso y respeto: Carlos Joaquín González.

 

El día de ayer terminó e inició un nuevo ciclo de la vida política de Quintana Roo, al rendir protesta de ley como el octavo gobernador, Carlos Manuel Joaquín González. Esta es la primera vez que un Ejecutivo estatal se presenta en la sede del Poder Legislativo de Punta Estrella para realizar el acto protocolario, pues en ocasiones anteriores se declararon recinto oficial otros lugares distintos a la sede oficial.

En su mensaje desde la tribuna del Congreso, el gobernador llamó a todos a trabajar por un mejor Quintana Roo y aseguró que va a cumplir a los quintanarroenses.

Pronunció un discurso de unidad, en la búsqueda de lograr los objetivos trazados: “Es la hora de recobrar la confianza, de sumar ideas y esfuerzos, porque juntos podemos. Es el momento de garantizar mayor seguridad y disminuir la violencia. Es el momento de practicar un gobierno confiable, honesto, que combata las prácticas corruptas. Es el momento de abatir la desigualdad y proteger nuestra riqueza natural”.

El mensaje de unificación se escuchó de nueva cuenta más tarde en la explanada a la Bandera, después de rendir protesta en el Congreso local, cuando frente a los ciudadanos aseguró: “El cambio no puede esperar. Vamos a comenzar paso a paso, pero de manera inmediata”.

Para lograr sus objetivos, dijo será indispensable una reconciliación política, reconciliar a las instituciones y al gobierno con la sociedad.  Necesario será “hacer política de la buena” con argumentos y razones, que nos pongamos de acuerdo los que no pensamos igual.

Fue contundente al manifestar que el cambio no vendrá sólo con su llegada a la administración del estado, sino necesita sumar voluntades, persistencia día a día, derrotar la inmovilidad de la sociedad y transformarlo en un compromiso activo. “Ningún dirigente, ningún gobernante, por más capaz que sea, puede cambiar las cosas si no hay una ciudadanía dispuesta a participar activamente en ese cambio. Juntos podemos. Se trata, entonces, de recobrar el progreso”.

Sin fórmulas mágicas

Carlos Joaquín González dijo que su gobierno hará su parte, dará confianza y certeza a los ciudadanos, pero manifestó que él no tiene soluciones mágicas. “Las cosas no cambiarán de un día para otro o sólo con decirlo”.

Propuso un plan de cinco ejes estratégicos para gobernar Quintana Roo: Desarrollo y diversificación económica con oportunidades para todos; Gobernabilidad, seguridad y estado de Derecho; Estado moderno, confiable y cercano a la gente; Desarrollo social y disminución de la desigualdad, y Crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental.

Las primeras acciones que realizará Carlos Joaquín como Ejecutivo del estado será la creación de una unidad especializada para formación de proyectos de alto impacto, un programa de crédito a los emprendedores, programa de atención a víctimas de delito, un plan de becas y la creación del Instituto de Formación y Desarrollo Profesional Docente.

En materia de salud anunció que se establecerán los programas para acercar el médico a las familias, asegurar el abasto de medicamentos, impulso a la vivienda, actualizar los programas de Desarrollo Urbano, ordenar servicios de transporte de carga y pasaje, atender servicios de movilidad en las ciudades.

Con el gobierno federal

Joaquín González ofreció un gobierno honesto, cercano y eficiente, enfocado a que las personas vivan mejor, que enlace y encabece nuestro principal desafío, la desigualdad social, así como una relación respetuosa con el gobierno federal, “en el marco de un espíritu republicano donde compartimos objetivos comunes”.

Libertad de prensa

El que llevará las riendas del estado por los siguientes seis años aseguró que su relación con los medios de comunicación será de estricto respeto a la libertad de expresión: “Trato digno a los medios. La libertad de prensa no será objeto de represalias ni coacciones”. Convocó a participar para edificar con trabajo, honestidad y unidad, pero principalmente con razón y confianza un estado para todos.

Pidió que en esta convocatoria “nadie se puede quedar fuera, que nadie se sienta excluido ni relegado, porque todos estamos convocados”. Oportunidades para todos será la base de sus objetivos de gobierno.

Dos personajes claves

En su discurso, Carlos Joaquín agradeció a dos personas que fueron fundamentales en la construcción de su candidatura y en consecuencia el asumir la gubernatura. Reconoció a Agustín Basave, otrora dirigente del Partido de la Revolución Democrática como el principal artífice de su postulación, como candidato de una alianza entre el PAN-PRD.

El ahora gobernador de Quintana Roo hizo una mención especial de su padre, Don Nassim Joaquín, por su ejemplo de trabajo, tesón y coherencia personal. Con voz emocionada envió un beso, hasta donde se encuentre al recién fallecido patriarca de Cozumel, que tuvo la dicha de ver a su hijo ganador de la contienda electoral.

El nuevo gabinete

El mandatario anunció la integración de su gabinete legal que estará integrado por 10 hombres y 6 mujeres, quienes hoy a primera hora iniciarán los trabajos en sus respectivos puestos. Carlos Joaquín los conminó a trabajar en equipo y coordinarse entre todos, con responsabilidad en el desempeño y dar el máximo de las capacidades para servir a la gente. “Atender las necesidades de quien solicite un servicio, un trabajo, resolver un problema. Estar atentos, llevar con alto honor la gran responsabilidad que es servir a Quintana Roo”.

La advertencia fue clara y contundente para los 16 secretarios estatales, de parte del mandatario: “no caer en corruptelas y no disponer de recursos que no les corresponden, no usar el cargo para servir a intereses particulares, sino servir a los de la gente. ”Seré totalmente vigilante de que no haya corruptelas y disponer de recursos que no les corresponden”, ¡Sopas perico!, como dijo Juan Gabriel: “Sobre advertencia, no hay engaño”.

Los flamantes funcionarios son los siguientes: Secretario de Gobierno, Francisco López Mena; Sefiplan, Juan Vergara Fernández; Oficialía Mayor, Manuel Alamilla Ceballos; Sedesi, Julián Ricalde Magaña; Seduvi, Carlos Ríos Castellanos; Sintra, Jorge Portilla Manica; Sema, Alfredo Arellano Guillermo; Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez; STPS, Carolina Portillo Navarro; Sedaru, Pedro Pérez Díaz; SEyC, Marisol Alamilla Betancourt; Sesa, Alejandra Aguirre Crespo; Sedetur, Marisol Vanegas Pérez; Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal; SSP, Rodolfo del Ángel Campos y propuso para la dirección del DIF a María Elba Carranza Aguirre.

Para algunos de los que dicen saber de política, la lista no causó sorpresa, pues se incluyeron a los que integraron su equipo de transición, tanto panistas, perredistas y ex colaboradores del ahora gobernador cuando este presidente municipal de Solidaridad. De este equipo se espera cumplan con la moción de honestidad y trabajo arduo por Quintana Roo que Carlos Joaquín planteó.

Nuevo ajuar

Pasando a un tema más bien de moda, la senadora Luz Beristáin, mejor conocida como “La Güera” o #ladysenado para los twitteros, pasará a la historia como quien se robó los reflectores del día en que Carlos Joaquín asumió el mandato, al acudir a los actos programados ayer, ataviada con un traje prehispánico, que incluía una túnica que combinó los trajes aztecas y mayas, coronada -su enorme melena de rubios caireles- con una tiara de flores y puntas salientes que parecían una copia de la corona de la Estatua de la Libertad de NY, jijijijiji.

Los asistentes, entre curiosos y admirados de la excentricidad de la funcionaria federal (que en el Senado representa al estado), no dejaron de sacarse fotos y selfies con “La Güera”, a la que no sabían si darle o no propina por la foto. Ni hablar mujer, tráis puñal, jajajaja. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil