En el Día Mundial del Turismo, Enrique de la Madrid aseguró que el turismo registra, a nivel mundial, un crecimiento sostenido

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Presentan a Berenice el nuevo A320neo, que fue entregado a Volaris, el primero en México y América Latina
  • Descubre un mundo de sabores e ingredientes en la Quincena del Comensal, a realizarse del 1 al 16 de octubre

 

Enrique de la Madrid Cordero.

Enrique de la Madrid Cordero.

 

El turismo, a pesar de entornos económicos adversos, registra un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años y se ha convertido en una de las principales industrias generadoras de empleos en el mundo, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Ayer martes, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el secretario comentó que desde hace dos décadas este sector observó un incremento anual promedio de 4.5 por ciento promedio, además de que se vincula estrechamente con el desarrollo de las comunidades por lo que es un motor de desarrollo y de progreso.

En este escenario global, México ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en oportunidades competitivas, ya que representa progreso económico, significa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera cerca de nueve millones de empleos directos e indirectos, destacó De la Madrid Cordero.

Expuso que el turismo es una industria que genera movilidad y responsabilidad social, que combate la pobreza al generar más oportunidades para los mexicanos, por ello, la Sectur trabaja para mejorar la posición del país en el ranking internacional e incrementar la derrama económica que proviene de los visitantes internacionales.

“El turismo se ha constituido como una actividad elemental para el desarrollo de las naciones, destaca por su importante valor social, cultural y económico”, concluyó Enrique de la Madrid.

En este sentido, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona destacó que la Secretaría de Turismo impulsa la consolidación de destinos y productos exitosos, diversifica su oferta para satisfacer las expectativas y preferencias de turistas nacionales e internacionales y genera segmentos innovadores para atraer mercados.

“Entre las áreas de oportunidad que se promueven están el turismo médico, de reuniones, cruceros, romance, y gastronómico. El LGTB, deportivo y social que cuentan con amplio potencial, mientras que los segmentos de sol y playa, naturaleza y cultural siguen posicionándose positivamente entre los turistas”, comentó Corona González.

A su vez, Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Política y Planeación Turística subrayó que en los últimos tres años de esta administración federal, el turismo creció 37.2 por ciento con respecto a 2012. En 2015, registró un incremento anual de 9.5 por ciento en arribo de turistas internacionales, dos veces superior al registrado a nivel mundial.

La subsecretaria de Política y Planeación Turística precisó que la industria turística es un sector fundamental del crecimiento económico en el mundo. En 2015, por sexto año consecutivo el sector de viajes y turismo a nivel mundial experimentó un crecimiento de 4.6 por ciento, es decir, se estima que mil 186 millones de turistas vistan algún lugar en el orbe.

Entender el turismo como un derecho de todo ciudadano requiere acentuar la accesibilidad a través de la creación de infraestructura, productos y servicios adecuados, así como fomentar la sensibilización de la importancia del turismo, afirmó Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur.

Finalmente, Sánchez Estrada explicó que México es un país abierto al mundo y comprometido con las mejores prácticas del “Turismo Accesible”, por ello promueve los conceptos del “Turismo para Todos, ético y sostenible”, que garantice la accesibilidad física, económica y social, evitando la discriminación.

El secretario De la Madrid y los subsecretarios de la Sectur, Gerardo Corona, Teresa Solís y Salvador Sánchez coincidieron en señalar que los mexicanos deben apostar por el turismo, porque si lo hacen les va a ir bien a ellos y sus familias, porque el turismo es el sector que más crece; y es ya la tercera fuente de ingreso de divisas del país.

México cuenta con 43 destinos considerados estratégicos, mil 553 ciudades y poblaciones con potencial turístico por su ubicación geográfica, diez ciudades patrimonios y 147 zonas arqueológicas que constituyen una opción de desarrollo económico y social.

Cabe destacar que en 1950, 25 millones de turistas cruzaban las fronteras de algún país. En 2015, esta cifra fue de casi mil 186 millones de turistas viajando por el mundo por los más diversos motivos, poniéndolo en perspectiva, esta cantidad representa casi 10 veces la población de nuestro país.

Actualmente, el turismo contribuye con 10% del PIB mundial, genera uno de cada 11 empleos en el mundo, representa 30% de la exportación de servicios a nivel mundial y su volumen de negocios supera incluso al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

✰✰✰✰✰ Berenice es el nombre que lleva el nuevo Airbus A320neo que presentó hace unos días Volaris en su hangar en Toluca y por qué Eréndira. Bueno, pues lleva el nombre de la chica originaria de Oaxaca, México, que trabaja para Airbus en Hamburgo, Alemania.

Después de llegar a dicho país para estudiar en la Universidad Técnica, Berenice Ortiz Alfaro tuvo su primer contacto con Airbus y ahora trabaja dentro de la línea de producción responsable de alistar los aviones que día con día transportan a miles de personas alrededor del mundo.

El A320neo, “nos permitirá operar rutas con un menor impacto ambiental y mayor eficiencia”, una aeronave en la que Berenice trabajó de principio a fin y que ahora, en sus propias palabras, “se lleve un pedazo de su corazón de regreso a México”.

Así, Enrique Beltranena, CEO de la aerolínea mexicana presentó el nuevo avión ante autoridades aeronáuticas, expuso que la aeronave puede reducir hasta 15% el consumo de combustible, el principal gasto de la empresa, en comparación con la misma aeronave, pero en su versión original.

Beltranena explicó que Volaris espera con este equipo una reducción de 5 mil toneladas de dióxido de carbono al año y una disminución de 50% en ruido generado.

“Estamos muy contentos de recibir a este nuevo miembro de la familia, pero, sobre todo, que ustedes sean parte de esta fiesta. Así como las alas extendidas sobre las que estoy de pie, recibimos con los brazos abiertos a esta aeronave, la primera de su tipo en Norteamérica y, por supuesto, en México.

Asimismo, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la línea aérea tiene una de las flotas más jóvenes en América Latina y con perspectivas positivas de crecimiento.

“El arribo del avión nos habla de las buenas noticias que están ocurriendo en México. Hemos generado las condiciones para el crecimiento de la aviación mexicana que hoy experimenta uno de sus mejores momentos, cabe recordar que antes de esta administración 10 aerolíneas quebraron, ahora el sector está en plena consolidación y se hizo el nuevo convenio bilateral con Estados Unidos lo que trae grandes oportunidades”, dijo Ruiz Espaza.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, indicó que “el Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos” recibió “el certificado de Aeródromo Civil, que lo denomina como un ‘Aeropuerto Seguro’, y se convierte en la tercera terminal aérea en recibir esta distinción entre las 63 que operan en el país.

Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe al hacer uso de la palabra dijo, “es un orgullo entregar el primer A320neo en México y Norteamérica a Volaris, un cliente fiel de la marca desde hace más de diez años.

La fuerte expansión económica de México ofrece una oportunidad única a las principales aerolíneas del país para que puedan seguir creciendo garantizando, al mismo tiempo, la sostenibilidad medioambiental con el A320neo como protagonista clave para el éxito de la compañía aérea».

✰✰✰✰✰ Con la finalidad de fomentar e impulsar la participación de los establecimientos restauranteros, los comensales y la Asociación Mexicana de Restaurantes, han organizado la Quincena del Comensal, proyecto que impulsa la gastronomía en la Ciudad de México.

Unilever Food Solutions es uno de los aliados de la asociación y en conjunto han llevado a cabo actividades previas a La Quincena del Comensal, con el objetivo de promover la diversa oferta culinaria de la Ciudad de México. Este año se llevará a cabo del 1 al 16 de octubre.

Además, como parte de la alianza se realizan programas, como el de “Cero desperdicios, ahorrando en tu negocio” que tiene como propósito concientizar, capacitar y reconocer a los establecimientos culinarios. Este programa busca reducir las mermas a través de una guía de consejos prácticos para desarrollar platillos atractivos.

La iniciativa “Cero desperdicios, ahorrando en tu negocio” fue creada por Unilever Food Solutions, líderes en el segmento de food service, debido a la preocupación por la cantidad de alimentos desperdiciados en cafeterías, hoteles y restaurantes día a día. Una de las responsabilidades de UFS es crear conciencia, por medio de diversos talleres teóricos y prácticos de manera gratuita, con esta acción además de informar y crear conciencia, se tiene como propósito tener beneficios en rentabilidad del negocio.

En La Quincena del Comensal cada restaurante diseña y elabora un menú completo para deleitar el paladar de los comensales y la convocatoria está abierta a todos los restaurantes de la Ciudad de México. Este año se espera contar con la participación de más de 300 restaurantes.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil