Osorio: derecho a identidad da mayor certeza jurídica

  • Marca el rumbo de las sociedades

 

Miguel Ángel Osorio Chong inauguró el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad.

Miguel Ángel Osorio Chong inauguró el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad.

 

El derecho a la identidad es fundamental porque define la vida de las personas, marca el rumbo de las sociedades y permite brindar certeza jurídica y generar políticas públicas más efectivas, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Primer Encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad, señaló que al tomarla como base de las políticas públicas se convierte en una palanca para promover el desarrollo incluyente y la movilidad social.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el encargado de la política interior del país subrayó que el derecho a la identidad reconoce la existencia y la dignidad humana, además de que es el primero de todos los derechos que abre las puertas para ejercer otras garantías igual de importantes.

“Estamos hablando de una pieza clave sin la cual no es posible ampliar las condiciones de prosperidad en nuestras naciones”, abundó ante autoridades en la materia de diversos países del continente americano.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) puso a consideración de los asistentes la Declaración Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad, la cual fue aprobada.

Ese documento tiene como propósito reconocer al Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales como foro regional especializado en los temas relacionados al derecho a la identidad.

Otro fin es sentar las bases para cumplir la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y establecer el compromiso de realizar cada cuatro años reuniones ministeriales, para evaluar el progreso de objetivos para el bienestar de esta región.

Osorio Chong destacó que a través de los compromisos plasmados en la declaratoria hoy adoptada, se brinda un marco de referencia para la mejora permanente de los procesos, pues “solo evaluando, mejoramos nuestras acciones y entregamos resultados a la sociedad”, recalcó.

Más adelante subrayó que trabajar por el derecho a la identidad es sembrar mayor igualdad y justicia social, por lo que “debemos seguir avanzando de manera conjunta para consolidar un registro universal, gratuito y oportuno”.

Este esfuerzo se focaliza en tres rubros: cobertura, para terminar con el subregistro; accesibilidad, con procesos sencillos que faciliten la realización de trámites, así como modernización, para poner las ventajas de la tecnología al servicio de la identidad.

México ha avanzando, pero aún quedan brechas por cerrar y retos por superar, por lo que el compromiso es trabajar hasta que la universalidad y la oportunidad en el registro de personas sea una realidad en cada rincón de México y del continente.

En su oportunidad, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, recordó que la identidad es la llave que abre la puerta al ejercicio de todos los derechos y la protección del individuo por parte del Estado.

Nuestra región, informó, podría ser la primera del mundo en alcanzar la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero se necesita acelerar el progreso hasta ahora alcanzado, agregó. “Pueden contar con el apoyo de nuestra organización e impulsaremos todas las acciones para que ninguna persona sea invisible en las Américas”, reiteró Méndez.

La directora ejecutiva del Registro Nacional de las Personas de Guatemala, Brenda Amarilis Gramajo, abundó que el registro gratuito, universal y oportuno para todas las niñas y los niños de la región debe ser prioridad en las agendas sociales de las naciones.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil