Servir a México, un privilegio: Narro Robles

Arco Norte

José Luis Montañez Aguilar

 

José Narro Robles se posiciona como uno de los aspirantes más fuertes del PRI.

José Narro Robles se posiciona como uno de los aspirantes más fuertes del PRI.

 

La noticia de que el ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, es considerado ya como carta fuerte del PRI para el 2018, ha despertado comentarios positivos entre la clase universitaria -egresados, estudiantes y académicos-, quienes opinan que sería un gran honor ver a uno de los suyos como presidente del país. Con la humildad que lo caracteriza, el doctor Narro Robles dice a su círculo cercano que servir a México ha sido para él siempre un privilegio .

El académico, médico y político mexicano, José Narro Robles, actual secretario de Salud federal, y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 2007 a 2015, se posiciona como uno de los aspirantes más fuertes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para las elecciones presidenciales del 2018.

Como lo informó DIARIOIMAGEN el pasado 7 de octubre, el doctor Narro Robles, actual titular de la Secretaría de Salud en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, nos deja ver un hombre sencillo, profesionista de alto nivel, con una carpeta curricular como pocos en la administración pública. Es por ello que esta casa editorial realizó un ejercicio con una alta participación ciudadana, donde el 52% de encuestados en la Ciudad de México y en el Estado de México, arrojaron el resultado preliminar de que Narro Robles -dos veces rector de la UNAM en 2007 y 2011-, se posiciona con muchas posibilidades para las elecciones presidenciales del 2018, para el cargo de Presidente de la República.

A dos años de las elecciones presidenciales, el PRI ha perdido intenciones de voto en la ciudadanía, posicionándose en el segundo lugar de las preferencias, por debajo de otros partidos políticos; sin embargo, cabe señalar que la muestra estadística de esta casa editorial, arrojó que para 2018, el PRI tiene en el citado académico una de sus cartas más fuertes.

De acuerdo con DIARIOIMAGEN, la posible candidatura del doctor Narro Robles, quien pertenece al PRI desde hace muchos años y ha ostentado cargos dentro del tricolor de primer nivel, como fue presidir la Fundación Siglo XXI, se encuentra entre las preferencias electorales de sectores sociales importantes, tales como jóvenes (de entre 18 a 20 años); amas de casa, jubilados, personas de la tercera edad y estudiantes, destacando el sector académico de la Máxima Casa de Estudios -UNAM- (Universidad Nacional Autónoma de México), misma que cuenta con una población de más de 350 mil estudiantes y miles de catedráticos.

Narro compite con muchas posibilidades, ya desde ahora, con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, y con los recién designados titulares de Hacienda y Sagarpa, José Antonio Meade y José Calzada Rovirosa.

Entre los encuestados, el 52% se inclinó a favor de que José Narro Robles sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República, ya que reposicionaría al Revolucionario Institucional. Los encuestados dijeron que Narro Robles es un personaje que ha destacado por su sapiencia e impecable trayectoria. Un hombre honesto y que sería bueno que compitiera con Margarita Zavala, del PAN, y con Andrés Manuel López Obrador, de Morena, quienes tienen también posibilidades de ganar la Presidencia de la República.

El 36% de los encuestados dijo que votaría por la panista Margarita Zavala, quien fuese primera dama durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), ya que llevarla a la silla presidencial, significaría un paso importante para la equidad de género y una oportunidad de llevar por primera vez en la historia de México a una mujer a ocupar el máximo cargo de la nación. Asimismo, el 12% votaría por Andrés Manuel López Obrador, quien se ha postulado en dos ocasiones anteriores a ocupar la Presidencia de la República, podría ser nuevamente candidato presidencial por su partido Morena, pues opinaron los encuestados, representa a un sector vulnerable de la sociedad, como son las amas de casa y las personas de la tercera edad.

Cabe destacar que una amplia población de la UNAM se perfila como el electorado de mayor porcentaje, colocando al doctor José Narro Robles, como el candidato mejor posicionado, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, junto a su partido, el PRI, con la mayor preferencia electoral.

Y aunque pocos saben de su filiación partidista, Narro Robles, es un militante puntual y enemigo de los malos manejos y actos de corrupción, en los que se han visto envueltos muchos priístas, que han arrastrado con su desempeño las siglas del antes invencible partido.

Académico de tiempo completo y entregado en cuerpo y alma a la Universidad Nacional Autónoma de México, desde la década de los setentas, Narro Robles ha publicado 56 artículos en revistas científicas, incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud.

Inició sus estudios de educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria 4, posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México por medio del pase automático, donde en 1973 obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica. Entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan los de director general de Salud Pública para el Distrito Federal en la Secretaría de Salud; director general de Servicios Médicos en el Departamento del Distrito Federal; secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente de la Fundación Siglo XXI y del Instituto Nacional de Ecología.

Entre sus distinciones, José Narro Robles recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, por su trayectoria y aportaciones en el ámbito público de México el 5 de diciembre de 2012.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil