EPN llama a la inclusión para impulsar desarrollo

  • Invitan a sumarse a Préndete contra la Discriminación

 

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, llamó a la sociedad a combatir la discriminación en todas sus formas.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, llamó a la sociedad a combatir la discriminación en todas sus formas.

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que para lograr un desarrollo a la altura del potencial de México se debe incluir a todos sin discriminación.

“Para lograr un desarrollo a la altura de nuestro potencial debemos incluir a todas y todos sin discriminación #DíaNacionalVsLaDiscriminación”, publicó el mandatario en su cuenta en Twitter.

El 19 de octubre se conmemora en México el Día Nacional contra la Discriminación como una estrategia para eliminar en todos los ámbitos de la sociedad actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y las libertades en igualdad de condiciones por prejuicios, estereotipos y estigmas, y mejorar la calidad de la democracia

Por su parte, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, llamó a la sociedad a combatir la discriminación en todas sus formas porque frena el desarrollo del país, toda vez que afecta de manera considerable las capacidades de crecimiento económico y cultural.

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que si bien este problema social ha tenido mayor visibilidad durante los últimos años, por los esfuerzos de dicho organismo y de otras organizaciones, todavía “se nos escapa la solución”.

“Está en incluir a todos en el goce y ejercicio de los derechos”, expuso Haas Paciuc, al considerar que como país conviene enfocarse a las grandes decisiones estructurales para cambiar esta realidad.

En el Día Nacional Contra la Discriminación, la funcionaria explicó que contar con una visión estructural permite identificar a aquellas instituciones o políticas excluyentes y, de esta forma, erradicar este flagelo en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Sostuvo que ninguna persona está exenta de padecer este fenómeno, pues ha encontrado sustento en los enraizados prejuicios, estereotipo y estigmas que los individuos tienen hacia sus semejantes.

“La discriminación no sólo afecta a pequeños grupos de personas, sino se da en las instituciones, políticas y en la manera en cómo concebimos el mundo”, insistió.

Por ello, dijo, la inclusión sólo será posible con la decidida participación y esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de las instituciones públicas y privadas del país.

En ese sentido, Haas Paciuc recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Conapred lograron incluir por primera vez un párrafo con el principio antidiscriminatorio y de igualdad de trato en el Presupuesto de Egresos de 2017.

También, indicó, el organismo que preside, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) trabajan en la revisión de la legislación federal, estatal y municipal, a fin de hallar contenido con alguna forma de discriminación.

Se trata de un proyecto que convoca a personas a realizar sus propuestas en la página electrónica www.gob.mx/sindiscriminacion, una iniciativa que estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.

La funcionaria exhortó también a la población a sumarse este miércoles a la campaña Préndete contra la Discriminación y salir de su lugar de trabajo, a las 12:00 horas, para tomarse una foto grupal y compartirla en las redes sociales con la etiqueta del mismo nombre.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil