Urgen delegados federales a munícipes de Quintana Roo a ponerse las pilas

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-2979

 

Durante cuatro horas, los alcaldes de los 11 municipios del estado se reunieron con 22 delegados federales en un primer encuentro oficial, donde Leopoldo Proal Bustos, de la Secretaría de Gobernación y coordinador de los delegados federales en Quintana Roo, urgió a los munícipes a presentar sus proyectos para bajar los recursos económicos procedentes de la Federación.

Las complicaciones que enfrentan los alcaldes son dos, el primero, que para los recursos del 2016 sólo tienen mes y medio para aprovecharlos, y la otra, es que estarán dos años al frente de sus ayuntamientos, que en realidad es menos, pues como dicen en Yucatán, octubre ya se gastó. Ahhh y le faltó otra dificultad…. algunos no tienen ni idea.

Unos de los ediles, aunque hace poco más de un mes tuvieron una reunión extraoficial con los delegados, donde les mostraron cuáles son los programas del gobierno federal de los que pueden echar mano en beneficio de sus municipios, se presentaron en blanco, por lo que Proal Bustos les pidió que se pongan a trabajar, porque camarón que se duerme, se queda sin apoyo federal.

Será en una segunda reunión, donde los 69 delegados federales en el estado reciban las solicitudes de los munícipes, para que les hagan llegar los recursos lo más pronto posible y el que se distraiga y llegue al siguiente encuentro con las manos vacías, siempre tendrá el pretexto ante sus gobernados de no me dieron presupuesto.  ¡Abuelita tus reumitas!

Obras para Cancún

Entre los más abusadillos resultó el munícipe de Benito Juárez, Remberto Estrada, quien incluso previo a la reunión, solicitó apoyo a la mayoría de los delegados para realizar diversos proyectos; sin embargo, la mala noticia que les dio Leopoldo Proal Bustos es que los programas de apoyos sociales serán privilegiados sobre los de obras públicas. Ayyy nanita.

Pese a los recortes, trascendió que el alcalde de Cancún tiene un proyecto para mejorar la seguridad de los transeúntes en la avenida López Portillo, ya que el incremento en la circulación hace indispensable la existencia de puentes peatonales, eso aunque muchas personas no les guste la idea de subirlo a cambio de proteger su vida.

Adiós al puente

Lo que de plano quedó descartado fue la construcción del puente sobre la laguna Bojórquez, por falta de dinero. Durante la visita de autoridades federales de Turismo, que se realizó esta semana, al Travel Mart, se supo que los recortes aplicados al presupuesto federal en 2016 afectaron la partida de 256 millones de pesos que tenía asignada la obra del puente.

Su primera vez

Para Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, será la primera vez, jijijiji…. la primera vez que pida recursos para el recién nacido municipio y presentará proyectos por 85 millones de pesos de participaciones federales.

Para iniciar con el pie derecho, Laura Fernández desplegará hoy la nueva flota de 11 patrullas y 90 elementos policiales en su municipio. Si eso le parece poco, le comento que durante la administración de Paul Carrillo y cuando Puerto Morelos era una alcaldía, sólo contaba con 10 agentes de seguridad pública y una patrulla.

Deportistas pagarán por espacios

Trascendió que en la isla de las golondrinas donde reina, Perla Tun, ¡no, perdón! gobierna, jijijiji, la Dirección del Deporte comunicó a las ligas locales de futbol, voleibol y softbol, que tendrán que pagar por el uso de las áreas deportivas públicas para sus prácticas y competencias. Eso, porque el ayuntamiento no pagará el mantenimiento de esos lugares y que si quieren cascarear se tendrán que mochar con una cuota de recuperación.

Enseguida, las gaviotas revolotearon molestas y eso que aún no les dicen de a cuánto será el costo por entrenar. El arrepentimiento corre ya por las calles de la ínsula, donde la población se divide entre los pocos que apoyan las decisiones de Perla Tun y los que ya quieren que pasen los dos años que estará en la administración.

PRD, en desacuerdo

Que el Partido de la Revolución Democrática en Cozumel tampoco está de acuerdo con las decisiones de Perla Tun, partido que en coalición con el PAN logró el triunfo para la actual alcaldesa. Lo que los tiene encabritados  es la designación de Blanca Uch como recaudadora de rentas en el municipio, ya que dicen los perredistas, fue de las personas que manejó los recursos económicos de la pasada administración municipal, participó en los endeudamientos y en administraciones pasadas aprobó las solicitudes de préstamos a la banca pública y privada.

Ramón Escalante Cervera, dirigente municipal del sol azteca en Cozumel, quien no perdona a Perla Tun por hacerlo a un lado en las decisiones del reparto del pastel, el mismo que escribió un documento donde le daba lecciones a la edil de cómo hacer un buen gobierno y Perlita ignoró como carta de amor de un pretendiente feo, jijijiji, dice que Blanca Uch, quien fue regidora en la administración de Juan Carlos González, votó a favor del endeudamiento de 124 millones de pesos.

Estuvo a favor de los contratos a la empresa concesionaria de la recolección de basura, los parquímetros en el centro y fue directora de Control Presupuestal en la pasada administración de Fredy Marrufo y nunca pudo controlar el manejo de los recursos de la Dirección de Egresos, en una palabra, es el pingo que tendrá en sus manos el dinero de Cozumel. Hay, que no Mouse Mickey.

Alerta de género, pendiente

Frente al ayuntamiento de Benito Juárez mujeres se manifestaron en contra de la violencia de género y en particular sobre los feminicidios, a menos de tres semanas de que venza el plazo que dio la Federación para que se cumplan con los lineamientos para la protección de las mujeres en el estado o de lo contrario se activará la Alerta de Género.

En tanto, voces que antes pedían a gritos la activación de los protocolos de esa alerta, ahora ya les entró miedo, entre ellos los diputados Emiliano Ramos, del PRD y Eduardo Martínez, del PAN, que cuando fueron dirigentes de  sus partidos exigían al gobierno del estado se realizara el proceso para ello. Ahora, se pronuncian por hacer un análisis para determinar cuándo es un asesinato y cuando un feminicidio.

Empero, para tranquilidad de todas nuestras lectoras les comento que la diputada del PAN, Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la que le hace falta ver más BAX, pidió al resto de los legisladores comprometerse para entrar a un “profundo” análisis de las leyes y las políticas públicas que deben modificarse para garantizar a las mujeres quintanarroenses el pleno desarrollo de todo su potencial humano, el respeto a su dignidad, a vivir libres de violencia y contar con las garantías para hacer válida la ley y el libre ejercicio de sus derechos. Uffff, que alivio, ya podemos dormir tranquilas, que no ma….no. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil