Repuntan microcréditos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

hora-14-1408

 

El mercado de los pequeños créditos ha repuntado en el mercado nacional con una disminución de la cartera vencida, pese a las turbulencias económicas que padece la economía mexicana y por ello han destacado los rendimientos de Financiera Independencia, subrayó su vicepresidente Ejecutivo, Eduardo Messmacher.

“Este septiembre se cumplió el cuarto  aniversario desde la implementación del enfoque estratégico de privilegiar la calidad y rentabilidad de la cartera sobre su tamaño.

Un periodo durante el cual la Compañía ha entregado utilidades trimestrales de forma consistente y excedido sus metas de calidad de cartera; como lo destaca el Índice de Cartera Vencida (ICV)  que hoy es de sólo 5.3%, el menor en 8 años; debajo de las metas de la Compañía y del promedio de la industria”, afirmó.

Estos son sólidos resultados, dijo, “aunque debemos reconocer que tanto el crecimiento de la Cartera de Crédito como el de la Utilidad Neta han sido inferiores a las expectativas.

No obstante, estamos satisfechos con el desempeño general del grupo en el contexto económico menos favorable de ahora y con el avance en la implementación del plan de negocios 2016-2018”.

Agregó que “nuestros resultados reflejan el éxito del enfoque de Financiera Independencia en calidad y rentabilidad, al igual que la ventaja competitiva obtenida al transformarse durante los pasados años en un grupo bien diversificado con 5 subsidiarias, operaciones en 3 países, y una creciente variedad de productos y servicios.

Un grupo más sólido que la suma de sus partes, donde el desempeño más débil de una subsidiaria puede ser fácilmente compensado por el desempeño más sólido de las demás; permitiéndonos un resultado más confiable y equilibrado.”

Financiera Independencia, S.A.B. de C.V., SOFOM, E.N.R. (BMV: FINDEP; OTC: FNCRY), (“FINDEP” o la “Compañía”) es  una institución mexicana que otorga microcréditos quirografarios a personas físicas de los segmentos de bajos ingresos y créditos para capital de trabajo a través de la metodología grupal en las zonas rurales, y anunció ayer sus resultados para el periodo de tres y nueve meses terminado el 30 de septiembre de 2016.

Según sus estadísticas,  la cartera de crédit de FINDEP ascendió a Ps.7,172.0 millones. La empresa operaba 568 oficinas en México, Brasil, y EU, y contaba con una fuerza laboral de 9,964 personas. Las acciones de FINDEP comenzaron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el 1 de noviembre de 2007 bajo la clave de cotización “FINDEP”. El 30 de noviembre de 2009, FINDEP inició un programa patrocinado Nivel I de ADRs (American Depositary Receipts) en los Estados Unidos. Cada ADR es equivalente a 15 acciones de Independencia y cotiza en el mercado over-the-counter (OTC).

Le informo que por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera temporal las instalaciones semifijas que fueron instaladas para realizar un evento sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre, adyacente al Hotel Paradisus, en la Zona Hotelera de Cancún, en el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Durante la inspección en materia de impacto ambiental, personal de la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo constató la instalación de una carpa de 50 metros de ancho x 56 metros de largo; así como 75  mesas y 750 sillas,  tres barras para despachar licores, cuatro barras de comida y un escenario para espectáculos sobre la ZOFEMAT para la realización del evento.

Cabe señalar que la ZOFEMAT de la Zona Hotelera en Cancún  es hábitat de anidación de las tortugas marinas: Tortuga Blanca (chelonia mudas); Tortuga Caguama; y Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), especies de quelonios marinos que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie (A)  amenazada.

La instalación de carpas y mobiliario de este tipo pueden modificar la estructura del suelo arenoso de la zona, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de los cántaros o  nidos tardíos presentes en dichas playas, lo que puede originar el riesgo inminente de deterioro o incluso riesgo de daño a dichas especies en categoría de riesgo.

Cabe destacar que el visitado no presentó la autorización en materia de impacto ambiental de dichas instalaciones, por lo que la Delegación de la Profepa en Quintana Roo determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de la estructura, mobiliario y actividades hasta en tanto el responsable acredite contar con la autorización correspondiente.

Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la  Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

Asímismo, dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal, conforme a lo previsto en el Artículo 420 del Código Penal Federal se podrá imponer una pena de 1 a 4 años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, a quien no realice o cumpla las medidas técnicas correctivas o de seguridad necesarias para evitar un daño o riesgo ambiental que la autoridad administrativa o judicial imponga.

Déjeme contarle que por segundo año consecutivo, inició  en Cancún el 27 Encuentro Nacional de la Industria del Concreto Premezclado AMIC que  se presenta en el Marco del Segundo Congreso de Soluciones en Concreto para la Construcción, junto con la Asociación de Fabricantes de Tubos de Concreto AC (ATCO) y la Asociación Nacional de Industriales de la Vigueta Pretensada AC (ANIVIP) y este evento ha sido un punto de reunión para productores y usuarios de Concreto premezclado.

Resalta que el concreto premezclado es un insumo básico para cualquier obra o edificación, es el producto procesado de mayor consumo en el planeta (solo después del agua) con una demanda estimada de 10.3  billones de m3 anuales a nivel mundial. (  Walter Van Oss , US Geological Survey, Minela Commodity Summaries: Cement. 2009).

Es un producto accesible, versátil, durable y económico, y el Concreto Premezclado es realizado en instalaciones llamadas “Plantas dosificadoras o de mezclado Central” donde se controlan la calidad de los insumos, su correcta dosificación y mezclado para cumplir con las especificaciones de cada cliente.

Presenta varias ventajas sobre el concreto hecho en obra como: Calidad, rapidez, homogeneidad, una empresa que lo respalda, tecnología, etc.

Por ello las actividades que realiza AMIC son muy relevantes al centrarse en un mejor uso y aprovechamiento de este producto para beneficio de nuestro país.

La Industria de la Construcción y por consiguiente la industria del concreto, durante el año 2015 tuvo un comportamiento inestable como se puede ver en la gráfica siguiente ya que tuvimos algunos meses con desaceleración como el mes de Febrero, así como en los meses de noviembre y diciembre, durante el primer semestre del 2016 tenemos variaciones pero en el mes de mayo tuvimos un crecimiento del 3.1% (datos Inegi ).

La Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado (AMIC) fue fundada en el año 1958 y sus objetivos son apoyar al gremio para su profesionalización y mejora continua, y por otro lado, difundir el uso eficiente del concreto premezclado entre todos sus usuarios y públicos.

AMIC cuenta hoy en día con más de 60 afiliados y entre ellos suma aproximadamente un 60 % de la producción anual en México.

Derivado de lo anterior y con el compromiso por parte de la Asociación, se han organizado estas actividades para conocer las novedades en Concreto Premezclado; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil