La reconversión del hospedaje

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Durante la inauguraron de la edición 29 del "Cancún Travel Mart México Summit 2016".

Durante la inauguraron de la edición 29 del «Cancún Travel Mart México Summit 2016».

 

Felipe Ismael Ortiz Flores, director de Garantías y Programas Sectoriales del Bancomext, explicó el programa “Mejora tu Hotel” que busca democratizar el crédito y llegar a los pequeños y medianos empresarios. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ya presentó el programa “Viajemos todos por México”. Ambos programas se financiarán con mil 500 millones de pesos procedentes del impuesto al hospedaje.

Explicó Ortiz Flores que el financiamiento es muy competitivo en tasa de interés y en plazo.

El proyecto se ajusta a las necesidades reales y puede ser para construir, remodelar, ampliar o equipamiento de hoteles, posadas y hostales, por lo que a la fecha se han destinado 831 mdp.

Con gran éxito se desarrolla el programa “Mejora tu Hotel”, instrumentado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Desde su lanzamiento el 21 de abril pasado, ha canalizado, como cité, en alianza con la banca comercial, créditos por 831 millones de pesos para el mejoramiento y la modernización hotelera del país.

Los hoteles que han sido beneficiados con estos créditos suman un total de 41 en varios estados de la República Mexicana. Con este programa, el sector hotelero, la banca comercial y Bancomext, se vinculan en una alianza estratégica para conjuntar esfuerzos en beneficio de un sector prioritario y altamente generador de divisas y empleos.

Con “Mejora tu Hotel”, el banco de desarrollo y la banca comercial acercan el financiamiento a los pequeños y medianos hoteles en México, que han enfrentado dificultades para acceder al financiamiento y tienen importantes necesidades de recursos para mejorar su infraestructura hotelera y de servicios.

Este financiamiento es otorgado en condiciones de tasa de interés y plazo al que no han tenido acceso los hoteles pequeños y medianos, lo que permitirá una adecuada maduración de sus proyectos de inversión.

En los últimos tres años y medio Bancomext ha colocado créditos en este sector por más de 31 mil millones de pesos, una cifra que coloca al banco de desarrollo como líder en el financiamiento a este sector.

Ello significa que Bancomext es la institución que más apoya al turismo en México. Ejemplo de esto, es que en 2015 financió 5 mil nuevos cuartos de hotel.

De los créditos autorizados en los casi seis meses de vigencia de “Mejora tu Hotel”, ocho los entregó Bancomext por un monto de 526 millones de pesos, mientras que los otros 33 créditos fueron concedidos por la banca comercial, por una cifra que alcanzó los 305 millones de pesos.

Este programa, destinado al apoyo de proyectos para la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en México, a través de créditos, cuenta con la participación de bancos comerciales como Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander. Con “Mejora tu Hotel” se respalda al sector hotelero en sus necesidades de financiamiento para proyectos de crecimiento e inversión, lo que incidirá en la competitividad de sus establecimientos y del destino en donde se encuentren.

De esta manera, los financiamientos son otorgados desde 100 mil pesos hasta los 60 millones de pesos a través de la banca comercial, con plazos de 1 a 10 años a tasas competitivas.

Cuando las necesidades rebasen dichos montos, son atendidos directamente por Bancomext o en conjunto con la banca comercial a través de créditos sindicados. Los créditos se otorgan en pesos o dólares si es el caso. De acuerdo a Bancomext, dicha iniciativa aplica para todos los servicios de hospedaje que existen en el país, desde hoteles, moteles, hostelerías y posadas con necesidades de financiamiento para la inversión en activo fijo.

Además incluye gastos de instalación y pre-operativos, adquisición, ampliación, remodelación, equipamiento y certificación del complejo, hasta reconversión, sustentabilidad, cambio de marca y la construcción de inmuebles nuevos.

Por su parte, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del gobierno federal, dijo que durante los primeros ocho meses del 2016 el ingreso de divisas por la actividad turística internacional en México alcanzó una cifra récord de 13 mil 324 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 9.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Precisó que entre enero y agosto pasados arribaron al país 23 millones de turistas internacionales a los diferentes destinos del país, que equivalen a un crecimiento de 8.4 por ciento, comparado con el mismo ciclo de 2015. El titular de la Sectur dijo que durante los primeros ocho meses del presente año el turismo que arribó a nuestro país vía aérea aumentó 10.3 por ciento en viajes internacionales, al registrar la llegada de 10.5 millones de turistas a los principales destinos de México. Aseguró que este resultado “posiciona a México como el segundo país del continente americano, sólo después de Estados Unidos, con mayores ingresos percibidos por turismo y nos llevó a escalar en 2015, 6 posiciones en la clasificación mundial de ingresos, pasando del lugar 22 al 17”.

De la Madrid Cordero subrayó que si bien las perspectivas generales del sector son favorables, el desempeño de cada destino está relacionado con su capacidad para desarrollar una oferta diversificada y de mayor valor agregado.

El secretario de Turismo explicó que el desarrollo de productos turísticos contribuye también a disminuir las brechas en materia de infraestructura, servicios públicos y comunicaciones, entre otros, con un importante impacto en el desarrollo de las comunidades y para mitigar la pobreza.

“En el gobierno federal estamos convencidos que la gente que habita en los destinos turísticos vive mejor, para ejemplificar que el turismo es una gran apuesta para el país”, señaló De la Madrid.

Por ello, abundó, se trabaja en la integración de cadenas de valor que incluya a cadenas de hoteles, líneas aéreas y más proveeduría local y nacional.

“El objetivo es conectar estos aspectos con el motor de crecimiento que significa la zona Cancún-Riviera Maya y lograr que a más mexicanos les vaya bien con el turismo”.

Respecto a la ocupación hotelera, el titular de la Sectur explicó que de enero a agosto se registraron 223 mil 773 cuartos ocupados promedio diarios, es decir, 3 por ciento más con relación a 2015, y un porcentaje de ocupación de 61.5 por ciento más que en igual ciclo del año pasado.

Explicó que Quintana Roo concentra los principales destinos para el turismo internacional y algunos de los más importantes en términos del flujo de turistas totales.

El secretario de Turismo subrayó que Cancún es el primer destino en el país en llegada de turistas internacionales a hotel con 4 millones, y el segundo destino en llegada de turistas totales al registrar 6.2 millones, superado solo por la Ciudad de México.

De esta forma, Cancún recibe más turistas internacionales que Colombia o Perú y casi el mismo número que capta Chile. Quintana Roo recibe incluso más turistas internacionales que países completos como Suiza, Egipto o la India y la misma cantidad de turistas internacionales que reciben Brasil y Argentina juntos.

Por esta razón, De la Madrid indicó que Quintana Roo se ha consolidado como uno de los polos turísticos más importantes del país. Ocupa el primer lugar en llegadas de turistas nacionales e internacionales a hotel con 13.3 millones. Durante su visita de trabajo a la entidad, De la Madrid Cordero presentó el Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México” capítulo Quintana Roo, con lo que suman ya 17 las entidades del país que cuentan con esta estrategia para que más mexicanos conozcan y disfruten de los destinos turísticos de México.

En su intervención el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que el “Cancún Travel Mart”, se ha consolidado como un importante encuentro de negocios turísticos de México y uno de los más relevantes en América Latina”. Explicó que este evento convoca a los principales mayoristas y tour-operadores y se espera la asistencia de representantes de más de 20 países de todo el mundo.

Señaló que el “Cancún Travel Mart” albergará a expositores y compradores para promover negocios, que sin duda le darán dinamismo al sector y coadyuvarán a impulsar el desarrollo regional y la economía en su conjunto, con nuevas oportunidades para generar más empleos y más divisas.

A la edición 29 del “Cancún Travel Mart México Summit 2016” se estima asisten 340 proveedores y 325 compradores.

El Travel Mart es un encuentro de negocios en el que los hoteleros, principalmente de Cancún y Riviera Maya venden cuartos noche a las principales agencias mayoristas internacionales para las temporadas de invierno 2016-2017 y primavera 2017.

En la edición 2015, el encuentro logró 3 mil 500 citas de negocios y ventas por más de 350 millones de dólares. Asistieron compradores y proveedores de 25 países entre los que se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Argentina; Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Paraguay, Panamá, Guatemala, Francia, India, España, Suiza, Portugal y Bélgica; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil