Tregua entre taxistas por la guerra del pasaje del Moon Palace

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

derecho-1411

 

Después de 20 años de conflicto entre dos guerrillas ¡no, perdón! entre los taxistas de los sindicatos de Benito Juárez y de Puerto Morelos -jijijijiji- por la titularidad del servicio al hotel Moon Palace, ayer acordaron una tregua, en espera de que el tema se dirima en forma definitiva.

El negociador del acuerdo de paz entre los grupos en conflicto, y quien quedó como el muchacho chicho de la película gacha, fue el director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Alejandro Ramos Hernández.

Le comento que son unas 120 unidades de transporte particular, de ambos municipios, los que acuden cada día a las instalaciones del hotel que alberga tres complejos de hospedaje, y pese a que en la pasada administración, al ser Puerto Morelos un nuevo municipio, el conflicto entre sindicatos se recrudeció, pues el botín lo reclamaban como derecho legal ambos grupos.

Sin embargo, junto con la declaratoria como onceavo municipio, también se emitió un decreto mediante el cual otorgó durante 10 años la titularidad del servicio en ese centro de hospedaje a los taxistas de Puerto Morelos. Empero, dicho documento se derogó y se emitió otro para favorecer por tiempo indefinido a los taxistas de Cancún, por lo que de inmediato se recrudecieron los enfrentamientos.

Los bloqueos y agresiones entre los taxistas que peleaban el pasaje  a las afueras del complejo de hospedaje, no sólo dejó daños a unidades y uno que otro ojo morado, sino también un  mal recuerdo para los turistas que vivieron el conflicto, por ello, no sólo es  necesaria una tregua, sino la solución definitiva del conflicto, más ahora, que la llegada de Uber a Quintana Roo hace necesaria una reestructuración del gremio de taxistas y de una vez por todas presten el servicio que tanto pobladores como visitantes de Cancún merecen.

Corrupción y de otros males

En la tercera sesión ordinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se nombraron a tres titulares los organismos descentralizados, el ahora regidor Gregorio Sánchez Martínez, le recordó al munícipe Remberto Estrada que uno de sus compromisos de campaña fueron abatir la corrupción y eliminar la figura de deudor solidario, lo que obliga a los negocios a cubrir deudas en cuanto a recolección de basura de los anteriores ocupantes del local donde pretendan abrir un negocio, de lo contrario, no se dan los permisos correspondientes.

Necesaria será la actualización y adecuación de la Reglamentación Municipal para eliminar esa forma de recaudación forzada; sin embargo, en lo que va desde que Remberto asumió la alcadía, que no da trazas de conformar el comité que se encargue de hacer las modificaciones, por lo que Greg, aprovechó para recordarle que ese compromiso que tanto cacareó en campaña no lo ha cumplido.

El objetivo, además de agilizar apertura de empresas, sería eliminar la aparición de intermediarios o coyotes y que incurran en actos de corrupción.

A los recordatorios se unió el regidor perredista José Antonio Meckler Aguilera, pues el alcalde de Cancún no da señales de eliminar los anuncios espectaculares que ya abundan por la ciudad. Ni de intervenir en el asunto del cobro excesivo que hacen las empresas de grúas que tienen convenio para prestar servicio a Tránsito o Seguridad Pública y que son las que aprovechando los operativos de alcoholímetro hacen su agosto con los infractores, a quienes les sacan hasta 8 mil pesos por el arrastre.

Todos los anteriores temas, que hasta el momento no son puestos sobre la mesa, aunque Remberto Estrada aseguró que ya se trabaja en ellos, los regidores no conocen nada sobre los avances, incluso no han sido invitados a participar.

Pierden programas

El runrún dice que Remberto Estrada cubre de más las espaldas de Paul Carrillo, pues las arcas municipales las recibieron en ceros y que apenas y sale para pagar la nómina, contrario al discurso de finanzas sanas  que el otrora alcalde alardeaba y situación que el actual edil se empeña en encubrir.

Para empezar, el municipio de Benito Juárez no tendrá programa ‘Hábitat’, pues Paul Carrillo lo dejó morir al no aportar los recursos -la mitad- que le correspondía para ponerlo en marcha, por lo que el gobierno federal no incluirá a Cancún.

Candados a préstamos

El Congreso del estado, por unanimidad de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social ydel diputado independiente, aprobó el paquete de reformas en materia de disciplina financiera, con el que se dará estabilidad a las finanzas públicas de Quintana Roo.

Lo relevante, es que se incluyen candados para que los municipios y sus alcaldes cumplan con sus deudas, pues luego dejan embarcado a todo mundo y cuando terminan dejan un cochinero en las arcas.

En la reforma realizada se establece la prohibición de contratar deuda pública para el pago de gasto corriente, además que ningún empréstito podrá celebrarse, sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.

Que los ayuntamientos pueden pedir empréstitos a corto plazo, como se ha venido dando, pero que tres meses antes de que concluyan los encargos, tengan la obligación de pagarlos.

Preparan contraataque

En la isla de Cozumel se prepara una revuelta de las ligas deportivas en contra de la alcaldesa Perla Tum, esa que se viste con pura ropa de diseñador, pues los presidentes de las ligas deportivas de la ínsula harán una alianza para evitar que la Dirección de Deportes les imponga el cobro de cuotas por el uso de las instalaciones deportivas, eso por orden de la nada humilde edil, quien cada día estrena prendas que rondan los 5 mil pesos por pieza. Por parte del ayuntamiento no les han entregado a los deportistas un estudio donde se justifique el pago por el uso de las instalaciones y que hasta antes de la llegada de Perla Tun eran así, de uso público.

Recomendación para el DIF

Además la Comisión de Derechos Humanos en el estado, que encabeza Harley Sosa, envió una recomendación para que el DIF que en Cozumel dirige Gliadis Tun, la hermana de Perla Tun, deje de cobrar por todos sus servicios, ya que todas las asesorías y atención a la violencia intrafamiliar tienen ya un costo. ¿Así o más?

Para colmo

Como si la mala suerte asechara a Cozumel desde la llegada de Perla Tun a la silla municipal, esta semana se anunció la suspensión de arribos de cruceros ya programados y que por causas propias de las empresas navieras no llegarán. Para el periodo del 24 al 30 de octubre se esperaban 16 navíos con un estimado de 54 mil 650 pasajeros, pero con las cancelaciones, la cifra baja a 14  y 47 mil 707 turistas. ¡Que echen agua bendita! Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil