Alistan muestra masiva de altares por Día de Muertos

  • Para preservar el “Hanal Pixán”

 

El “Hanal Pixán” es una de las tradiciones mayas más importantes de Quintana Roo durante el Día de Muertos.

El “Hanal Pixán” es una de las tradiciones mayas más importantes de Quintana Roo durante el Día de Muertos.

 

Chetumal.- Con el fin de preservar el “Hanal Pixán” una de las tradiciones mayas más importantes de la región, casas de cultura y museos de la entidad realizarán muestras de altares de muertos, indicó la titular de la Secretaría estatal de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt.

En conferencia de prensa, explicó que el viernes 28 de octubre a partir de las seis de la tarde estarán listos los altares y que por lo pronto, esta actividad ha generado expectativa entre los visitantes de esos recintos.

Según dijo, esperan la llegada de familias quintanarroenses para disfrutar una tarde-noche de las presentaciones artísticas, lectura de calaveras literarias, explicaciones de los altares y degustación de alimentos típicos con motivo del Día de Muertos.

La funcionaria explicó que las sedes son las casas de Cultura de Nicolás Bravo, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Calderitas, Chunhuhub, Holbox, Tulum, Sabán, Kantunilkín y Bacalar, así como el Museo de la Cultura Maya de Chetumal, el Museo de la Piratería de Bacalar y el Museo de la Ciudad.

Asimismo, comentó que serán sedes el Museo de Felipe Carrillo Puerto y el Museo de la Guerra de Castas de Tihosuco, ubicados en la Zona Maya de Quintana Roo, de donde proviene la tradición indígena del “Hanal Pixán” o comida de las ánimas que se sincretiza con el conocido Día de Muertos.

En esta tradición, explicó, se acostumbra colocar un altar en el que se incluyen, además de la foto del difunto, platillos típicos del estado, así como un tamal de tamaño mayor a los convencionales y de forma redonda, conocido como mucbilpollo o pib.

Añadió que este tamal se le ofrece a las almas que vienen de visita los días 1 y 2 de noviembre al altar, que se adorna con flores de cempasúchil, velas blancas o de colores según sea para niños o para adultos, dulces, frutas, la comida o bebida favorita del difunto e incluso juguetes tradicionales.

“En las familias católicas más tradicionales, se realiza un rezo antes de cada alimento en señal de llamado al alma para que se acerque a recibir la ofrenda preparada; en otras, se realiza una breve peregrinación hacia aquella santa morada que resguarda los restos de quien antes fue un ser vivo”.

Alamilla Betancourt refirió que por eso es común, el día 2 de noviembre, los panteones abarrotados con flores, comida y visitantes que se instalan durante el día.

“Hay otros que entran y algunos que salen, pero todos en torno de una razón: la celebración de la vida que antes tuvo quien ha partido ya de este mundo”, concluyó.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil