Riesgo de que disminuya inversión en 2017: Meade

  • Descarta modificaciones al marco tributario
José Luis Montañez

 

José Antonio Meade Kuribreña reconoció que existe el riesgo de que disminuya la inversión hacia México el año próximo.

José Antonio Meade Kuribreña reconoció que existe el riesgo de que disminuya la inversión hacia México el año próximo.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que existe el riesgo de que disminuya la inversión hacia el país durante el año próximo, pero se busca anclar estos procesos de inversión dentro de los espacios que ofrecen las reformas estructurales aprobadas.

Entrevistado al término de su participación en la conferencia “La economía de México. Perspectivas para 2017”, señaló que pese a la incertidumbre global, los inversionistas internacionales tienen interés sobre México, sus reformas y “sobre su presente y su futuro”, destacó el funcionario federal.

“Y hay, además, confianza en que las autoridades estén presentes, discutiendo, estén analizando, estén acompañando los procesos de análisis, reconociendo los riesgos, pero señalando también los elementos que nos dan fortaleza”, dijo el funcionario sobre la opinión que recogió en las reuniones que tuvo con inversionistas de Nueva York y Londres.

Argumentó, del nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Red Compartida o del nuevo aeropuerto capitalino, que son proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y ayudarán a que el país mantenga dinamismo hacia adelante.

El secretario de Hacienda sostuvo que México será capaz de cumplir el objetivo de lograr un superávit primario en sus finanzas el año próximo, por primera vez desde 2008, pese a los riesgos a la baja que enfrenta la economía.

Ante las recientes revisiones por parte de organismos internacionales sobre su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, recordó que el Congreso aprobó una estimación de crecimiento entre 2.0 y 3.0 por ciento, rango que recoge las perspectivas del sector privado.

A la Secretaría de Hacienda le corresponde estar atenta frente a los riesgos que tiene la economía nacional, los cuales en su mayor parte son a la baja, para ver si el país es capaz o no de ejecutar el paquete económico de 2017, aseguró.

“Nosotros pensamos que sí, que seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”, afirmó Meade Kuribreña.

El encargado de las finanzas públicas del país descartó modificaciones al actual marco tributario del país durante el año próximo, a fin de no contribuir más a la incertidumbre en los mercados.

“El que nuestro marco tributario sea permanente, que sea estable, que no se esté modificando año con año, manda una señal de seguridad y de certeza. Nosotros pensamos que el que tenemos es adecuado”.

En el actual entorno de incertidumbre, continuó, el marco tributario de México es un elemento muy importante para generar certidumbre, ya que el hecho de que sea permanente, estable y no se modifique cada año, manda una señal de seguridad y de certeza. Además, es importante que el paquete económico para el año próximo no contribuya más a la incertidumbre actual en los mercados internacionales, sino que ayude a mandar estas señales de seguridad y certeza.

“Tenemos elementos para ejecutar el paquete económico como fue aprobado, reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solamente en México, sino en el mundo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil