Sólo el 30% del impuesto al hospedaje se destinará a promoción turística

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Para los hoteleros ya se les esfumó su más anhelado sueño, pues su ilusión era que el total del impuesto al hospedaje se destinará a la promoción turística.

Para los hoteleros ya se les esfumó su más anhelado sueño, pues su ilusión era que el total del impuesto al hospedaje se destinará a la promoción turística.

 

Aunque la esperanza muere al último, a los hoteleros ya se les esfumó su más anhelado sueño, pues aunque su ilusión era que con la entrada de la nueva administración estatal, el total del impuesto al hospedaje se destinará a la promoción turística, es un hecho que no será así, les dieron puras naranjas agrias.

De hecho, en el Congreso del Estado, el presupuesto que se analiza para el 2017 se basa en la propuesta del secretario de Finanzas y Planeación, el poblano Juan Vergara Fernández, para destinar el 30 por ciento del impuesto al hospedaje a la promoción turística y el 70 por ciento restante a la inversión social, tema que también es urgente.

Sin embargo, el presidente de la Gran Comisión de Diputados, Eduardo Martínez Arcila, invitó a los hoteleros para que se acerquen a la legislatura local para dar a conocer su propuesta y llegar a un acuerdo, pues Lalo Martínez asegura desconocer que los hoteleros tengan una inconformidad en el tema. Naaaa, ya, ¿en serio?

Enfrentarán competencia

En la Cámara legislativa dicen tener en la mesa el proyecto de Juan Vergara y sobre eso está basado el paquete fiscal para el siguiente año. Empero, a los hoteleros en Cancún, lugar donde se recauda el mayor porcentaje del impuesto al hospedaje, que encabeza Carlos Gosselin Maurel, temen que el 30% no sea suficiente para realizar una promoción intensa del destino, ante la creciente competencia en la industria.

Le recuerdo que hace tres días iniciaron los vuelos entre Estados Unidos y la isla de Cuba. JetBlue espera tener siete vuelos diarios a Cuba, aunque solo podrán viajar a La Habana, y será hasta el otoño del próximo año cuando puedan aterrizar en Holguín y Camaguey. Silver Airways, otra aerolínea, comenzará a ofrecer tres vuelos semanales a Santa Clara desde el jueves y después lo hará a Cienfuegos, Santiago de Cuba, Cayo Coco, Varadero, Cayo Largo y Manzanillo. American Airlines comenzará a volar el 7 de septiembre a Cienfuegos y Holguín y ampliará sus rutas a tres ciudades más antes de fin de año. Frontier Airlines, Sun Country Airlines y Southwest Airlines también cuentan con autorización para volar y pronto iniciaran operaciones.

Por lo que el próximo año más de cien vuelos semanales se realizarán entre los dos países que fueron enemigos durante décadas. Estados Unidos es el marcado más grande de turistas que visitan Quintana Roo, por lo que el temor de los hoteleros es real, es urgente diversificar la oferta pero también incrementar la promoción en países europeos, porque los gringos se nos van; ¡Asimismo¡ -como dicen en Cuba-.

Otra preocupación

Además del coraje atravesado que traen los hoteleros porque solo el 30% del impuesto al hospedaje se destinará a la promoción turística, tiene otra preocupación que no los deja dormir. Eso es al asunto de la probabilidad de que Darío Flota Ocampo sea quien dirija la futura ‘mega OVC’.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, dijo que aunque Darío Flota, es “su amigo”, no es la persona ideal para ocupar el cargo, pues en la nueva OVC donde se agruparan las Oficinas de Visitantes y convenciones de Cancún, la Riviera Maya y de La gran Costa Maya, se manejaran los recursos económicos para la promoción –el 30% del impuesto al hospedaje- y que Flota Alcocer no tiene una imagen limpia por haber sido parte de la administración estatal pasada y porque además, la AC Somos Tus Ojos, de haber realizado transacciones a empresas fantasmas a nombre del anterior gobernador del estado.

La realidad es que los señalamientos sobre Darío Flota cayeron como anillo al dedo para los hoteleros, pues ellos tienen su propio gallo para esta apuesta, el hotelero presidente del Grupo OMNI, Abelardo Vara Rivera, suegro del diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo. Por lo que también, muyyyyyyy desligado de la anterior administración no está, ¡Ahhhh, pillines¡¡

En la lista de los candidatos a dirigir la mega OVC incluye también a quien fuera el director del Fideicomiso de Riviera Maya antes de Darío Flota, Javier Aranda; Luis de Potestad, ejecutivo vinculado a la mercadotecnia turística, incluso a Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Sin embargo, será decisión del mandatario estatal Carlos Joaquín, quien será el mero mero de la nueva OVC, por lo que lo que digan los demás, sale sobrando. El  gobernador al respecto señaló que Darío Flota es inocente hasta que se le compruebe lo contrario, por lo que, aún no queda fuera de la posibilidad de dirigir el organismo de promoción turística.

Carlos Joaquín conoce el trabajo de Flota Alcocer, pues cuando el hijo de Don Nassim Joaquín, fue alcalde de Solidaridad, compartieron trabajo conjunto.

Protección a niños

Una nueva esperanza inició el miércoles pasado para los niños del estado y quienes se ocupan y preocupan de su indefensa situación en Quintana Roo. Se reinstaló el Sistema de Protección de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En el acto que encabezaron la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, la Señora Gabriela Rejón de Joaquín y el gobernador Carlos Joaquín, el mandatario estatal subrayó que es importante que los recursos públicos se destinen de manera inteligente para lograr mejores resultados en bienestar de la niñez.

La situación de la niñez en el estado es de urgente atención, pues si bien, es conocido que en uno de los atractivos de todo polo turístico es el sexual, donde los niños y niñas son mercancía de gran demanda, situación que aunque palpable por todos, al autoridades hacen como que no ven la realidad.

La explotación laboral es otra de las situaciones a las que se enfrentan los pequeños, ya sea por la pobreza extrema en la que viven sus familias o porque son utilizados por grupos de vividores que los ponen a pedir limosna o a vender dulces, flores, incluso droga.

Muchos han sido los lectores de DIARIOIMAGEN que nos han enviado mensajes y llamadas para reportar estas situaciones.

Las áreas de antros de la ciudad y de la Zona Hotelera, son los lugares favoritos donde los grupos de explotadores ponen, a altas horas de la noche, a pequeños niños a pedir limosna e incluso para prostituirlos sin que la  policía intervenga.

La ex directora de policía turística de Cancún, Bibian Castillo Dzul, nos confirmó que a lo máximo que llegan los elementos policiales es a retirar a los menores, sin embargo al haber un vacío legal y de una autoridad que se haga responsable de su resguardo, al siguiente día se vuelven a ver en el mismo lugar, es imperante, que la protección a los menores, no sea solo en el protocolo, sino que se materialice en las calles y en el núcleo familiar, ellos serán los futuros ciudadanos de este estado. Tantán.

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil