Turismo, oportunidad de vida para comunidades mayas

  • Cenote de la Vida y Caverna Ta’akbil-Ja ejemplifican bondades de la naturaleza

 

En Quintana Roo, las comunidades mayas crecen al ofrecer servicios turísticos, por lo que Tres Reyes, Nuevo Durango y Nuevo Xcan se esforzaron para ser incluidos.

 

Cancún.- En Quintana Roo, las comunidades mayas crecen con la atención al turismo, ya que habitantes de Tres Reyes, Nuevo Durango y Nuevo Xcan decidieron esforzarse para ser incluidos en la agenda de ecoturismo que gusta al segmento internacional.

La majestuosidad del Cenote de la Vida y de Cavernas como Ta’akbil -Ja  (agua escondida en español), que durante su recorrido entre cuerpos de agua muestran hermosas estalactitas y estalagmitas, que son formaciones minerales que acaparan la atención de propios y extraños.

Las estrechas veredas en medio de la selva, es lo que comunica a diversas comunidades mayas con el acceso principal y división entre Quintana Roo y el estado de Yucatán, donde todos buscan una oportunidad para superarse y encontrar juntos una mejor forma de vida a través del ecoturismo.

Tres Reyes, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas y Pacchén, mejor consolidada que la primera, lograron salir adelante al mostrar al mundo sus bellezas naturales, tradiciones y costumbres haciendo de ellas su principal fuente de ingresos.

El Cenote de la Vida, antes basurero, era una muestra de la falta de conocimiento de las bondades de la naturaleza, que a pesar de las condiciones en las que estaba, se pudo recuperar para hoy mostrarla en todo su esplendor.

De igual forma, los pobladores de Nuevo Xcan se reservaron para ellos la caverna Ta´akbil -Ja, ya que al ignorar la importancia ecoturística del lugar en el pasado, sólo lo ocupaban para abastecerse de agua, según explicó Benito Hau Kú, chamán del lugar.Dijo que hoy es uno de los principales atractivos por las formas y escenaris que ofrece la caverna durante el recorrido en donde el incondicional compañero es la oscuridad.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil