Moverá GM la producción de México a Estados Unidos

  • Ante presiones de Donald Trump

 

La General Motors anunció que trasladará parte de su producción a Estados Unidos desde México.

 

General Motors anunció que la operación de manufactura de ejes para la nueva generación de pick ups de México la trasladará a su planta de Michigan y destinará una inversión adicional por mil millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos.

Esto representa la creación de siete mil empleos en EU, además que repatriará desde México 450 plazas.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a GM y a otras automotrices por fabricar sus vehículos en México para posteriormente importarlos a Estados Unidos.

El 3 de enero, Trump amenazó con imponer un “gran impuesto fronterizo” a GM por ensamblar parte de sus compactos Chevrolet Cruze en México.

Con ello, GM se suma a Hyundai Motor Co. y Kia Motors Corp. y se convierte en la última compañía automotriz en anunciar inversiones en fábricas en un contexto de presión por parte del presidente electo Donald Trump.

La empresa automotriz más grande del país invertirá en plantas locales en el transcurso del año e incorporará o conservará mil 500 empleados, según una declaración.

El anuncio se aceleró ante la presión del presidente electo y se relaciona con la fabricación de productos aprobada y en proceso antes de que Trump ganara la elección en noviembre, dijo una persona familiarizada con el tema y que pidió que no se revelara su identidad porque se trata de un asunto privado.

Aquí un recuento de lo que representa GM para México:

En 2015 tuvo una producción anual de 690 mil 446 vehículos.

Actualmente lleva más de 80 años en México y cuenta con más de 15 mil empleados directos, cuatro complejos de manufactura, oficinas centrales y un centro regional de ingeniería.

Registró el mejor noviembre de su historia en ventas hace dos meses, cuando alcanzó una participación de mercado de 18.4% con un total de 266,245 unidades vendidas, manteniendo el liderazgo en cuatro segmentos de mercado: autos pequeños (67.2%), pickups grandes (38.5%), SUVs pequeñas (30.6%) y SUVs grandes (84.5%).

La compañía estadunidense llegó a México el 23 de septiembre de 1935 cuando inició operaciones con 36 empleados en sus oficinas.

En 1937 comenzó la operación de su planta en la Ciudad de México, en la que fabricaba camiones. Contaba con tan sólo 222 trabajadores y se generaban 10 unidades diarias.

En 1965 inició producción en la planta de motores y fundición en Toluca, Estados de México.

El presidente José López Portillo, inauguró en 1981 su planta de ensamble en Ramos Arizpe, Coahuila.

En 1997 arrancó las operaciones de la planta de estampado del complejo Silao, el cual fue inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo.

Las operaciones de la planta de ensamble en San Luis Potosí arrancaron en 2008 para la fabricación de Chevrolet Aveo.

En 2015, GM anunció una inversión por 350 millones de dólares para producir su próxima generación de Chevrolet Cruze en México, como parte de un plan de 5 mil millones de dólares para plantas mexicanas anunciado en 2014, que crearía 5 mil 600 puestos de trabajo.

El lunes, las dos mayores compañías automotrices de Corea del Sur dijeron que incrementarán la inversión en Estados Unidos en los próximos cinco años y considerarán la construcción de una nueva planta en el país.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil