Entregan a Villanueva; es recluido en Morelos

  • Al ex gobernador le esperan otros seis años de prisión

 

Mario Villanueva Madrid lleva 16 años tras las rejas en México y Estados Unidos.

 

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue entregado a nuestro país ayer miércoles por autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que cumpla el resto de su condena de 22 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico.

Villanueva Madrid llegó a las 11:43 horas en el vuelo comercial 632 de Aeroméxico, procedente de Los Ángeles; pasó por migración y se le practicó un examen médico.

La Agencia de Investigación Criminal recibió a Villanueva Madrid a las 12:40 horas en el AICM y cumplimentó la orden de reaprehensión, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

Villanueva pasó más de 6 años y siete meses en una prisión de EU por el delito de lavado de dinero.

El quintanarroense fue sentenciado en 2008 a 36 años con 9 meses de cárcel, pero continuó litigando hasta lograr que su sentencia fuera fijada en 22 años 7 meses.

Fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 y, al haberse declarado culpable de los cargos imputados, una corte federal lo sentenció a 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que ya había estado detenido en México antes de ser extraditado.

A la fecha, lleva 16 años tras las rejas en México y Estados Unidos.

Herrán dijo que le restan sólo 6 años de sentencia a Villanueva Madrid, aunque el cómputo de su castigo deberá establecerlo un juez de ejecución de sentencia, el cual incluso valorará si le conceden algún beneficio para salir antes de prisión.

La defensa de Villanueva Madrid afirmó que un juez federal le concedió ser trasladado a un hospital público para recibir el tratamiento necesario y atender diversos padecimientos médicos, entre ellos, los males respiratorios.

Entrevistado en el hangar de la PGR, en el AICM, dijo que esos son los alcances que tiene la suspensión de plano que les otorgó el martes el juez Victorino Hernández Infante.

“El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Toluca nos concedió ayer la suspensión de plano para que no sea llevado a una prisión y sea internado en un hospital público, donde pueda recibir todos sus tratamientos médicos. Si las autoridades no cumplen, estarían violando una suspensión”, comentó Mariano Herrán.

Es trasladado al Ceferepsi en Morelos

La PGR trasladó a Mario Villanueva Madrid del hangar del AICM al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.

En punto de las 14:35 horas, el ex gobernador salió en un convoy conformado por agentes de la Policía Federal Ministerial y peritos médicos.

El traslado se llevó a cabo luego que concluyera la certificación médica por parte de peritos de la dependencia federal y especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

En el Ceferepsi se encuentra una unidad de servicios médicos con capacidad para atender diversas enfermedades que lo aquejan, como diabetes, hipertensión e insuficiencia respiratoria.

El jefe de los peritos de la PGR detalló que Villanueva fue sometido a una certificación por parte de un neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quien constató que el deportado tiene padecimientos de esta naturaleza que son tratados con inhaladores y medicamentos que ya tiene administrados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil