“El Chapo” Guzmán fue entregado a la DEA

  • Voló de Ciudad Juárez a Nueva York
José Luis Montañez

 

Joaquín Guzmán Loera fue entregado a la DEA en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde partió a las 16:31 horas hacia Nueva York.

 

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado a Estados Unidos, luego de que perdiera los amparos que había presentado para impedirlo.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó negar los amparos 302/2016 y 306/2016 al líder del Cártel de Sinaloa contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 20 de mayo de 2016.

La DEA recibió en custodia a Guzmán Loera en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde un avión partió a las 16:31 horas de ayer hacia Nueva York.

Los magistrados del tribunal ratificaron la negativa que había dictado en octubre pasado Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en la materia.

La extradición se da un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, país donde “El Chapo” es reclamado por las cortes federales del Distrito Sur de California, en San Diego, y del Distrito Oeste de Texas, en la ciudad de El Paso.

Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio, aunque por este último cargo, Estados Unidos se comprometió con México a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.

El Consejo de la Judicatura Federal dijo que el Tribunal Colegiado rechazó amparar a Guzmán porque las órdenes de traslado de la cancillería “se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

Apenas el miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que desechó la petición de los defensores del capo para atraer los amparos contra el proceso de la extradición.

La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que se agotaron las instancias legales para el capo, por lo que se cumplían los requisitos establecidos en el tratado bilateral, aclarando que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos.

El 7 de mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, donde permanecía recluido tras ser recapturado.

Fue el 11 de julio cuando el capo huyó del penal del Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con una casa en obra negra. El principal operador y organizador de la huida de “El Chapo” fue el abogado que encabezaba el grupo de litigantes del narcotraficante, Óscar Manuel Gómez Núñez, informó la entonces procuradora Arely Gómez.

Pasaron más de cinco meses desde su escape para que fuera recapturado. Elementos del grupo de élite de la Marina y de la Policía Federal lo detuvieron en Los Mochis, Sinaloa.

EU agradece a México extradición

El gobierno de Estados Unidos expresó su agradecimiento a México por la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, para enfrentar cargos de narcotráfico en su calidad de líder del Cártel de Sinaloa.

“El Departamento de Justicia extiende su gratitud al gobierno de México por su extensa cooperación y ayuda en asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”, señaló la dependencia.

En un comunicado, recordó que Guzmán Loera enfrenta seis encausamientos ante la justicia estadunidense, aunque la solicitud formal de extradición estuvo fincada en las acusaciones en San Diego en 1995 y en el Distrito Occidental de Texas en 2012.

“Más detalles sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de Guzmán Loera ante el tribunal serán dados a conocer próximamente”, agregó el Departamento de Justicia.

México extraditó a “El Chapo” luego que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016, que conceden su extradición a los Estados Unidos.

Las extradiciones entre Estados Unidos y México se rigen por el Tratado Bilateral de Extradición que entró en vigor el 25 de enero de 1980, el cual impide la aplicación de la pena de muerte a un mexicano extraditado a Estados Unidos.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil