Llama CJ a construir un Quintana Roo sin desigualdad

  • Diversificación económica se traducirá en empleos mejor pagados

 

El plan establece metas claras, medibles y permite que la ciudadanía conozca en qué, por qué, cómo, con quién y en dónde se realizarán las inversiones públicas, indicó Carlos Joaquín.

 

Chetumal.– El gobernador Carlos Joaquín presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el cual generará oportunidades para todos, con el propósito de atender la desigualdad social, y en su caso la desigualdad ante la ley.

El PED, basado en cinco ejes rectores, busca elevar la calidad de vida de las familias en un estado con desigualdades profundizadas por otros gobiernos. “Refrenda el compromiso de gobernar de la mano de la ciudadanía; los convocó a participar todos los días para construir un Quintana Roo en el que la igualdad sea una realidad, un estado moderno, confiable y con oportunidades para todos”.

Ante representantes de todos los sectores de la población y quienes contribuyeron en la construcción del Plan Estatal, el mandatario puntualizó que dicho trabajo será la hoja de ruta para que el desarrollo y la diversificación económica se traduzcan en empleos mejor pagados, en que el sur tenga un mejor desarrollo, en que las comunidades rurales cuenten con servicios de calidad, en construir un solo Quintana Roo con las mismas oportunidades.

El plan es la guía que establece las prioridades del gobierno del estado y su valor se fija en que se realizó con propuestas recibidas durante su campaña y periodo de transición en las calles, colonias, zonas rurales y poblados, así como en los primeros meses de gobierno en los que se instrumentó la consulta pública.

“El plan que hoy presentamos tiene un alto componente ciudadano, propusimos a los quintanarroenses impulsar un gobierno que mantenga como objetivo central la generación de más y mejores oportunidades para todos”, expresó en el evento celebrado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal y ante presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, asociaciones civiles, académicos, deportistas y el gabinete legal y ampliado.

“Carlos Joaquín indicó que el trabajo de su gobierno estará enfocado en transformar a fondo un estado con desigualdades lacerantes profundizadas por otros gobiernos, que ha beneficiado en forma desproporcionada a unos cuantos, donde más de la mitad de las personas no cuentan con seguridad social y más del 20% no tiene acceso a la alimentación”.

“Recibimos un estado líder mundial en turismo, pero que ocupa el último lugar en eficiencia regulatoria y el 25 en facilidades para hacer negocios a nivel nacional, cuya concentración de la actividad económica se encuentra por casi el 90% en actividades terciarias, es decir, nuestra economía se concentra en el turismo y los demás sectores han sido desatendidos y en donde casi el 50% de la población trabaja en la informalidad. Hay empleo, pero no hay certeza ni seguridad social para los trabajadores”.

En materia de seguridad y estado de Derecho, señaló el Ejecutivo estatal, también se reflejan las desigualdades, al ocupar Quintana Roo el penúltimo lugar a nivel nacional de acuerdo al índice de impunidad y el penúltimo en delitos no denunciados, y señaló que su gobierno recibió la deuda estatal más grande del país, con el último lugar en información presupuestal, es decir, el gobierno era opaco y excluía a la sociedad en sus decisiones.

Por ello, y a partir de las tres consultas ciudadanas en el sur, en la zona centro-zona maya y norte del estado, en las que se recogieron mil 224 proyectos, además de las peticiones que se recibieron durante la campaña, se integró el plan que da respuesta a las acciones de los últimos gobiernos, que lo que hicieron fue profundizar las asimetrías producto del beneficio de intereses privilegiados y de la gran corrupción que hacía que los recursos de todos terminaran en unas cuantas manos.

El mandatario aseguró que el PED incluye un proyecto para el mejoramiento de la policía, la recuperación de espacios públicos, trabajos de inteligencia, prevención del delito y la incorporación de tecnología a base de cámaras, arcos para la vigilancia en las entradas y salidas de los municipios; además de programas para la diversificación económica, apoyo de nuevos esquemas que permitan crecimiento, generación de empleo y el impulso a diversos sectores de la economía, generar producto turístico, agilizar la llegada de inversión privada tanto en la zona sur, como en el norte del estado. “La zona sur tiene gran potencial de crecimiento en inversión, en acuacultura y en actividades agropecuarias, como el cultivo de chile habanero, piña, para lograr la generación de empleos”.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil