Los seguros crecen hacia el mundo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Con oficinas en cinco países -México, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay- fue anunciada la creación de SOM.US, la más nueva compañía del sector de seguros y reaseguros de América Latina. Compuesto por las operaciones que fueron parte de Cooper Gay Swett & Crawford, el grupo actuará en las áreas de consultoría y distribución de seguros y reaseguros en los países que actualmente atienden estas cinco oficinas. El plan diseñado por la red prevé iniciativas a ser implementadas en 2017 y hasta el año 2021.

A partir de un proyecto innovador, todas las operaciones trabajarán de forma integrada con liderazgo compartido. La red SOM.US le ofrecerá al mercado latinoamericano una completa cartera de servicios de asesoría técnica, comercial y operacional, al mismo tiempo en que constituirá el más amplio canal de distribución de seguros y reaseguros de la región.

Entre otras iniciativas, a partir de 2017, el grupo trabaja en el sentido de replicar, gradualmente, en los países donde hubiera mercado, el modelo adoptado por la operación brasileña, o sea, incorporando la consultoría de seguros a la distribución de reaseguros.

Una mayor cercanía e integración de las oficinas de América Latina era una antigua aspiración de las operaciones en la región. Venía siendo planificada por los liderazgos locales como forma de ampliar y garantizar un crecimiento sustentable al trabajo desarrollado bajo la bandera de Cooper Gay Swett & Crawford. En septiembre de 2016, el grupo inglés, rebautizado a Ed., anunció un nuevo direccionamiento en sus negocios. Después de mantener presencia en América Latina durante 20 años, pasó a enfocar su actuación como “wholesaler” con distintos centros de excelencia (Hubs) situados estratégicamente en el mundo. Ese escenario fue el ambiente ideal para el lanzamiento de una red que continuase la trayectoria de buenos negocios desarrollados en América Latina.

Más que el lanzamiento de una nueva marca, la creación de SOM.US refleja una nueva cultura y un rediseño en la forma como las operaciones venían trabajando. Incluso bajo la misma bandera, los países actuaban individualmente y enfocados apenas en sus mercados locales. La propuesta ahora es que la integración sea completa, tanto del punto de vista de intercambio de experiencias y equipos, como también de atención compartida, para que cada parte alcance su mejor desempeño, siempre con enfoque en la satisfacción de los clientes.

Con vista a garantizar la efectividad del proyecto, en 2016 fue desarrollado un intenso trabajo de evaluación de las áreas estratégicas, para identificar sinergias y definir procesos únicos. Reunidos, representantes de cada una de las operaciones discutieron, evaluaron y profundizaron sus conocimientos sobre las áreas de compliance, RR.HH., tecnología de la información y marketing.

Integradas las operaciones de América Latina, SOM.US reúne un total de 12 oficinas y más de 250 profesionales, además de una cartera de clientes con las más importantes aseguradoras de la región.

Los desafíos serán muchos, pero en una cosa los presidentes de SOM.US de todos los países en América Latina concuerdan: el lanzamiento de hoy es un hito en la historia del mercado de seguros de la región.

Por su parte, Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) y Don Humberto Garza González, accionista mayoritario de la emisora, han definido la estructura óptima para que la cuenta por cobrar garantizada en diciembre de 2015 por él y sus inmobiliarias, sea amortizada, informó Luis Gerardo Villarreal Rosales, Director Corporativo de la compañía. Se estima que el proceso de instrumentación de tal estructura culmine durante el mes de abril y previo al plazo originalmente establecido de junio de 2017.

La estructura consiste en la creación de dos fideicomisos que perfeccionan la garantía otorgada en diciembre 2015 por Don Humberto Garza González y sus inmobiliarias, lo cual asegura el cobro del 100% de dicha garantía de pago.

En primer lugar, las inmobiliarias propiedad de Don Humberto Garza González, Desarrollos Inmobiliarios Garza Valdez, S.A. de C.V., Inmobiliaria Garza Valdez, S.A. de C.V., Inmobiliaria Garza Valdez de la Laguna, S.A. de C.V., e Inmobiliaria Logar de Monterrey, S.A. de C.V., establecerán un fideicomiso de administración y pago al cual aportarán, vía cesión de derechos, el cobro de rentas futuras de los bienes inmuebles hasta que la cuenta por cobrar quede liquidada en su totalidad. El beneficiario en primer lugar de dicho fideicomiso será Famsa México, S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Famsa. Como resultado, la cuenta por cobrar a partes relacionadas registrada en el estado de situación financiera consolidado de Grupo Famsa se amortizará conforme el gasto por arrendamiento se erogue, detalló Villarreal.

En segunda instancia, las inmobiliarias antes descritas constituirán un fideicomiso de garantía en donde aportarán, en conjunto, los bienes inmuebles cuyo valor sumará el monto garantizado de los derechos de cobro, siendo también, en primer lugar, el beneficiario Famsa México, S.A. de C.V.

En forma paralela, Don Humberto Garza González ha avanzado en los últimos meses con el equipo directivo de Grupo Famsa en el establecimiento de un plan de acción para monetizar los bienes inmuebles que forman parte del fideicomiso de garantía, el cual se encuentra en su fase de implementación. Se estará informando al mercado conforme dicho plan vaya siendo ejecutado.

“Estamos buscando que la compañía obtenga una fuente adicional de liquidez en el año 2017 y se disminuya en forma sustancial el plazo de cobro de rentas futuras que será establecido en el fideicomiso de administración y pago”, mencionó Villarreal. Los recursos obtenidos se destinarán en mayor parte al pago de pasivos con vencimiento de corto plazo.

Por su parte, Grupo Famsa estima lograr en 2017 una efectividad superior en su estructura operativa y de negocios derivado de: i) un ahorro trimestral adicional de Ps.60 millones a lo ya logrado en 2016, procedente de la implementación de un programa de reducción de gastos operativos; y, ii) una inversión limitada sólo a gastos de mantenimiento de la red actual de tiendas, ya que no habrá aperturas ni en México ni en Estados Unidos durante el año.

Con estas acciones, durante el 2017 se incrementará la rentabilidad y la generación de flujo operativo de Grupo Famsa y se mejorará sensiblemente la estructura financiera de la compañía, en particular, se fortalecerá el capital de Banco Famsa, resumió Villarreal.

Fundada en 1970 en Monterrey, Nuevo León, Grupo Famsa se ha consolidado en una empresa pública con sólida presencia en el sector minorista, enfocándose a satisfacer diversas necesidades de consumo, financiamiento y ahorro de las familias. Su mercado objetivo es el segmento medio-bajo de la población en México y la población hispana en ciertos estados de los Estados Unidos de América en los que opera. Las ventas al menudeo de Grupo Famsa en México abarcan muebles, electrodomésticos, línea blanca, teléfonos celulares, computadoras, motocicletas, ropa y demás bienes de consumo duradero, los cuales son vendidos principalmente a través de las tiendas de Grupo Famsa. En los estados de Texas e Illinois en los Estados Unidos de América, Grupo Famsa ofrece muebles, electrodomésticos, línea blanca, computadoras y demás bienes de consumo duradero, a través de su subsidiaria Famsa, Inc.

En tanto, déjeme informarle desde Cancún que con el apoyo de 221 voluntarios, Delphinus en coordinación con Ocean Conservancy Quintana Roo, realizaron dos jornadas de limpieza de playas para celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se realiza el 26 de enero de cada año levantando 802 Kg de desechos de las playas y manglares de Isla Contoy y Puerto Morelos.

El 28 de enero, 71 voluntarios se dieron cita en el Parque Marino Isla Contoy, santuario de aves marinas migratorias y residentes, donde la basura además de afectar la estética del lugar, daña los sitios de anidación tanto de aves como de tortugas. El Parque Nacional Isla Contoy que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es un sitio Ramsar que el 2 de febrero próximo cumplirá su décimo noveno aniversario de haber sido decretado como parque nacional y que coincide con la celebración del Día Mundial de los Humedales.

En tanto que el sábado 21 de enero, 150 voluntarios recogieron 233 kilogramos de desechos en los que también participaron los hoteles El Cid, Azul Sensatori, Azul Beach, Amigos de Isla Contoy AC, el Comité Estatal de Tortugas de Quintana Roo, la Asociación Civil Kanik Yole Lu’um y el apoyo logístico del Ayuntamiento de Puerto Morelos para limpiar de basura los arenales y manglares del onceavo municipio de Quintana Roo.

Con estos eventos en Isla Contoy y Puerto Morelos son ya 18 limpiezas de playa que Delphinus ha organizado y donde se han levantado 8.2 toneladas de basura. Este proyecto tiene el objetivo de que los participantes conozcan la realidad de la contaminación de las costas y que este contacto les sensibilice y eduque; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

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